Elementos del extinto Estado Mayor Presidencial ahora cuidan a Evo Morales

El presidente mexicano aseguró que él le dio la instrucción a la Secretaría de la Defensa de dar protección al ex mandatario boliviano

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales a su salida del Palacio del Ayuntamiento en donde la Jefe de Gobierno de la CDMX lo reconoció como Huésped Distinguido (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales a su salida del Palacio del Ayuntamiento en donde la Jefe de Gobierno de la CDMX lo reconoció como Huésped Distinguido (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

El asilo otorgado al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, ocasionó que se reviviera al Estado Mayor Presidencial, un cuerpo encargado de la protección de los mandatarios mexicanos, Jefes de Estado e invitados especiales que visitan el país, el cual había sido disuelto por órdenes de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los diarios El Universal y Reforma, desde su llegada a México, 15 elementos (al menos uno de ellos cuidaba a Enrique Peña Nieto), protegen al ex mandatario boliviano quien también dispone de dos camionetas tipo suburban para su traslado.

Fuentes militares informaron a Reforma que estos agentes están adscritos al Segundo Batallón de Servicios Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a donde fueron enviados más de 200 agentes que pertenecían al extinto Estado Mayor.

Este miércoles, Evo Morales sostuvo una apretada agenda que incluyó una conferencia en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en el Centro Histórico, en donde reiteró su agradecimiento al gobierno de López Obrador “en verdad me salvaron la vida”, dijo.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales  (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Los 15 elementos asignados para la seguridad de Evo Morales tomaron el control del Museo de la Ciudad de México, donde el ex líder cocalero dio una conferencia en la que se dijo dispuesto a regresar a su país.

“Si mi pueblo lo pide, estamos dispuestos a volver para apaciguar, pero es importante el diálogo nacional”, dijo Morales, y añadió: “vamos a volver tarde o temprano. Que mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”.

Los agentes también vigilaron su traslado al Palacio del Ayuntamiento, donde la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo reconoció como Huésped Distinguido de la Ciudad de México.

Mientras el ex Mandatario de Bolivia se encuentre en el país, un grupo de escoltas estará cuidándolo en turnos de 12 y 24 horas.

Hasta ahora, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha dado a conocer el lugar de residencia que se le otorgará al Evo Morales “por razones de seguridad”, pero fuentes militares le aseguraron a La Silla Rota que el ex presidente Boliviano se hospeda en la Quinta Zona en el Campo Militar Número 1, ubicado en la Ciudad de México.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Este jueves, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que él dio la instrucción de que elementos de la Secretaría de la Defensa cuiden a Evo Morales.

Durante su tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que aunque algunos de los elementos podrían haber formado parte del Estado Mayor Presidencial y que ese cuerpo de élite ya no existe, los oficiales no fueron liquidados, sino que fueron trasladados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ya no hay Estado Mayor, ¿qué pasó con esos elementos? Se fueron a la Secretaría de la Defensa”, dijo.

El mandatario mexicano recordó que el cuerpo de élite del Estado Mayor Presidencial fue disuelto debido al excesivo gasto que representaba mantener a los 8.000 elementos que lo integraban, lo que calificó como un abuso, un exceso y una extravagancia, y consideró que ni siquiera al presidente estadounidense Donald Trump lo cuidan tantos elementos.

López Obrador explicó que cuando se necesita, elementos de la Defensa, ayudan en este tipo de labores (como cuidar a Jefes de Estado o invitados especiales).

“Entonces si un personaje que estaba en el Estado Mayor, ahora cuida a Evo Morales, pues esa es la explicación, pertenece a la Secretaría de Defensa y yo di la instrucción de la que la Sedena se hiciera cargo de la protección de Evo… Si este personaje cuidaban al ex presidente Fox, al ex presidente Calderón o al ex presidente Peña, pues sí puede ser, nada más que ahora tiene otra función”, aseguró.

El mandatario mexicano insistió en que si Evo Morales cuenta con personal que lo resguarda, se debe a las condiciones en las que abandonó su país.

“No queremos alarmar, pero la situación en que estaba en Bolivia era una situación de mucho riesgo”, dijo.

El golpe de Estado que tiene a Evo en México

Foto: REUTERS/Luis Cortés
Foto: REUTERS/Luis Cortés

El pasado domingo 10 de noviembre, Evo Morales anunció que renunciaba a la presidencia de su país, luego de que las Fuerzas Armadas le retiraran su apoyo y tras semanas de protestas ciudadanas por un presunto fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

La renuncia provocó fuertes reacciones. Una de ellas, la de México, que de inmediato respaldó a Evo Morales y condenó lo que calificó como “un golpe de Estado”.

Ese mismo día, el gobierno mexicano dio a conocer que ofrecería asilo político a Evo si así lo pedía el líder boliviano, hecho que fue confirmado más tarde.

La administración de Andrés Manuel López Obrador envió un avión de la Fuerza Aérea para recoger a Evo Morales, quien después de un vuelo de más de 20 horas debido a múltiples complicaciones calificadas por el canciller mexicano Marcelo Ebrard como “un periplo”, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado martes 12 de noviembre después de las 11 de la mañana, hora local.

Yo di la instrucción: AMLO

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que él fue quien dio la instrucción de ofrecerle el asilo político a Evo Morales.

“Me siento muy orgulloso de encabezar un gobierno en donde se garantiza el asilo, por eso mi reconocimiento al secretario de Relaciones Exteriores, al cuerpo diplomático, mi reconocimiento a las Fuerzas Armadas porque esta acción se llevó a cabo con la participación conjunta de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo.

López Obrador agradeció la ardua labor de su equipo más cercano para traer a salvo al ex mandatario boliviano.

“Yo di la instrucción de ofrecer el asilo y he estado pendiente, pero afortunadamente cuento con mi equipo de gobierno de primer orden: la secretaria de gobierno (Gobernación) Olga Sánchez Cordero, el secretario de la Marina, el secretario de la Defensa que estuvo a cargo de la operación desde que se escogió al personal que tenía que llevar a cabo esta misión, un General e inmejorable la actuación del Secretaría de Relaciones Exteriores y de su equipo”, reiteró el presidente mexicano.

MÁS DE ESTE TEMA: