Cuánto saben sobre la Revolución los mexicanos que acudieron al desfile: Infobae lo descubrió

En un sondeo los ciudadanos expresaron que lo este día representa para ellos

Compartir
Compartir articulo
Video: Infobae.

Este miércoles se conmemoró el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, una fecha icónica para el país ya que marcó la lucha por la tierra, además de los ideales de libertad y justicia.

Infobae México salió a las calles para realizar una encuesta sobre cuánto sabemos y qué representa esta fecha para el país.

Algunos despistados no supieron lo que se conmemoró, sin embargo, la mayoría tiene presente el histórico enfrentamiento por ganar derechos fundamentales de las clases menos favorecidas.

Gran parte de los encuestados tiene presente los personajes que formaron parte de este capítulo de la historia mexicana como Emiliano Zapata o Francisco Villa, sin embargo otros más se confundieron al mezclar caudillos de otras épocas como Miguel Hidalgo (héroe de la Independencia) o hasta Sor Juana Inés de la Cruz.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La mayoría eligió a Zapata como el héroe más representativo, sin embargo otros resaltaron la participación de otros personajes que fueron clave en el conflicto armado en la parte estratégica y hasta cultural como los hermanos Flores Magón o Mariano Azuela.

Emiliano Zapata trabajó durante años previos para gestar la idea entre los campesinos de luchar por sus derechos y demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, víctimas del latifundismo de los hacendados del Porfiriato.

En la memoria de los mexicanos quedará por siempre la relación platónica e idílica entre Zapata y Francisco Villa, que sin conocerse, sumaron el descontento de las clases sociales más bajas, que siempre fueron la mayoría, para gestar el conflicto libertador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Porfirio Díaz quedó en la memoria colectiva como el villano de la época a pesar de que muchos aceptaron los logros tecnológicos y modernistas que trajo al país. Tuvo una preparación militar y ejerció el cargo de presidente de México en siete ocasiones. En total ocupó la presidencia de México por 30 años, una extensión sin precedentes. Y cuyo lapso, en la historia de país, es denominado como Porfiriato.

La represión de Díaz a la prensa creó resistencia de sectores letrados de la sociedad mexicana como los hermanos (Ricardo, Jesús y Enrique) Flores Magón, nacidos en Oaxaca y que su labor estratégica como periodistas ayudó a crear medios y unir opiniones sobre las necesidades de las masas.

Las actividades políticas de los Flores Magón entre 1900 y 1910 son consideradas precursoras de la Revolución mexicana promovida por el movimiento antirreeleccionista de Francisco I. Madero, sin embargo cabe señalar que aunque Jesús simpatizaba con Madero e incluso llegó a colaborar con él en su gobierno provisional.

Madero también pasó de héroe a villano en la memoria de los mexicanos. Recordemos que forjó la proclamación en contra del gobierno de Porfirio Díaz suele considerarse como el evento que inició la Revolución mexicana de 1910. Durante este conflicto, Madero fue elegido presidente de México, cargo que ejerció desde el 6 de noviembre de 1911.

Poco más de un año después, en 1913, fue traicionado y asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez, como resultado del golpe de estado (la llamada Decena Trágica) dirigido por Victoriano Huerta.

Sin embargo, antes, fustigó la persecución y asesinato de Villa y Zapata, quienes no lo apoyaron en su estancia en el poder tras diferencia de ideas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En vivo: el desfile conmemorativo por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana

La División del Norte, Pancho Villa y el general Felipe Ángeles llegaron a la CDMX: así será el desfile de la Revolución Mexicana

Soldaderas: las mujeres que tomaron armas y combatieron en la Revolución Mexicana