Juez negó amparo a hermana del ex director de Pemex

Luz María Ortega Tlapa, juez octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, negó la protección de la justicia a Gilda Susana al considerar que el mandato de captura emitido por un juez el pasado 4 de julio cumple con todos los elementos que exige la ley

Compartir
Compartir articulo
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya (Reuters)
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya (Reuters)

Una juez federal negó el amparo a Gilda Susana Lozoya Austin contra la orden de aprehensión librada en su contra por asociación delictuosa y lavado de dinero en el caso de los presuntos sobornos que la empresa brasileña Odebrecht pagó a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a cambio de contratos de obra pública.

Luz María Ortega Tlapa, juez octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, negó la protección de la justicia a la hermana de Emilio Lozoya, al considerar que el mandato de captura emitido por un juez el pasado 4 de julio cumple con todos los elementos que exige la ley.

“Como lo señaló la autoridad responsable al emitir la orden de aprehensión reclamada, los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación permiten establecer razonablemente la existencia de un hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y hacer probable la participación de la quejosa en su comisión”, explicó la juez en su resolución.

“De los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación se advierte que la quejosa junto con dos sujetos activos actuaron conforme con un plan común para obtener, resguardar en una cuenta aperturada en un país extranjero y posteriormente remitir nuevamente a la Ciudad de México, el dinero que sirvió para la compra del inmueble citado, con la finalidad de ocultar el origen de esos recursos”, abundó.

Emilio Lozoya con su esposa, Marielle Helene Eckes (centro), su hermana Gilda Susana (izquierda) y su madre Gilda Austin (derecha) (Foto: El Universal)
Emilio Lozoya con su esposa, Marielle Helene Eckes (centro), su hermana Gilda Susana (izquierda) y su madre Gilda Austin (derecha) (Foto: El Universal)

La Fiscalía General de la República (FGR) involucró a Gilda Susana en este caso porque le imputa haber sido beneficiada de una empresa que Emilio Lozoya habría señalado a los directivos de Odebrecht para los depósitos ilegales.

En julio, el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea ordenó aprehender por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho a Emilio Lozoya, y por los dos primeros delitos a su hermana, su madre Gilda Margarita Austin y Solís, y Nelly Maritza Aguilera Concha, quien vendió una residencia en Ixtapa a la esposa del ex funcionario.

Según el expediente, el 16 de noviembre de 2010, por órdenes de Lozoya se transfirieron 5 millones de pesos a su madre desde una cuenta en Suiza a nombre de Tochos Holding, administrada por la empresa TMF Services S.A.

En el amparo tramitado por Gilda Susana Austin, prófuga de la justicia, reclamó que al librar la orden de aprehensión, el juez de control no valoró los datos de prueba que presentó su defensa y acusó que el Ministerio Público federal ocultó información que le beneficia y que comprueba que tiene arraigo en México.

Residencia en Ixtapa de Emilio Lozoya. La habitación principal cuenta con vista al mar, terraza descubierta, una estancia, entre otros lujos (Fotos: MCCI)
Residencia en Ixtapa de Emilio Lozoya. La habitación principal cuenta con vista al mar, terraza descubierta, una estancia, entre otros lujos (Fotos: MCCI)

No obstante, el juez de control determinó que la orden de aprehensión sólo tiene como finalidad obligarla a comparecer a la audiencia inicial para decidir sobre la vinculación a proceso y que sería en dicha audiencia en la que se respetarán sus derechos a una defensa técnica y adecuada.

Además de Gilda Susana, la esposa de Emilio Lozoya, Helene Marielle Eckes, y Nelly Maritza Aguilera Concha, tienen órdenes de aprehensión por el caso Odebrecht. Estas últimas dos son señaladas por la FGR por utilizar dinero de los sobornos para la compraventa de una lujosa casa en Ixtapa, Guerrero.

Por este caso, Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, permanece en arraigo domiciliario pues el pasado sábado, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez Rea, la vinculó a proceso por lavado de dinero y asoaición delictuosa.

En tanto, Emilio Lozoya Thalmann, padre del ex director de Pemex, obtuvo una suspensión provisional contra la orden de aprehensión concedida por el secretario en funciones del juez Décimo de Distrito de Amparo en materia penal en la Ciudad de México.

Lozoya Thalmann reclamó la ejecución de cualquier orden de aprehensión en su contra y el juez fijó como garantía para que conserve la suspensión la exhibición de 28 mil pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: