Tras meses de confrontación interna, la secretaria general en funciones de presidenta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yedickol Polevnsky, el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad, Héctor Díaz Polanco, y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, acordaron que será una encuesta entre la militancia el método para elegir a la próxima dirigencia del partido.
En un acuerdo, fechado este 15 de noviembre, se establece también que será el próximo 30 de noviembre cuando se llevará a cabo el VI Congreso Nacional Extraordinario de este partido para avalar este método.
Este es el tercer Congreso de Morena, el partido más poderoso de México y que fundó el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, citado en un mes debido a la crisis interna desatada por la anulación del proceso decretada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 30 de octubre.
Con esta decisión se canceló el Congreso que había sido citado para el 17 de noviembre y el que se había convocado para el 24 de este mismo mes.

De hecho, previo a este acuerdo, la Comisión Nacional de Honor y Justicia había anulado el Congreso de este domingo, pues consideró inválida la sesión del CEN encabezado por Polevnsky que citó a ese encuentro.
En un mensaje conjunto, Bertha Luján hizo un llamado a los militantes del partido para fortalecerlo y aseguró que Morena va para adelante.
“Lanzar un llamado para que podamos, entre todos, fortalecer este momento importante en la vida política del país para salir fortalecidos y unidos. Morena va para adelante”, dijo.
Por su parte, Yeidckol Polevnsky dijo que el partido está unido y con la convicción de sacar adelante la Cuarta Transformación.

“Poder decirle a los militantes y a la ciudadanía que Morena esta unido y fuerte; que Morena es mucho más de los que quisieran vernos separados; que estamos juntos, nos ponemos de acuerdo y que tenemos una convicción fuerte de sacar adelante la 4T y por eso vamos a ir unidos a este congreso”, sostuvo.
Pese al acuerdo anunciado por las tribus morenistas, persiste una impugnación ante el Tribunal Electoral de la Federación presentada por el aspirante Alejandro Rojas Díaz Durán en contra de Luján por su presunta actuación ilegal como presidenta del Consejo Nacional de ese partido, y para invalidar el Congreso que se convocó para el 24 de este mes.
A finales de octubre, la Sala Superior del TEPJF determinó por unanimidad anular el proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional de Morena.
La anulación se debe a la falta de certeza en el padrón y la exclusión de militantes, mismas que son consideradas “violaciones determinantes y trascendentales que han afectado el proceso”, resolvió el proyecto preparado por el magistrado Indalfer Infante Gonzales y apoyado por todos los integrantes de la autoridad electoral.

Las instancias del partido “no han llevado a cabo el proceso de depuración que ellos mismos se impusieron para que sean incorporadas todas las personas con derecho” a participar en el proceso, se resolvió.
Además, “el derecho de auto organización no es ilimitado” pero Morena determinó, por fuera de lo que marca el estatuto, que el corte del padrón de militantes a participar en el proceso interno sería noviembre de 2017. Eso contra lo que marca el artículo 24 del estatuto morenista, que establece que el corte es de 30 días antes de los congresos distritales.
La secretaria general en funciones de presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, que también opta por mantenerse al frente de la organización política, aseguró que, debido a las irregularidades del padrón y a los hechos de violencia que se vivieron en el inicio del proceso de selección de los delegados distritales que llevó a suspenderlos a mediados de octubre, la elección debería posponerse para 2020.
A finales de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los militantes de Morena no dejarse manipular y actuar como demócratas. Aclaró que él no intervendrá en el proceso interno para renovar la dirigencia del partido que fundó en 2014.
“El que se deja manipular, el que actúa en función de intereses de grupo, intereses sectarios, no es un buen ciudadano, no es demócrata, y para que quede claro no está actuando en el marco de definición de principios de la 4T”, advirtió.
MAS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



