Identificaron el cadáver que apareció descuartizado frente a Zona Militar en Nuevo Léon

Se trata de Héctor Miguel Burguette Aguirre, Policía Federal Ministaerial, quien fue mutilado y abandonado dentro de una bolsa de plástico

Compartir
Compartir articulo
Un Policía Ministerial fue desmembrado por supuestos sicarios (Foto: Especial)
Un Policía Ministerial fue desmembrado por supuestos sicarios (Foto: Especial)

Como Héctor Miguel Burguette Aguirre, ex militar y agente en activo de la Policía Federal Ministerial, fue identificado uno de los cuerpos mutilados y tirados afuera de la Séptima Zona Militar, en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

Burguette Aguirre estaba comisionado a la Dirección General de Servicios Especiales de Seguridad y Protección en Michoacán; sin embargo, fue desmembrado por supuestos sicarios de la ciudad del norte.

Hasta el momento, la Fiscalía no se ha pronunciado de manera oficial por lo que se espera que en las próximas horas emita un avance de las averiguaciones y confirme la identidad del agente federal.

Trascendió que la familia de Burguette Aguirre ya estaría enterada de los hechos y habría recibido condolencias por medio de redes sociales.

La madrugada del miércoles, autoridades acudieron al reporte de una camioneta Touareg blanca con manchas de sangre y un narco mensaje.

En los asientos delanteros se encontraban bolsas de droga crystal, mientras que en la cajuela fueron halladas cuatro bolsas de plástico con los restos de dos personas. El mensaje encontrado estaba dirigido a una corporación policíaca.

Horas antes, un primer hallazgo sucedió en la ciudad de Monterrey, donde se encontraron siete bolsas con restos humanos

La batalla entre cárteles ha causado terror en Nuevo León (Foto: Especial)
La batalla entre cárteles ha causado terror en Nuevo León (Foto: Especial)

El descubrimiento se produjo a las 06:00 horas del pasado martes, cuando un peatón, que transitaba en la zona, reportó los hechos a elementos de la Fuerza Civil.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron al sitio y solicitaron de inmediato la presencia de personal de Servicio Periciales, quienes realizan las indagatorias correspondientes.

Los cadáveres abandonados pertenecían a dos hombres y una mujer. Junto a ellos fue dejada una advertencia firmada por la Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste.

“Este es un mensaje de parte del Cártel del Noreste para la pinche gente mugrosa de la Vieja Escuela. Las Zorras que no mas se la pasan cobrando cuotas, que les quede claro que los del C.D.N. no vendemos cristal. Vamos sobre ustedes pinches mugrosos pinches zorras” [sic] decía la advertencia.

En esa ciudad, hay por lo menos dos células delictivas en disputa por la plaza: La Tropa del Infierno y los Zetas Vieja Escuela —dos escisiones de los antiguos Zetas— que han protagonizado las últimas situaciones de violencia.

Quiénes son los Zetas Vieja Escuela

Los hechos en Monterrey causaron terror en la población (Foto: Twitter)
Los hechos en Monterrey causaron terror en la población (Foto: Twitter)

El grupo criminal los Zetas Vieja Escuela son una célula originada de la división del cártel con el mismo nombre, que operaban desde hace dos décadas en los estados del norte y noreste del país.

Los Zetas se originaron en las fuerzas especiales del ejército mexicano que fueron estrenadas contra las insurgencias de los zapatistas, grupo militantes de izquierda. Pero estas fuerzas no fueron utilizadas en ese momento, y en su lugar fueron enviadas al norte de México para llevar a acabo operaciones contra el narco.

Poco después que Osiel Cárdenas Guillen —fundador de Los Zetas— tomara el control del Cártel del Golfo a finales de los noventa, se reunió con un grupo de miembros de las fuerzas especiales del Ejército mexicano. Éstos militares conformarían luego el ala armada del Cártel del Golfo, para más tarde convertirse en Los Zetas.

Dicho cártel transformó el rostro del crimen organizado en México ya que tenía entrenamiento militar. Se diversificaron y empezaron a extorsionar a cambio de ofrecer protección; sin embargo, la muerte y captura de sus líderes causó la fragmentación gradual de Los Zetas.

El Cártel del Noreste es una de las células que se desprendió de Los Zetas y estuvo encabezado originalmente por la familia Treviño.

A ellos, les hizo frente la organización criminal de los Zetas Vieja Escuela, quienes con las tradicionales enseñanzas de Los Zetas, han emprendido una cruenta batalla por los territorios del norte del país.

MÁS SOBRE EL TEMA: