“Mi Hernán Cortés es el que tiene que ser”: Óscar Jaenada

El actor español cree que con la serie la gente podrá quitarse muchos prejuicios. “Es el momento ya de hablar de eso, del fin del silencio”

Compartir
Compartir articulo
Video: Infobae.

A días del lanzamiento mundial de la serie Hernán, Infobae México habló en exclusiva con Óscar Jaenada, el encargado de ponerse en la piel del conquistador español. “Lo que vamos a ver es historia. El público se va a sorprender por muchas cosas que no se esperan y también se derribarán muchos prejuicios" asegura Jaenada y orgulloso afirma que: "Es el momento del fin del silencio.”.

.—Estuvimos hace poco contigo cuando finalizaste de rodar Hernán, ahora ya sale al aire. ¿Cómo estás, cómo te sientes?

—Pues nervioso, nervioso, porque ya llega el momento en el que vamos a poder demostrar o enseñar lo que tanto tiempo y tanto trabajo nos ha llevado. Uno está con muchas ganas de ver cuál es la reacción. La mía ya la sé, la de los míos ya la sé, ahora quiero ver la de los demás. Qué van a entender, con qué se van a quedar, cuándo pondrán cara de extrañados, cuándo sonreirán. Necesito saber eso.

.—¿Cuándo piensas que van a poner más cara de extrañados?

—En muchos momentos. Yo creo que hay muchas cosas que no se esperan. Que la historia, tanto de este lado del charco como del otro nos la han contado distinta sobre este hecho. Creo que quizá la herencia religiosa, que aún arrastramos tanto España como México, no nos permite muy bien hablar de esos sacrificios que se hicieron en nombre de Dios o de cualquier dios. Creo que es el momento ya de hablar de eso, del fin del silencio. Yo creo que hay que contarlo. Y se van a extrañar en muchas cosas que no se esperan y van a quitarse muchos prejuicios que muchos atesoran.

Creo que es el momento del fin del silencio. Se van a extrañar en muchas cosas y van a quitarse muchos prejuicios que atesoran.
Foto: History Channel
Foto: History Channel

—¿Qué prejuicios, por ejemplo?

.— Por ejemplo, desde un lado se ve que es un villano y desde otro, un héroe. Ninguno de los dos son ciertos.

—Conociendo que eres muy obsesivo ¿Cómo te ves como Cortés y cómo fue ese proceso de transformación?

.—Definitivamente, fue mucho trabajo el definir una figura para Hernán Cortés, una manera de caminar, de poner las manos, de vestir. Sí que hubo mucha discusión con eso hasta el primer día de rodaje, incluso. El primer día de rodaje se echaron pantalones para atrás, se tuvieron que volver a coser en 10 minutos porque ya estaba todo preparado, pero ese pantalón no encajaba. Hemos sido muy meticulosos en todo. Yo cuando me veo como Cortés me veo como Cortés. No tenía ninguna referencia anterior a él, y vamos, mi Cortés es el Cortés que creo que tiene que ser.

Yo cuando me veo como Cortés me veo como Cortés. No tenía ninguna referencia anterior a él. Mi Cortés es el Cortés que creo que tiene que ser.
Video: History Channel

— ¿Qué vamos a ver en Hernán?

—Yo creo que se han hecho muchas suposiciones de lo que pasó aquí, yo creo que lo que vamos a ver es historia. Lo interesante de esta producción es que es historia. Prueba de eso es que History se ha quedado con el producto. Pues el dato es el dato, lo poco que sabemos vamos a mantenerlo, y si no sabemos qué pasó entre el lunes este y el miércoles ese, pues, bueno, tenemos el martes para crear algo. Pero lo del lunes y lo del miércoles tiene que ser así.

Se han hecho muchas suposiciones de lo que pasó aquí, yo creo que lo que vamos a ver es historia.

—Gracias por ser parte de la historia,

— (Risas) Bueno, de la historia audiovisual.

* Hernán hará su estreno en las pantallas de Amazon el jueves 21 de noviembre; en History Latin America, el viernes 22, y por Azteca 7 (TV Azteca), el domingo 24 de noviembre.

Elenco en la presentación ante la prensa de la serie Hernán. Ciudad de México. Foto: Infobae.
Elenco en la presentación ante la prensa de la serie Hernán. Ciudad de México. Foto: Infobae.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: