La nueva estrategia de los cárteles del narco para sembrar el terror

En México, cada día son asesinados tres niños y los menores de edad son reclutados como sicarios

Compartir
Compartir articulo
Los cifras de niños víctimas de homicidio han aumentado de 2017 a la fecha  (Foto: Pixabay)
Los cifras de niños víctimas de homicidio han aumentado de 2017 a la fecha (Foto: Pixabay)

Ser niño en México es peligroso. Así lo indican las estadísticas del país, cifras de organizaciones indican que cada día son asesinados tres niños. El homicidio de seis niños integrantes de la familia LeBarón son sólo el último caso conocido de una larga lista comenzada este año.

A propósito de la masacre ocurrida en los límites entre Sonora y Chihuahua, el semanario Proceso se dio a la tarea de indagar qué hay detrás de esta tendencia al alza del asesinato de menores. Destaca en primer lugar que México es el quinto país más peligroso para la infancia, por encima de Irak o Siria, donde hay guerras declaradas.

La masacre de seis niños y tres mujeres de la familia LeBarón es un “reflejo de una conducta violenta constante” que ha ido en aumento desde 2017. Ese año asesinaron a 455 menores de 14 años en el país y en 2018 fueron 467, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Aunque Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia con la promesa de pacificar al país, en los primeros 10 meses de su gobierno 796 menores de 18 años fueron asesinados.

De acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), los rangos de edades de los menores víctimas de homicidio se concentran entre los 6 y los 18 años. Esto quiere decir que desde edad temprana las personas están expuestos a altos grados de violencia.

Los menores son reclutados por los cárteles para formar parte de sus filas como sicarios (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)
Los menores son reclutados por los cárteles para formar parte de sus filas como sicarios (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Las cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) son contundentes, tres niños son asesinados al día.

Entre el 2012 y el 2017, el promedio de homicidios de este sector de la población se mantuvo en los 1,200 casos anuales, pero la tendencia fue al alza en los últimos años. En el 96% los asesinatos fueron cometidos con armas de fuego de manera intencional, según cifra de la Unicef.

Los lugares donde más casos se registran son Sinaloa, Durango, Chihuahua Tamaulipas, Nuevo León y Guerrero. Si estas entidades son localizadas en el mapa de México, se notará que la mayoría se ubican al norte del país.

La versión del activista Julián LeBarón sobre lo ocurrido en Sonora indica que la familia había sido amenazada por un grupo criminal para no comprar combustible en Chihuahua. De acuerdo con el Ejército, la masacre se atribuyó a un enfrentamiento entre las células delictivas La Línea y Los Salazar.

Niños han sido asesinados en ataques a fiestas privadas o durante embocadas durante 2019 (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
Niños han sido asesinados en ataques a fiestas privadas o durante embocadas durante 2019 (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Mirando hacia atrás, han habido otros casos este año grupos criminales van contra los niños para ejercer presión. Cuando se llevó a cabo el operativo para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, comandos criminales amenazaron con atacar la Unidad Habitacional Militar, donde familias enteras corrían peligro.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim, identifica un patrón en los grupos criminales: asesinan a los niños para generar terror en sus adversarios, sean otros delincuentes o elementos de seguridad, dijo a Proceso.

Según el recuento incluido por el semanario, durante los 15 días pasados, se reportaron ataques por parte de grupos armados en diversas regiones del país donde entre las víctimas había niños. Por ejemplo, el pasado 30 de octubre un comando disparó contra los asistentes a una fiesta infantil en la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México. Cinco niños resultaron heridos, uno murió, y dos adultos fueron asesinados a quemarropa.

Otra masacre ocurrida este año fue la de Minatitlán, Veracruz, donde el 19 de abril un grupo armado atacó una fiesta de cumpleaños de una mujer transgénero, asesinando a 14 personas, una de ellas a un bebé de un año al que le dispararon.

Dos días mas tarde, hombres armados atacaron una camioneta en Tabasco, víctimas que perdieron la vida fueron dos mujeres y dos infantes resultaron heridos, uno de 10 años y otro de 8 meses.

Uno de los casos más recientes que conmocionó a México fue el asesinato de un bebé en una fiesta en Minatitlán, Veracruz (Foto: Archivo)
Uno de los casos más recientes que conmocionó a México fue el asesinato de un bebé en una fiesta en Minatitlán, Veracruz (Foto: Archivo)

Pérez García es prudente al aclarar que los menores de edad no sólo son en emboscadas, también mueren en enfrentamientos entre criminales o con fuerzas armadas los adolescentes que se suman a grupos de la delincuencia organizada.

En México se les conoce como niños sicarios y se caracterizan por formar parte de las líneas más bajas de los grupos criminales. Los contratan como narcotraficantes o asesinos. Nunca llegarán a los altos mandos, mueren pronto y enseguida son sustituidos por nuevos adolescentes.

De acuerdo con datos de la Redim, desde que comenzaron los enfrentamientos entre el Ejércitos y los cárteles mexicanos se abren entre 5,000 y 6,000 expedientes judiciales contra menores de edad anualmente.

El caso más reciente es el de Juanito Pistolas, integrante de la “Tropa del Infierno”, perteneciente al Cártel del Noreste. Ese grupo se enfrentó el 27 de agosto con el Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas, donde murieron 11 criminales, entre ellos el menor de 16 años.

Juanito Pistolas no sólo era conocido como unos de los más jóvenes del grupo criminal, también por los narco rap dedicados a él que circulaban en redes sociales.

Los niños y adolescentes son utilizados por los cárteles para el trasiego de drogas, cobro de piso, extorsión y asesinatos (Foto: Cuartoscuro)
Los niños y adolescentes son utilizados por los cárteles para el trasiego de drogas, cobro de piso, extorsión y asesinatos (Foto: Cuartoscuro)

El abandono, negligencia, marginación, discapacidad, migración, desplazamiento forzado o contextos de violencia armada ponen en mayor riesgo a los niños, quienes son considerados vulnerables sólo por su edad.

La Redim considera que el gobierno de López Obrador está haciendo poco para contrarrestar la violencia contra este sector de la población. Pérez García ve poco interés, esto se refleja en la falta de aplicación de políticas públicas que protejan la niñez.

El tema no requiere nuevas leyes o instituciones, desde su punto de vista, sino prioridad política y presupuesto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA