Con globos y flores: así fue la despedida a Francisco Tenorio, el alcalde de Valle de Chalco asesinado

Este domingo será sepultado en el municipio mexiquense de Juchitepec

Compartir
Compartir articulo
Habitantes de Valle de Chalco despiden a Francisco Tenorio

La tarde de este domingo se rindió un homenaje de cuerpo presente al fallecido alcalde de Valle de Chalco, Francisco Fernando Tenorio Contreras, en la explanada municipal, hasta donde llegaron decenas de personas con globos y flores para darle el último adiós, antes de ser sepultado en Juchitepec, Estado de México.

Francisco Tenorio falleció la tarde del sábado 02 de noviembre tras ser diagnosticado con muerte cerebral, luego de que el pasado 29 de octubre fuera agredido a balazos por un joven.

Tras su muerte, el político de 46 años entró a cirugía para donar sus riñones, córneas y piel, con la finalidad de darle una segunda oportunidad de vida a quienes estén en lista de espera de alguno de estos órganos.

La esposa del presidente municipal asesinado, Jessica Rojas Hernández, anunció a los medios de comunicación que la decisión se hizo en familia tras darse a conocer la noticia de que el edil tenía muerte cerebral.

Rojas Hernández, solicitó ayuda al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para esclarecer el asesinato de su esposo.

La noche del sábado, el cuerpo del edil fue velado a puerta cerrada en la casa de su madre.

La agresión

El presidente municipal de Valle de Chalco fue baleado el pasado 29 de octubre durante una gira de trabajo. Falleció la tarde del sábado 02 de noviembre tras ser diagnosticado con muerte cerebral ( Foto: Twitter @gobvalle2019)
El presidente municipal de Valle de Chalco fue baleado el pasado 29 de octubre durante una gira de trabajo. Falleció la tarde del sábado 02 de noviembre tras ser diagnosticado con muerte cerebral ( Foto: Twitter @gobvalle2019)

El alcalde de Valle de Chalco fue atacado el pasado martes 29 de octubre, luego de terminar una gira de trabajo por el fraccionamiento Geovillas de la Asunción en donde se reunió con vecinos de esta localidad.

Al finalizar, dos jóvenes le pidieron una fotografía y después, uno de ellos les solicitó “un aventón”. Tras subirse al automóvil del edil y después de arrancar, el joven exigió que lo dejaran en una calle aledaña a lo que el alcalde se negó. Fue entonces cuando el joven sacó un arma de fuego y disparó contra el secretario particular y después sobre la cabeza del presidente municipal.

Después de las detonaciones, el chofer perdió el control del auto y se impactó en un camellón, en ese momento el joven descendió del vehículo para huir.

“Era un niño. El presidente no lo vio… avanzamos muy poco, un minuto, dos minutos. Él pedía que giráramos a la izquierda, que ahí lo metiéramos, ahí es donde se me hizo raro”, relató el secretario particular.

El alcalde recibió dos impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, y tuvo que ser llevado de emergencia al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

El pasado mes de febrero, Tenorio Contreras fue amenazado de muerte tras detener a Mario “N”, alias “El Mayín“, de 29 años, quien pertenecía al Cártel de Tláhuac.

Posteriormente, presentó ante la Fiscalía la grabación de una llamada telefónica con una intimidación directa hacia su director de policía en la que los sujetos dijeron que lo matarían frente a su familia.

Las amenazas se concretaron el pasado martes 29 de octubre.

Las investigaciones apuntan a que el asesinato del presidente municipal estarían relacionadas con el Cártel de Tláhuac.

MÁS DE ESTE TEMA: