Juez vinculó a proceso a Gilda Austin, madre de ex director de Pemex, y le dictó arraigo domiciliario

Consideró que existen elementos de prueba suficientes para acreditar que una de sus cuentas bancarias fue utilizada para dispersar recursos de los sobornos que Odebrecht le depositó a su hijo, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin

Compartir
Compartir articulo
Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya, fue vinculada a proceso por asociación delictuosa y lavado de dinero
Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya, fue vinculada a proceso por asociación delictuosa y lavado de dinero

Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, fue vinculada a proceso por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Después de una audiencia que duró nueve horas y media en el Reclusorio Norte.

Sin embargo, como Gilda Austin tiene 71 años, el juez federal de la causa también determinó que la acusada llevará su proceso bajo arraigo domiciliario como propuso la defensa, medida que fue aceptada por el ministerio público.

En su resolución, el juez de la causa consideró que existen elementos de prueba suficientes para acreditar que una de sus cuentas bancarias fue utilizada para dispersar recursos de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht le depositó a su hijo, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, relacionados con un primer pago de USD 4 millones.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) argumentó que la mamá de Emilio Lozoya recibió en una cuenta bancaria al menos 185 mil dólares, provenientes de los presuntos sobornos que Odebrecht entregaba a Emilio Lozoya a cambio de obtener contratos.

Emilio Lozoya con su esposa, Marielle Helene Eckes, su madre Gilda Austin (derecha) y su hermana Gilda Susana (izquierda)
(Foto: El Universal)
Emilio Lozoya con su esposa, Marielle Helene Eckes, su madre Gilda Austin (derecha) y su hermana Gilda Susana (izquierda) (Foto: El Universal)

Las autoridades indicaron que los 185 mil dólares, que fueron depositados el 26 de noviembre del 2015, no podían ser justificados con el sueldo de maestra particular que percibía Gilda Austin y Solís.

La FGR también apuntó que si bien por ahora sólo se acusó a Gilda Austin por este depósito, hay otras transacciones anormales ocurridas entre 2010 y 2015, y que seguirán siendo investigadas para fincar o deslindar responsabilidades.

Gilda Margarita Austin y Solís es esposa de Emilio Lozoya Thalmann, con quien se casó hace más de 40 años. Es madre de Emilio Lozoya Austin y de Gilda Susana Lozoya Austin.

Emilio Lozoya Thalmann fue director del ISSSTE y secretario de Energía durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, de quien era gran amigo.

El 24 de julio Gilda Austin y Solís fue detenida en Alemania en donde vacacionaba con sus nietos. Se allanó a la extradición y este sábado llegó a México para enfrentar las acusaciones de lavado de dinero y asociación delictuosa que se le imputa.

La brasileña Odebrecht había sobornado con USD 10 millones a Emilio Lozoya Foto: Especial
La brasileña Odebrecht había sobornado con USD 10 millones a Emilio Lozoya Foto: Especial

Una clave de la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en México está en una casa en la zona residencial de Las Lomas.

El inmueble de 1,165 metros cuadrados fue adquirido por Emilio Lozoya a finales de 2012 con dinero que las autoridades investigan como parte de los sobornos pagados por Odebrecht. En dicho inmueble se negociaron las condiciones en las que se asignó el contrato millonario de la construcción de la refinería de Tula.

La mansión era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de un miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam.

Una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), siguió la ruta del dinero pagado por la empresa brasileña y encontró dos transferencias realizadas a México el 1 de diciembre de 2012 desde una cuenta en Suiza de la que Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana fueron identificados como beneficiarios.

La casa de Emilio Loyoza, asentada en una de las zonas más exclusivas de la CDMX, es pieza clave para el caso de corrupción Odebrecht (Foto: MCCI)
La casa de Emilio Loyoza, asentada en una de las zonas más exclusivas de la CDMX, es pieza clave para el caso de corrupción Odebrecht (Foto: MCCI)

La cantidad transferida ese día fue equivalente a 38 millones de pesos. Ese es justo el monto que el ex director de Pemex pactó con la señora Ampudia para adquirir la residencia.

El inmueble se ubica en un condominio denominado Residencia La Retama, que forma parte de Lomas de Bezares, una exclusiva zona en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

A Emilio Lozoya Austin se le imputa haber recibido más de USD 10 millones de dólares de sobornos por parte de directivos de Odebrecht, parte de los cuales habrían ido a parar a las campañas del PRI, incluida la de Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia. Además a Lozoya se le investiga por Fertinal y Agronitrogenados, dos plantas chatarra que Pemex compró a sobreprecio durante su gestión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA