Usuarios de redes sociales agradecieron la creatividad para incluir a niños en sillas de ruedas en desfiles de la Revolución Mexicana (Fotos: Facebook)
Usuarios de redes sociales agradecieron la creatividad para incluir a niños en sillas de ruedas en desfiles de la Revolución Mexicana (Fotos: Facebook)

Los desfiles en conmemoración de la Revolución Mexicana no son exclusivos del gobierno. En las escuelas del país también se organizan despliegues en los que estudiantes recorren las calles de sus localidades.

Este año hubo dos casos que llamaron la atención: un par de niños que usan sillas de ruedas para transportarse participaron en el desfile de una manera muy creativa. Sus profesores y familiares arreglaron su herramienta con motivos revolucionarios para que pudieran desfilar con el resto de los alumnos.

Uno de los casos pasó en Sonora. Jesús, de sexto año de primaria, fue fotografiado cuando portaba bigote falso y un gran sombrero de paja, para simular el atuendo de los revolucionarios. El menor estaba abordo de lo que parecía ser una carreta.

Jesús desfiló en Sonora con su silla de ruedas en forma de carreta (Foto: Facebook)
Jesús desfiló en Sonora con su silla de ruedas en forma de carreta (Foto: Facebook)

Sus allegados fabricaron una estructura de cartón y madera para ponerla alrededor de su silla de ruedas y que pareciera un medio de transporte. También dibujaron unos caballos, que parecían jalar el carruaje. Una profesora que igualmente estaba caracterizada con ropa típica y trenzas, lo dirigió todo el desfile. Usuarios de redes sociales se dijeron conmovidos por la inclusión en esta escuela.

Algo similar sucedió en Chiapas, pero en este caso se eligió un vehículo más moderno: una locomotora. Fabián estudia el primer año de secundaria y también usa silla de ruedas, pero esto no fue impedimento para que participara en el desfile de su escuela. Por lo que también le fabricaron, a mano, una estructura que parecía el vehículo.

Uno de sus compañeros decidió empujarlo como trayecto, así que adoptó el papel de maquinista. Ambos iban caracterizados como revolucionarios y saludaban felizmente a los espectadores.

En Chiapas, Fabián usó su silla de ruedas como locomotora (Foto: Facebook)
En Chiapas, Fabián usó su silla de ruedas como locomotora (Foto: Facebook)

Las fotografías de ambos estudiantes, felices con su disfraz y participación, se hicieron virales en internet.

El desfile de la Revolución Mexicana en la Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Beatriz Gutiérrez Müller salieron al balcón de Palacio Nacional para observar la representación que se llevó a cabo, en la que se explicó cuáles fueron los problemas políticos y sociales que desembocaron en la Revolución Mexicana, a la que llamaron “La Tercera Transformación”. La narración comenzó desde la Independencia de México y pasó por la Guerra de Reforma.

El personaje que protagonizó la representación histórica fue Francisco I. Madero, figura que ha sido usada como referencia de manera constante por la administración pública actual.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Posteriormente, la caballería del Ejército Mexicanos realizó un espectáculo de acrobacias ecuestres. Participaron más de mil elementos. Esta actividad dio pie al comienzo del desfile, que horas más tarde culminó en Campo Marte.

En el zócalo de la Ciudad de México en donde un jinete cayó de su caballo frente al balcón de Palacio Nacional. Más tarde, autoridades informaron que fue atendido y se encuentra fuera de peligro.

La cantante María Inés Ochoa cantó “El Barzón”, “La Feria de Cuautla” y “Adelita”, que hacen referencia a la Revolución.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En total desfilaron 20 carros temáticos, 41 jinetes, 51 caballos, 2 mil 500 miembros de las fuerzas armadas, 22 vehículos de camas bajas, 20 humvees V.T.P. y tres aeronaves biplanos stearman.

A pesar de que hubo una gran asistencia, no superó a la de años pasados. Esto se pudo haber debido a que el desfile se realizó en día laboral, a diferencia de otras ediciones en las que se llevó a cabo durante el “puente”. El mismo día se hicieron desfiles en otros estados de la República Mexicana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA