Revelaron quién es el funcionario con peor imagen del gobierno de López Obrador

El operativo de Culiacán para capturar a Ovidio Guzmán, afectó la proyección del algunos secretarios de Estado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
(Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Durante octubre, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, fueron los polos del ranking de aprobación de funcionarios federales en medios de comunicación, realizado por Central de Inteligencia Política (CIP) y consultado por El Universal.

Alejandra Frausto ganó la mejor calificación en reputación durante octubre, mientras que Alfonso Durazo tuvo la peor puntuación (Foto: Twitter @alefrausto y @AlfonsoDurazo)
Alejandra Frausto ganó la mejor calificación en reputación durante octubre, mientras que Alfonso Durazo tuvo la peor puntuación (Foto: Twitter @alefrausto y @AlfonsoDurazo)

Frausto fue la dgrceava más cubierta el mes pasado, pero ninguna de las noticias en las que apareció fue en tono negativo; sólo el 11% de los comentarios referentes a ella se registraron como neutrales y 89% positivos. La calificación final que se le brindó en cuanto aprobación fue de 70 puntos, lo que la convirtió en la secretaria mejor proyectada.

Según los analistas, su buena representación en medios se debió a los homenajes realizados por los fallecimientos de Miguel León Portilla y José José, celebrados en el Palacio de Bellas Artes y organizados por su dependencia.

Alejandra Frausto durante el homenaje a José José en Bellas Artes (Foto: Twitter @alefrausto)
Alejandra Frausto durante el homenaje a José José en Bellas Artes (Foto: Twitter @alefrausto)

Su caso fue totalmente contrario al de Durazo. Durante octubre el foco mediático se posó sobre él, pero de manera negativa. CIP registró que el 93% de las noticias que lo mencionaron no le fueron favorecedoras. Sólo 2% de impactos recibidos fueron positivos. Su puntaje final fue de -627.

Esto se debió, principalmente, a la errada captura de Ovidio Guzmán “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa. El evento representó 83% de su cobertura mediática total en octubre. También abonaron a su mala proyección las 14 muertes en Aguililla, Michoacán, luego de que policías municipales fueran emboscados. El funcionario también fue el peor evaluado en julio, septiembre y octubre.

Alfonso Durazo (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Alfonso Durazo (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Entre estos dos extremos en cuanto a aprobación y reprobación de la cobertura mediática, se encuentran el resto de funcionarios. Arturo Herrera, Marcelo Ebrard, Luisa María Aldalce, Miguel Torruco, Graciela Márquez Colón, Irma Sandoval, Victor Villalobos y Jorge Alcocer Varela tuvieron calificaciones positivas.

Mientras que María Luisa Albores, Román Meyer Falcón, Víctor Manuel Toledo, Rocío Nahle, José R. Ojeda Durán, Javier Jiménez Espriú, Olga Sánchez Cordero y Luis Cresencio Sandoval reprobaron.

El secretario de Hacienda tuvo gran cobertura el mes pasado; 23% de las noticias en las que se le mencionó fueron en tono negativo, 43% neutral y 34% positivo. Su resultado final fue de 47 puntos.

Arturo Herrera (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)
Arturo Herrera (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)

Los eventos en los que participó y que fueron cubiertos son las reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las investigaciones a Carlos Romero Deschamps y Eduardo Medina Mora, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El canciller mexicano también tuvo buena proyección en medios de comunicación. Obtuvo una calificación final de 41 puntos. La mayoría de las noticias que lo mencionaron fueron neutrales, lo que correspondió a 59%, 35% fueron positivas y 6% negativas.

Alguna de la información que lo involucró fue la suspensión del nombramiento del cónsul en Las Vegas, Estados Unidos, y su participación en la gestión para que los restos del cantante José José fueran traídos a México. También fue parte de la conversación entre Durazo y el embajador de Estados Unidos para pensar en una estrategia y frenar el tráfico de armas.

Marcelo Ebrard (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Marcelo Ebrard (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Los opuestos de estos dos funcionarios fueron la secretaria de Gobernación y el secretario de la Defensa Nacional. La primera tuvo una calificación de -112 puntos. Fue la cuarta funcionaria más cubierta en octubre. La información en la que se mencionó fue 35% negativa, 45% neutra y sólo 20% positiva.

Estuvo involucrada en los bloqueos de taxistas realizados en la Ciudad de México. Para disolveros, el subsecretario Ricardo Peralta se reunió con ellos y entabló una mesa de diálogo. Sánchez Cordero fue mencionada por su ausencia en la resolución de este y otros conflictos.

La mala imagen de Luis C. Sandoval estuvo de la mano de la de Alfonso Durazo. Él también participó en el operativo en Culiacán. Y tuvo que explicar los hechos, que no fueron bien recibidos por medios de comunicación. También fue mencionado en las noticias acerca del comienzo de la construcción de Santa Lucía.

Alfonso Durazo y Luis Cresencio Sandoval (Twitter @AlfonsoDurazo)
Alfonso Durazo y Luis Cresencio Sandoval (Twitter @AlfonsoDurazo)

En total tuvo -239 puntos, 51% de las noticias que le hicieron referencia fuero negativas, 37% neutras y 12% positivas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS