México alista compra masiva de armas por más de 200 millones de pesos

La finalidad es equipar a policías estatales y municipales del país para enfrentar a la delincuencia

Compartir
Compartir articulo
Ak-47 el arma favorita entre los narcos mexicanos (Foto: Especial)
Ak-47 el arma favorita entre los narcos mexicanos (Foto: Especial)

El enfrentamiento entre elementos militares con sicarios del Cártel de Sinaloa tras el fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa el pasado 17 de octubre, puso en evidencia que el crimen organizado está mejor armado que las fuerzas de seguridad.

Ante este hecho irrefutable, el gobierno federal ya alista una compra consolidada de armas cortas y largas, así como municiones y accesorios, por un monto de 228,9 millones de pesos (alrededor de 4.5 millones de dólares USD), para equipar a las policías estatales y municipales del país, conforme al nuevo modelo nacional de policía.

De acuerdo con el diario El Universal, para el próximo año se prevé adquirir un total de 9.256 armas a menor precio, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del programa de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), que se prevé sean aprobados en el Presupuesto de Egresos 2020.

David Pérez Esparza, director del Centro Nacional de Información (CNI), que forma parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), explicó que el objetivo es que las corporaciones cuenten con mejor armamento y equipo táctico para sus tareas de seguridad en su territorio, pero también estandarizar la compra y los tipos de armas por adquirir.

FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO
FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO

“Queremos que los policías estén al 100%, no nada más en pistolas, sino también en radio, equipo y sueldo. Hay cinco grandes proyectos, todos encaminados al modelo nacional de policía, que básicamente es la reforma más importante del sexenio, y algo más importante que la propia Guardia Nacional, porque sí es importante, pero no deja de ser un tema federal”, indicó.

En entrevista con El Universal, Pérez Esparza adelantó que también dotarán a los cuerpos de seguridad pública de botas, cámaras, radios y tabletas, todo a través del modelo de compra consolidada.

Incluso dijo, que se impulsa una propuesta para reducir los turnos de trabajo de los policías, quienes en su mayoría laboran 24x24.

Además explicó que buscan la estandarización para la compra de armamento, debido a que actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única facultada para comprar armas, tiene que atender solicitudes de estados y municipios y en diferentes momentos, lo que dificulta su administración y ministración, sino también su mantenimiento y aprovistamiento.

(Foto: Omar Martínez/Archivo/ Cuartoscuro)
(Foto: Omar Martínez/Archivo/ Cuartoscuro)

“Ahorita la Sedena compra entre 70 y 80 tipos de armas (para policías locales), pueden traer lo que le pidan (estados y municipios) con cierto límite de calibre. Pero es muy costoso para la Secretaría de la Defensa Nacional andar cumpliendo caprichos”, dijo.

Señaló que está en proceso un acuerdo de la Sedena con los estados y municipios para determinar un catálogo a comprar. Es que por ejemplo, hay armas muy populares como las pistolas Colt y Sig Sauer, porque son baratas y aguantadoras.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las armas que más se han comprado para los policías municipales y estatales son: escopetas de 12 milímetros de las marcas Mossberg, Hatsan, Ata Arms, Browning y Beretta. Además de pistolas calibre 9 milímetros de las marcas Beretta, Glock, I.W.I, Ceska, Sig Sauer, Browning, Herstal, Stoeger y Taurus.

Por último, David Pérez Esparza, reconoció que el SESNSP inició el diseño de estándares mínimos para el almacenamiento de armas y equipo, ya que alrededor de 23 mil armas oficiales han sido extraviadas o robadas entre los años 2000 y 2019 debido a la falta de protocolos homologados para la gestión y cuidado de armamento en los estados y municipios.

MÁS DE ESTE TEMA: