Amenazantes y armados hasta los dientes: el comando que causó terror en los bares de Los Mochis

Sin oposición de ninguna fuerza policial, hombres armados bloquearon calles y avenidas del municipio. En 2010, ocurrió un evento similar liderado por el Cártel de los Beltrán Leyva

Compartir
Compartir articulo
Los narco retenes en Los Mochis, Sinaloa, causaron zozobra entre la población (captura de video)
Los narco retenes en Los Mochis, Sinaloa, causaron zozobra entre la población (captura de video)

En una caravana de ocho vehículos, un comando armado salió a las calles de Los Mochis, Sinaloa, e instaló retenes a las afueras de algunos bares, aterrando a los ciudadanos.

Los hombres armados portaban fusiles tipo AK-47 o “Cuerno de Chivo”, chalecos tácticos y antibalas, además llevaban balaclavas color negro y se trasladaban en autos compactos, camionetas doble cabina y vagonetas. Los hechos fueron registrados por decenas de jóvenes que atestiguaron los retenes.

Los bloqueos ocurrieron este fin de semana en las avenidas Río Fuerte y Álvaro Obregón, posteriormente se movilizaron por el bulevard Antonio Rosales hasta plaza Alameda, donde se aparcaron.

A juzgar por las imágenes, el convoy no encontró oposición de ninguna fuerza policial ni militar.

En las grabaciones se aprecia el momento en que los clientes de los centros nocturnos se esconden bajo la mesa al notar la presencia del grupo armado.

Según el medio local Río Doce, el alcalde de Los Mochis, Manuel Guillermo Chapman Moreno, evadió hablar del tema y huyó de los reporteros que lo cuestionaron sobre el caso.

Un convoy de hombres armados bloquearon las entradas de algunos bares en Los Mochis (Video: Especial)

En tanto, el jefe de policía, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, aseguró que no tenía informes oficiales del hecho.

En octubre de 2010, una caravana de 32 camionetas lujosas cruzó la ciudad de Los Mochis causando zozobra entre sus habitantes.

Aunque la respuesta de la población fue inmediata, y los teléfonos del C4 no dejaron de sonar, la resolución de las corporaciones policíacas no demostró tanta urgencia.

El convoy, con un estimado de 100 ocupantes, se dividió en varias células y se iniciaron las persecuciones. El saldo fue de tres delincuentes detenidos y un civil ajeno a los hechos muerto.

Según los reportes, se trató de un reten dirigido por Giovanni Lizárraga, alias “El Cien”, señalado en ese entonces como líder del grupo criminal Los Mazatlecos, brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva.

Lizárraga fue detenido en mayo de 2011 abordo de una camioneta blindada. En la unidad se encontró una pistola chapeada en oro, droga y equipo de comunicación.

En 2010, un convoy de 32 camionetas lujosas irrumpió en Los Mochis (Foto: Especial)
En 2010, un convoy de 32 camionetas lujosas irrumpió en Los Mochis (Foto: Especial)

Los últimos hechos violentos en Sinaloa muestran el poder del cártel con el mismo nombre, pese a la detención y condena del Chapo Guzmán en Estados Unidos.

Pese a los esfuerzos por mermar su operación, la organización criminal sigue teniendo un enorme mando en 17 estados de México y más de 50 países.

Las entidades fronterizas se han convertido en terreno fértil para las transacciones y actos delictivos que se realiza en la organización del Cártel de Sinaloa.

La organización liderada por Ismael “El Mayo” Zambada comparte territorio con la célula de los Beltrán Leyva, quienes en 2005 rompieron con el entonces cabecilla del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El pasado 17 de octubre, México firmó una de las páginas más tristes de una historia de violencia que acumula ya demasiados volúmenes.

Durante horas, el terror se desató en las calles de Culiacán, Sinaloa, tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, y quien fue liberado ante las amenazas de presuntos sicarios de convertir la ciudad en un campo de guerra.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: