Una familia que viajaba en una pick up fue emboscada por un grupo criminal (Foto: Especial)
Una familia que viajaba en una pick up fue emboscada por un grupo criminal (Foto: Especial)

Cautiva y desarmada, una familia fue atacada por un comando en la sierra de Sonora, en la comunidad de Matarachi, municipio de Sahuaripa.

Las víctimas viajaban en una camioneta tipo pick up negra, cuando en medio del camino de terracería que conduce del Ejido El Trigo a la mina La India, fueron emboscadas por los presuntos criminales.

En los sanguinarios hechos perdió la vida una mujer y un hombre resultó gravemente herido. Con ellos viajaba otra persona de la que se dijo, se encontraba ilesa y llamó a urgencias para que atendieran a su hermano.

El hombre herido de bala fue llevado en ambulancia al municipio de Moctezuma. La Secretaría de Saludo de Sonora informó que lo trasladaron en helicóptero al Hospital General en Hermosillo.

El lugar de los hechos se ubica a seis horas de La Mora, donde fue masacrada familia LeBarón el pasado de 4 de noviembre.

La Fiscalia de Sonora anunció diversos operativos en las zonas de Bavispe, Bacerac, Huachineras y Moctezuma (Foto: Twitter/PespSonora)
La Fiscalia de Sonora anunció diversos operativos en las zonas de Bavispe, Bacerac, Huachineras y Moctezuma (Foto: Twitter/PespSonora)

La Policía Estatal de Seguridad Pública en Sonora anunció el despliegue de elementos en los municipios de Bavispe, Bacerac, Huachineras y Moctezuma, que en los últimos días han registrado hechos violentos.

Sonora vive sus días más violentos desde hace por lo menos 10 años, en gran medida, por la violencia generada por los cárteles del narcotráfico y grupos del crimen organizado.

La masacre de integrantes de la familia LeBarón, que dejó tres mujeres y seis niños muertos, ocurrida en la zona serrana de Chihuahua y Sonora, confirma que la situación está fuera de control.

En los primeros nueve meses de este 2019, la entidad ubicada en el norte de México, registró 761 homicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La cuarta parte sucedieron en la ciudad de Hermosillo, la capital del estado.

De estos 761 homicidios, en al menos 489 estuvo involucrada un arma de fuego, en su mayoría, de alto poder.

La comunidad de Bavispe, tras la masacre a nueve miembros de la familia LeBarón (Foto: Cuartoscuro)
La comunidad de Bavispe, tras la masacre a nueve miembros de la familia LeBarón (Foto: Cuartoscuro)

Al hacer el comparativo con el 2009, cuando se registraron 404 homicidios, para este 2019, el número de asesinatos superará el doble de casos, por lo que este año sería el más violento en una década.

Debido al recrudecimiento de la violencia derivada de la intensa disputa entre los cárteles por el territorio, desde su llegada al gobierno de Sonora (13 septiembre de 2015), Claudia Pavlovich, emanada de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó ayuda al gobierno de Enrique Peña Nieto, principalmente en Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Ciudad Obregón y Yécora.

Sin embargo, pese al envío de más de 1.000 elementos de la Guardia Nacional (GN), la violencia en la entidad se ha recrudecido.

Sonora es atractiva por su situación geográfica. Forma parte del llamado triángulo dorado (Chihuahua, Sonora y Sinaloa) además de que colinda con el estado de Arizona (EEUU), por lo que es clave en el trasiego de droga hacia la Unión Americana, lo que lo ha convertido en una zona codiciada para varios cárteles del narcotráfico y grupos del crimen organizado.

Un informe de la Fiscalía General de la República (FGR) del 2000 al 2018, reveló que la autoridad federal aseguró 104 narcotúneles en la fronteras con Estados Unidos. De estos, casi la mitad se localizaron en Sonora: 56.

De acuerdo con autoridades federales, la plaza se la disputan el Cártel de Sinaloa, encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”, “Los Salazar” (facción del Cártel de Sinaloa), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como por remanentes del Cártel de Los Beltrán Leyva comandados por Fausto “El Chapo” Isidro Meza.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: