INE impugnó ante Corte la Ley Bonilla

La autoridad electoral pretende que la SCJN declare inconstitucional la ampliación de mandato de 2 a 5 años que aprobó el Congreso de Baja California

Compartir
Compartir articulo
Jaime Bonilla resultó triunfador en la elección local en Baja California, celebrada el 2 de julio de 2019 (Foto: Cuartoscuro)
Jaime Bonilla resultó triunfador en la elección local en Baja California, celebrada el 2 de julio de 2019 (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para invalidar la ampliación del mandato del próximo Gobernador del Estado de Baja California.

A unas horas de que Jaime Bonilla rinda protesta como Gobernador de la entidad, el INE impugnó el decreto que el Congreso local aprobó para extender de dos a cinco años el periodo del gobierno estatal.

Con el recurso que este jueves presentó Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, el INE pretende que la Corte declare inconstitucional el Decreto número 351 aprobado por el Congreso de Baja California el 11 de septiembre. Esta impugnación se une al recurso que el organismo electoral presentó hace unos días ante la Sala Superior del Tribunal Electoral para que aclare por cuántos años asumirá el gobernador elector, militante de Morena.

La argumentación del recurso legal está basada en el efecto retroactivo de la legislación aprobada por los diputados locales, el 17 de octubre; en virtud de que el proceso electoral donde se disputó el cargo de Gobernador tuvo lugar el 9 de junio.

El artículo 105 constitucional establece que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse, por lo menos, 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse y, durante el mismo, no podrá haber modificaciones fundamentales”, subraya el comunicado de prensa.

El INE reitera en que la reforma a la Constitución local, después del proceso electoral de Baja California, “pone en riesgo la certeza jurídica”, dado que la norma vigente en materia electoral señala claramente las etapas de un proceso y el periodo del mandato para el que compiten los políticos que se inscriben.

“El decreto expedido por el Congreso local pretende desconocer ese hecho y lesiona principios fundamentales de la democracia, cuyos preceptos se han venido construyendo en nuestro país”, aclaró.

Con la impugnación presentada ante la Suprema Corte y el recurso enviado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral hace valer “sus facultades” para que la SCJN también cumpla con sus función de rector “de los procesos electorales a nivel nacional y garante del sufragio secreto, efectivo, libre, informado y directo”.

El 24 de octubre, el INE presentó ante el TEPJF una acción declarativa contra la Ley Bonilla para que la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral determine con claridad si es válido el periodo de dos años de la gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California.

En el recurso, la autoridad electoral establece que es necesaria la intervención de los magistrados electorales porque están en riesgo los alcances de la participación política de la ciudadanía, “produciéndose un entorno de incertidumbre incompatible con el carácter democrático y republicano de los gobiernos electos popularmente”.

El miércoles 30 de octubre, la Sala Superior desechó la impugnación del INE, al considerar que la Secretaría Ejecutiva del INE carece de legitimación para solicitar una acción declarativa, ya que no forma parte del conflicto jurídico. Dicha resolución obtuvo el voto mayoritario del pleno del TEPJF y sólo el voto en contra de los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón.

En la elección del 2 de junio de 2019, Jaime Bonilla resultó ganador de la elección de Gobernador, al conseguir cerca de 382 mil votos y se convirtió en el primer gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, después de que el Partido Acción Nacional (PAN) gobernó el estado por más de 30 años.

Francisco Vega de Lamadrid fue el último gobernador panista de la entidad.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: