Narcomenudeo, extorsiones y robo de vehículos: la cruenta disputa de tres Cárteles por el control de Valle de Chalco

Debido a la presencia de La Familia Michoacana, La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac, la incidencia delictiva en el municipio mexiquense ha escalado drásticamente

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El intento de asesinato del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, puso en evidencia la fuerte presencia del narcotráfico en ese municipio del estado de México.

El pasado mes de febrero, Tenorio Contreras fue amenazado de muerte tras detener a Mario “N”, alias “El Mayín“, de 29 años, quien pertenecía al Cártel de Tláhuac.

Posteriormente, presentó ante la Fiscalía la grabación de una llamada telefónica con una intimidación directa hacia su director de policía en la que los sujetos dijeron que lo matarían frente a su familia.

Las amenazas se concretaron el pasado martes 29 de octubre, cuando el alcalde fue baleado cuando realizaba una visita de trabajo en la unidad habitacional Geovillas de la Asunción.

La disputa entre Cárteles

"El ojos"
"El ojos"

Este jueves, el diario El Universal reveló que La Familia Michoacana, La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac tiene presencia en Valle de Chalco, pero los dos últimos han diversificado sus actividades ilegales en meses recientes, como son narcomenudeo, extorsión y robo de vehículo con violencia, de acuerdo con fuentes federales.

Una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tras el atentado en contra del alcalde Francisco Tenorio se centra en la participación del Cártel de Tláhuac.

El periódico señala que desde la administración del edil anterior, el perredista Ramón Montalvo Hernández, aumentaron las actividades ilícitas de esa organización debido a la cercanía con la alcaldía Tláhuac.

Aunque Montalvo Hernández negó que haya pactado con ese grupo para que operara en el municipio, reconoció que recibió amenazas para que autorizara su incursión en el territorio.

Luego del abatimiento del líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos” ocurrido el 20 de junio de 2017, en Valle de Chalco se registraron varios asesinatos de supuestos miembros de esa organización.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El otro Cártel que tiene una fuerte presencia en ese municipio mexiquense es el de La Unión Tepito.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, desde hace unos meses, esta organización criminal tiene células, a las que les atribuyen los robos de vehículos.

Pese a que ambos grupos han incrementado su presencia en esa zona del oriente del Valle de México, los enfrentamientos entre sus integrantes no se ha recrudecido, como ocurrió hace varios meses.

El secretario del Ayuntamiento, Eliseo Gómez López, expuso que al inicio de la actual gestión, Valle de Chalco se encontraba en el lugar 17, de los 125 municipios mexiquenses, en la incidencia delictiva. Pero ahora, 10 meses después, se coloca en el lugar número 49.

Aunque ha visto disminuida su presencia, integrantes de La Familia Michoacana siguen operando en el estado de México.

Las autoridades tienen identificada a una célula de este Cártel, encabezada por un sujeto apodado “El Padrino”, que se dedica a extorsionar a propietarios del Valle de Chalco y municipios aledaños, con cantidades que van de los 20 mil a los 100 mil pesos.

Los sicarios de este sujeto llegan a los distintos comercios ubicados en el municipio y con armas largas, intimidan a los propietarios .

De acuerdo con la policía del estado de México, “El Padrino” es un sujeto de una altura aproximada de un metro ochenta y cinco de alto, de tez moreno claro corto y lacio.

MÁS DE ESTE TEMA: