Jaime Bonilla tomará posesión del gobierno de Baja California el 1 de noviembre 2019 (Foto: Cuartoscuro)
Jaime Bonilla tomará posesión del gobierno de Baja California el 1 de noviembre 2019 (Foto: Cuartoscuro)

El 69% de los ciudadanos que participaron en la consulta que se realizó este domingo en Baja California apoya que el morenista Jaime Bonilla amplíe su mandato en el estado hasta 2024. Un 31% votó en contra, de acuerdo con una encuesta de salida realizada por Consulta Mitofsky.

En la encuesta de salida de Consulta Mitofsky fueron aplicados 814 cuestionarios en 43 mesas receptoras de votación.

Ciudadanos en Baja California acudieron este domingo a una consulta organizada por el Congreso local para exponer su postura sobre la extensión de 2 a 5 años del gobierno de Jaime Bonilla Valdez, quien toma posesión el 1 de noviembre.

El ejercicio se realizó desde las 9:00 hasta las 17:00 horas (hora local) y para ellos fueron instaladas, sin contratiempos, 250 casillas en todo el estado. Aunque las reglas de la consulta establecieron como requisito para votar la exhibición de la credencial de elector vigente con domicilio, Grupo Reforma publicó que algunas casillas “no contaron con tinta indeleble para que los votantes fueran identificados si ya habían participado” y, además, se les permitió votar a personas, sin mostrar sus credenciales del INE.

Consulta ciudadana sobre la Ley Bonilla

El congreso local organizó esta consulta ciudadana, con el propósito de que los bajacalifornianos manifiesten si apoyan o rechazan que Jaime Bonilla extienda de dos a cinco años su periodo en la gubernatura del estado.

Ante las críticas que inundaron las redes sociales durante la víspera de la consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse sobre la legalidad y utilidad de este ejercicio; sólo expresó que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dar un veredicto final.

“Lo bueno es que ahora hay estado de derecho, porque antes sólo eran dedazos y concertacesiones”, dijo en el marco de su visita de trabajo a la ciudad de Tijuana, Baja California.

Antes, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), criticó la boleta que fue utilizada en la consulta ciudadana sobre la ampliación de la Gubernatura de Jaime Bonilla, en Baja California.

En su cuenta de Twitter, Córdova Vianello señaló que en una “consulta auténtica” las preguntas deberían ser neutrales, por eso se trata de una consulta “amañada” y recordó que hay una contrarreforma legal, aprobada por el congreso de Baja California, para cambiar las reglas del juego.

Los bajacalifornianos eligieron libre y democráticamente a su gobernador por 2, no por 5 años”, subrayó.

En la imagen que el funcionario del INE compartió en redes sociales, se observan dos opciones. En la primera leyenda se lee: PROYECTO 5. Mantener la reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de 5 años de gobierno. En la otra dice: PROYECTO 2. Llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a 2 años.

Cronología

El 8 de mayo, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC) aprobó, con dos votos a favor y uno en contra, que el periodo del próximo gobernados fuera de 5 años, tras una impugnación presentada por Jaime Bonilla.

El 29 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el fallo del tribunal local, el cual extendía de 2 a 5 años la duración del gobierno de Jaime Bonilla.

El 2 de junio, Jaime Bonilla se convirtió en el ganador de la contienda electoral a la gubernatura de Baja California por la coalición Juntos Haremos Historia, en las elecciones estatales de 2019, con 382,308 votos.

El 11 de junio de 2019, el TJEBC le entregó a Jaime Bonilla la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Baja California para el periodo 2019-2021.

El 9 de julio el congreso de Baja California modificó la Constitución estatal para extender de 2 a 5 años el gobierno del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consiguió aprobar la llamada Ley Bonilla en el congreso local, gracias a los votos de legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN y del Revolucionario Institucional (PRI)

En agosto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudió a la Fiscalía General de la República para ratificar la denuncia que presentó su candidato Jaime Martínez Veloz contra Jaime Bonilla. De acuerdo a las acusaciones, Jaime Bonilla entregó entre USD 200,000 y 400,000 a personas cercanas a los diputados locales, días antes de la sesión en la que aprobaron la Ley Bonilla.

En septiembre, Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California celebró la extensión de su mandato. Incluso, afirmó que su proyecto de gobierno está dispuesto para iniciar este 2019 y concluir hasta el 2024.

El 2 de octubre, la Sala Superior del TEPJF confirmó los resultados de la elección en Baja California. Por unanimidad, los magistrados electorales avalaron el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría, para Jaime Bonilla Valdez por un periodo de dos años, y no cinco como buscaba el gobernador electo.

Este 13 de octubre se realizó una consulta ciudadana sobre la Ley Bonilla. Los diputados locales enviarán los resultados y la Ley Bonilla aprobada al gobernador actual, Francisco Vega, para su publicación en el diario oficial. Dicha publicación es indispensable para darle vigencia a las reformas constitucionales.

Militantes del PAN, PRI y PRD anticiparon que con la publicación, presentarán las impugnaciones correspondientes ante la Suprema Corte de Justicia de México para que determine la constitucionalidad de las reformas a la Constitución del estado de Baja California.

En ese caso, corresponderá al máximo tribunal de justicia de México determinar si la gubernatura de Jaime Bonilla, al frente de Baja California se extenderá desde el 1 de noviembre de 2019, hasta 2021 o el 2024.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: