López Obrador ordenó el despido de los burócratas contratados al inicio de su sexenio

Los trabajadores, que iniciaron labores en diciembre pasado, fueron separados de sus cargos por la "Austeridad Republicana"

La austeridad republicana costó el empleo de varios trabajadores de dependencias federales (Foto: SHCP)
La austeridad republicana costó el empleo de varios trabajadores de dependencias federales (Foto: SHCP)

Los empleos de las personas contratadas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador corren riesgo, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público (SHCP) emitiera una orden de despido a los trabajadores de las dependencias federales.

En un comunicado de la Oficialia Mayor de dicho organismo, se informó que los trabajadores que ocupan plazas permanentes, eventuales o por honorarios, serán separadas de sus cargos por la política de austeridad del nuevo gobierno.

La circular advierte sobre las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en las que se acordó el pasado 7 de diciembre otorgar un plazo de 180 días a las delegaciones y entidades para justificar las contrataciones realizadas. 

"Por instrucciones del presidente de la República, toda persona contratada a partir del 1 de diciembre del 2018 en alguna plaza permanente, eventual o por honorarios, en cualquier delegación u oficina de la representación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán ser separadas de su cargo", precisó el comunicado.

La Secretaría aclaró que tienen hasta el 29 de mayo para justificar las nuevas contrataciones (Foto: Twitter @SHCP_mx)}
La Secretaría aclaró que tienen hasta el 29 de mayo para justificar las nuevas contrataciones (Foto: Twitter @SHCP_mx)}

Debido a que las contrataciones de las personas involucradas fue hecha por la actual administración, Hacienda aseguró que las delegaciones o entidades requerían personal de representación, pero no en todos los acasos justificaban su necesidad.

Como antecedente, la dependencia citó el argumento del titular de Hacienda, Carlos Urzúa, el pasado 28 de enero, donde mencionó la prohibición a las dependencias y entidades para contratar personal en plazas permanentes, eventuales o por honorarios.

"Tijeretazo" a trabajadores del gobierno 

Con el arranque de la Cuarta Transformación y la política de Austeridad Republicana se llevó a cabo el despido de trabajadores del Estado, la implementación del tope salarial para los servidores públicos, la eliminación de pensiones a expresidentes, la reducción del Presupuesto de la Federación 2019, así como el recorte en secretarías y programas federales.

Entre los sectores afectados por la austeridad se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que durante el primer mes del año registró que 10 mil 585 empleados de la institución fueron dados de baja. Ésto representa un aumento del 175 por ciento de despidos con respecto al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, donde se registraron 3 mil 842 bajas laborales.

El comunicado de la Oficialia Mayor de Hacienda (Foto: SCHP)
El comunicado de la Oficialia Mayor de Hacienda (Foto: SCHP)

Algunos otros ejemplos de los despidos que se hicieron públicos fueron los de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluido el Servicio de Administración Tributaria, que sumó más de 9 mil bajas; en el ISSSTE se redujo en 3 mil el número de contrataciones y en la Consar se reportaron 90 bajas.

 

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Decenas de detenidos en el tercer día consecutivo de protestas antivacunas en Melbourne

La Policía australiana arrestó a varias personas que no aportaban suficientes razones para justificar su presencia en las calles. La ciudad permanece confinada desde agosto por un rebrote de COVID-19

La incansable lucha de Rayhan Asat contra la persecución a los uigures en Xinjiang: “Mi hermano es una sombra de lo que era”

Ekpar Asar desapareció misteriosamente en China en abril de 2016. Recién en enero de este año pudo comunicarse con su familia y se confirmó que estaba vivo. Hoy, como cientos de miles de Uigures se encuentra detenido en un campo de “reeducación”

El ejercicio físico es una medicina natural y poderosa para prevenir la demencia, el cáncer y la inflamación

Estudios realizados por las universidades de Ottawa y de San Pablo detallaron las sustancias que liberan los músculos en movimiento, que pueden evitar la aparición de un amplio espectro de enfermedades

Arrestaron en Italia a una ex figura mundialista colombiana que estaba vinculada al narcotráfico

Se trata de Antony De Ávila, ex delantero del América de Cali y Unión de Santa Fe. Las autoridades italianas lo buscaban desde 2004

Medicamentos en clínicas se vendían 123.6% más caros que en boticas durante la pandemia

Indecopi encontró que algunas clínicas o centros médicos privados y los seguros de salud vienen negociando, individualmente, el uso de formas de cálculo del valor de los medicamentos.
MAS NOTICIAS