López Obrador y Trump acordaron congelar el tráfico de armas provenientes de EEUU

Marcelo Ebrard descartó que en la llamada con el mandatario estadounidense se hubiera hecho algún reclamo por no concretar la detención de Ovidio Guzmán

Compartir
Compartir articulo
Los mandatarios de EEUU y México acordaron frenar el tráfico ilegal de armas (Foto: Cuartoscuro)
Los mandatarios de EEUU y México acordaron frenar el tráfico ilegal de armas (Foto: Cuartoscuro)

El canciller Marcelo Ebrard indicó que luego de la llamada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estado Unidos, Donald Trump, acordaron tomar acciones inmediatas para “congelar” el tráfico de armas de alto poder hacia México, como las que utilizó el crimen organizado el jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, en el operativo fallido contra Ovidio Guzmán.

Ebrard dijo que la llamada entre los mandatarios se dio después de una reunión que sostuvo ayer el gabinete de seguridad mexicano con autoridades estadounidenses.

La idea es un acuerdo entre los dos países que se presente en las próximas semanas, las decisiones inmediatas que se van a tomar para congelar el tráfico de armas provenientes hacia México de EEUU”.

Descartó que en la llamada que dio esta mañana y que duró aproximadamente 15 minutos, Donald Trump hubiera hecho algún reclamo a López Obrador porque no se concretó la detención del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán”, pues “no tendría razón de hacerlo, en ese caso nosotros también tenemos extradiciones que estamos esperando”, puntualizó.

El canciller reveló algunos detalles de la llamada telefónica en la que acordaron llevar a cabo un plan para evitar la venta de armas al crimen organizado en México.

“Quiero plantearle que usando tecnología en los dos países, cerremos en la frontera congelemos el tráfico de armas que es lo que está causando bajas en México”, dijo López Obrador. Mientras que Trump dijo que la propuesta le parecía la correcta, implementando tecnología para el rastro de armas.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que las armas calibre 50 que usaron los integrantes del Cártel de Sinaloa en Culiacán, son propias de una guerra y de haber continuado con el operativo contra el presunto narcotraficante, estimó que habrían causado más de 200 bajas civiles.

“Son impresionantes. Son armas de calibre 50 que pueden fácilmente atravesar cualquier blindado, incluso cemento. Pueden destruir a una velocidad increíble y a distancias largas. Y eso es uno de los factores que influyó mucho en Culiacán”, puntualizó.

López Obrador sostuvo una llamada esta mañana con Trump (Foto: Archivo)
López Obrador sostuvo una llamada esta mañana con Trump (Foto: Archivo)

Relató que López Obrador planteó que el 80% de las armas que ingresan ilegalmente a México lo hacen por la frontera de los Estados Unidos y por ello urgió a combatirla en la misma magnitud que al tráfico de drogas.

“La respuesta fue que se hiciera de inmediato un encuentro entre las autoridades de ambos países y se presenten la próxima semana las acciones inmediatas para congelar, no reducir, el tráfico de armas hacia México”, puntualizó Ebrard.

Explicó que ayer se llevó a cabo una mesa de trabajo extraordinaria del grupo de alto nivel entre México y EEUU en las que participaron el gabinete de seguridad, el embajador Christopher Landau, así como representantes de la DEA y la embajada americana.

Acordaron que la próxima semana junto con el secretario de seguridad, Alfonso Durazo y sus contrapartes de Estados Unidos se reunirían para presentar las acciones inmediatas para lograr el objetivo de congelar, no reducir, el tráfico de armas hacia México.

Culiacán vivió una jornada violenta este jueves(Foto: Archivo)
Culiacán vivió una jornada violenta este jueves(Foto: Archivo)

El canciller reiteró que se expuso a Donald Trump que el gobierno mexicano optó por dejar libre a Ovidio Guzmán en el operativo del jueves para evitar que hubiera una masacre en Culiacán.

Insistió en dejar atrás la política de “daño colateral” para efectuar operativos de detención de delincuentes.

“México ya abandonó la idea del daño colateral, dicho de otra manera, la idea es que si se hubiese dado la orden de continuar el operativo Culiacán se estima que los muertos, sobre todo de población civil hubiera rebasado los 200 a juzgar por las circunstancias que se vivían en el momento”, sentenció.

En la llamada se explicó que en México se continuará con el despliegue de la Guardia Nacional y que las órdenes de aprehensión y de extradición contra Ovidio Guzmán y otros delincuentes siguen vigentes y serán cumplidas.

MÁS SOBRE EL TEMA: