
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su nombre ha aparecido en los periódicos nacionales desde el 17 de octubre, día en el que las fuerzas del Estado se vieron superadas por el Cártel de Sinaloa, del que actualmente Ovidio y su hermano son cabecillas. La administración de Andrés Manuel López Obrador ha justificado en reiteradas ocasiones la decisión de poner en libertad al hijo de Guzmán Loera aludiendo a la responsabilidad social que tenían con los civiles que habían quedado atrapados en la balacera, aquel día en Culiacán.
Ante las constantes críticas y cuestionamientos del operativo, el gobierno federal tomó la decisión de presentar un informe detallado sobre lo ocurrido aquel día en la ciudad sinaloense. Fue así que a través de un video inédito se observó, por primera vez, cómo fue la captura de Ovidio Guzmán. Las imágenes exhiben las fallas tácticas en su aprehensión, sin embargo, hay otro mensaje escondido en ese video: se trata de la supremacía de poder de un capo ante la ley.
En entrevista para Infobae México, la experta en lenguaje corporal, Grace Valenzo, reveló los indicadores no verbales que corroboran una vez más, la vulnerabilidad de los agentes ante Ovidio. “Se nota una actitud inexperta en los oficiales, hay mucho descontrol", explicó.
La actitud corporal de Guzmán López lo pone al mando de la situación. Pese a que es él quien está siendo capturado, cada movimiento ocurre hasta que él lo consiente. Es así que los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “ni lo tocan ni lo catean porque él no lo permite. Ovidio es quien negocia, el que accede a salir, el que lleva la batuta de la situación."
No es de extrañar que sea el hijo del Chapo el que mantenga mayor control de sí durante su captura. Pese a que está sorprendido, no muestra en ningún momento miedo. Sólo se limita a mirar a los agentes de reojo, como tratando de encontrar en alguno de ellos una respuesta qué le ayude a entender qué es lo que ocurre.

Las palabras de Ovidio cuando detienen a los dos hombres que lo acompañaban en el domicilio sugieren que temía mas por el futuro de sus colegas, que por el de él mismo, quizá porque tenía certeza desde el minuto uno que no le pasaría nada. Algo semejante ocurre con la mujer que los acompañaba. Ella fue la primera en salir y pese a ello, no fue arrestada.
“¡Hay niños, hay niños!”, exclamó al salir. Durante los tres minutos que dura el video difundido, se le ve histérica. No teme ponerse enfrente de los guardias con las metralletas, ni tocarlos ni gritarles. Sin embargo, los agentes no la consideran una amenaza.

Los compinches de Ovidio también parecían desconcertados. Sin embargo, intentan imitar la actitud de su jefe. Esa “prepotencia” descrita por Valenzo. Y en medio de este caos, imprudencia y miedo, otra vez Gumzán López; quien en todo momento tiene una actitud erguida pues sabe que tiene el control.
Según explicó la especialista, aunque el operativo era legítimo, se ve una escena un poco artificial, porque ante un arresto normalmente hay resistencia. “La gente se endurece, tiene poco movimiento. Y aquí vemos a Ovidio intentando hacerse más grande e imponerse ante una autoridad que actúa con ambigüedad, que no tiene certeza de qué hacer."
Tres minutos de video han sido suficientes para demostrar una vez más que el gobierno no tuvo control del operativo. Nunca lo catearon, no lo tocaron, su única pregunta se limitó a saber si portaba armas. El resultado de su fallida captura se conoce por toda la nación: horas de terror, una decena de muertos, una ciudad paralizada y un gobierno debilitado. El triunfo fue para el hijo del Chapo, quien demostró no sólo ser el hijo de quien por décadas fue el narcotraficante más poderoso de México, sino ser un miembro activo del cártel, alguien que por sí mismo ya tiene poder.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



