Suspendieron actividades de magistrado vinculado al Cártel de Jalisco Nueva Generación

El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez es acusado de recibir sobornos para liberar a integrantes del CJNG y de los Cuinis

Compartir
Compartir articulo
infobae
 

El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, acusado de recibir sobornos para liberar a integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para permitir que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes.

En un comunicado el organismo del Poder Judicial indicó que las actividades laborales de Avelar Gutiérrez fueron interrumpidas por seis meses y sin goce de sueldo, por estar involucrado en presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"El Pleno resolvió suspender temporalmente, sin goce de sueldo por seis meses, al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por advertir que se han realizado una serie de operaciones dentro del Sistema Financiero Nacional que alertan que pueda estar obteniendo parte de su patrimonio por medio de operaciones con recursos de procedencia ilícita", abundó el CJF.

Las amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación a un alcalde en México
Las amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación a un alcalde en México

"La labor de los jueces debe guiarse por principios de independencia e imparcialidad, así como apegarse a los más altos estándares éticos que fortalezcan la legitimidad del Poder Judicial de la Federación en el servicio público de impartir justicia para la población. El bien colectivo siempre debe prevalecer sobre cualquier interés particular, ése es el principio que nos guía", agregó.

El Consejo de la Judicatura Federal recalcó que esta decisión y las investigaciones derivadas o relacionadas con el magistrado Avelar Gutiérrez, se conducirán con total apego al debido proceso, la presunción de inocencia y conforme a la Constitución.

"El compromiso del Consejo de la Judicatura Federal y de su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, es el de erradicar en forma efectiva los actos de corrupción y conductas carentes de ética: cero tolerancia", se reiteró en el comunicado.

Cártel de Jalisco Nueva Generación usa técnicas de combate, secuestro y tortura.
Cártel de Jalisco Nueva Generación usa técnicas de combate, secuestro y tortura.

Fue el Departamento del Tesoro de Estados Unidos quien evidenció al magistrado y lo acusó de haber aceptado sobornos del crimen organizado para beneficiar a delincuentes.

Avelar Gutiérrez compró diversas propiedades, con un valor mayor a 18 millones de pesos, después de haber ordenado la liberación de Francisco Aguilar Santana, alias "Juan Pistolas", colaborador del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

El magistrado también colaboró en los procesos judiciales de al menos 10 hombres vinculados al mismo grupo criminal.

infobae

Hace unos días el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dio a conocer que fueron congeladas las cuentas bancarias de Avelar Gutiérrez.

En el marco del Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia, explicó que ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre ese caso, pues dicho magistrado de Jalisco le otorgó amparos a dos personas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC, por sus siglas en inglés )indicó que tanto el magistrado como el exgobernador, Roberto Sandoval Castañeda, tienen nexos con el CJNG y la operación con Los Cuinis, organizaciones que desde 2015 forman parte de la lista negra del Departamento del Tesoro.