Armando García Méndez, es acusado de fraude genérico Foto: (Twitter)
Armando García Méndez, es acusado de fraude genérico Foto: (Twitter)

Esta semana se dio a conocer la orden de aprehensión en contra del alcalde interino de Valle de Chalco, Armando García Méndez, el mismo periodo que no se ha presentado a laborar en el palacio municipal.

El funcionario asumió el cargo como alcalde sustituto el pasado 4 de noviembre luego de que fuera asesinado a balazos el edil en funciones, Francisco Tenorio Contreras.

La Fiscalía mexiquense ha declinado hablar al respecto, sin embargo, trascendió que se trata de una orden de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por el delito de fraude genérico.

Sin embargo, en el ayuntamiento nadie lo ha visto e incluso su secretaria particular no pudo determinar si está laborando.

García Méndez, quien fungía como presidente municipal provisional, está desaparecido desde hace cinco días y ya se considera prófugo.

Los detectives buscaron al funcionario en tres diferentes sitios ubicados en la colonia Roma, Alcaldía Cuauhtémoc, así como en el fraccionamiento jardines del alba, en Cuautitlán Izcalli y en la colonia San Miguel Xico, en valle de Chalco solidaridad donde despacha actualmente.

En ninguno de estos sitios fue localizado por lo que se presume que el también empresario, originario de Torreón, Coahuila, se ausentó tras posiblemente conocer la orden en su contra.

Armando García Méndez es un empresario de la iniciativa privada y su trayectoria empezó como programador de computadoras en Panamericana de Válvulas en 1980.

Un año después fue jefe de departamento en la Casa de Bolsa Interamericana y en 1982 se convirtió en gerente de Sistemas en Técnica Bursatil Casa de Bolsa, de donde salió hasta 1985; sin embargo, durante 1983 y 1984 fue asesor externo de seguros Bancomer.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, después de su salida de Técnica Bursatil inició su camino como empresario convirtiéndose en director y socio de Centro Teccom de México y cinco años después, en 1990 socio gerente de Muebles de mimbre y ratán, mientras que en 1994 fue socio de Hielo Brisa S.A. y finalmente en 2003 del centro de espectáculos Reforma S.A.

Dentro de su trayectoria académica fue instructor en el Instituto de Cibernetica y Computación y en 1987 fue piloto aviador.

En 2001 inició su carrera política como coordinador territorial del movimiento Civil XXI Agrupación política nacional, en 2005 se convirtió en secretario de vinculación con sectores productivos del Partido Alternativa Social y Campesina (PASC), partido del cual también fue miembro y fundador, pero en 2006 se convirtió en diputado de la LX Legislatura del período 2006-2009.

Versiones extra oficiales refieren que ayudó financieramente la carrera política del ex edil de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, quien en dos ocasiones buscó el cargo.

En 2018 Francisco Tenorio logró ganar la presidencia municipal de Valle de Chalco y Armando García Méndez fue el alcalde suplente.

Después del ataque a balazos donde Tenorio Contreras perdió la vida, García Méndez tomó el cargo el 6 de noviembre pasado; sin embargo, actualmente se encuentra prófugo de la justicia capitalina, luego de que un juez con sede en la Ciudad de México giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude, de ser atrapado tendrá que ser ingresado al Reclusorio Sur.

MÁS DE ESTE TEMA: