Detuvieron ex alcaldesa de Veracruz por el asesinato de la presidenta municipal Maricela Vallejo

La funcionaria de Mixtla de Altamirano, tenía 27 años de edad, era madre de una bebé y a decir de su cuñado, se encontraba nuevamente embarazada

Compartir
Compartir articulo
infobae

La ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarito, fue detenida por elementos ministeriales por su probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado de la presidenta municipal Maricela Vallejo Orea, ocurrido el 24 de abril de este año.

En en comunicado, la Fiscalía General del Estado, informó que elementos de la Policía Ministerial realizaron un exitoso operativo para la detención de María Angélica por su probable responsabilidad del delito de homicidio doloso calificado en agravio de Marisela Vallejo.

La detención se efectuó en el municipio de Zongolica, en los alrededores del Centro de Readaptación Social de ese lugar, cuando la imputada fue a una visita conyugal con su esposo, Ricardo "N", quien fungió como síndico en su administración y que fue detenido el 20 de agosto pasado, como uno de los principales sospechosos.

De esta forma se pudo cumplimentar la orden de aprehensión girada por un Juez de Control, como parte del proceso penal 40/2019. En este logro, fue clave la coordinación y el trabajo en equipo de fiscales, peritos y policías ministeriales, quienes realizaron cada uno desde sus áreas los trabajos diligentes para encontrar los elementos de prueba suficientes y obtener la orden de aprehensión, refirieron las autoridades en el informe.

La lacaldesa había recibido amenazas hace unos meses (Foto: Facebook)
La lacaldesa había recibido amenazas hace unos meses (Foto: Facebook)

El pasado 24 de abril la ex alcaldesa, junto a su esposo y un chófer fueron victimados en el municipio de Los Reyes, desde entonces se abrió una carpeta de investigación, la cual avanzó diligentemente hasta el inicio de la actual administración de la Fiscalía General del Estado, obteniendo la citada detención.

La joven alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, tenía 27 años de edad, era madre de una bebé y a decir de su cuñado, se encontraba nuevamente embarazada.

Su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl, era tesorero municipal.

En agosto, se determinó que el presunto autor material de los asesinatos Primitivo "N", se suicidó cuando elementos de la Fiscalía acudieron a su domicilio para detenerlo. Las autoridades señalaron que el sujeto se habría encerrado en su cuarto y se habría disparado, muriendo al instante.

Primitivo "N", fue señalado como uno de los autores materiales del asesinato de Maricela, era policía municipal, cuando elementos fueron a detenerlo presuntamente se suicidó Foto: (Fiscalía de Veracruz)
Primitivo "N", fue señalado como uno de los autores materiales del asesinato de Maricela, era policía municipal, cuando elementos fueron a detenerlo presuntamente se suicidó Foto: (Fiscalía de Veracruz)

Primitivo fue inspector de la Policía Municipal de Mixtla de Altamirano, y ex policía de Tequila.

Vallejo Orea había señalado hace unos meses que estaba preocupada por su seguridad luego de haber recibido amenazas de muerte.

En diciembre de 2017, luego de ganar la elección, la entonces virtual alcaldesa denunció que le habían ofrecido 300.000 pesos si renunciaba antes del 31 de diciembre.

Su tío, Manuel Orea Méndez, también fue acribillado en Tlilapan, posteriormente la ex presidente municipal reveló públicamente que también integrantes de su equipo eran víctimas de amenazas.

Fue el 10 de enero de 2018, en rueda de prensa que dio a conocer su renuncia al partido Morena porque dijo no contar con el respaldo del entonces pre candidato a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, pues las ocasiones que lo buscó fue ignorada, a pesar de que tenía la intención de plantear la problemática que prevalecía en su municipio.

Ricardo "N",fue detenido y acusado de ser el autor material del asesinato de la alcaldesa, su esposa fue detenida durante una visita conyugal en el reclusorio Foto: (Fiscalía de Veracruz)
Ricardo "N",fue detenido y acusado de ser el autor material del asesinato de la alcaldesa, su esposa fue detenida durante una visita conyugal en el reclusorio Foto: (Fiscalía de Veracruz)

El alcalde de Zongolica, Carlos Mezhua, confirmó la muerte de las tres personas a través de redes sociales.

Mezhua pidió a los alcaldes y autoridades de la zona que se instale una mesa de seguridad, así como al gobierno federal y estatal dar resultados en el combate a la delincuencia.

Hugo Gutiérrez, secretario de Seguridad estatal, lamentó el asesinato y externó sus condolencias a sus familiares.

En enero, el alcalde de Astacinga, Antonio Ramírez Itahua, fue herido de bala en una emboscada, y días después, el 13 de febrero, fue asesinado Adalberto Moreno, ex alcalde de San Juan Evangelista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Comando asesinó a Maricela Vallejo, alcaldesa de Mixtla de Altamirano

Asesinaron a otro alcalde en México y ya suman 61 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto