Un nuevo informe reveló fallas en la estrategia de seguridad de la administración de López Obrador (Foto: Gobierno de México)
Un nuevo informe reveló fallas en la estrategia de seguridad de la administración de López Obrador (Foto: Gobierno de México)

El video sobre el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán exhibió las principales equivocaciones de las fuerzas del Estado que intervinieron, en la irrupción al fraccionamientos Tres Ríos, el 17 de octubre.

Analistas consultados por Infobae México, señalaron que entre las principales fallas de las autoridades están a falta de una orden de cateo, el acceso a un celular que tuvo Ovidio además de exponer a la sociedad al realizarse el operativo a la hora de mayor movilidad en la ciudad.

A través de un video inédito, este miércoles se ofrecieron detalles de lo sucedido en un domicilio del Desarrollo Urbano Tres Ríos donde se encontraba el hijo del que fuera el capo más buscado de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán y tres ocupantes más.

El video muestra minuto a minuto las circunstancias que llevaron al gabinete de Seguridad a liberar al supuesto líder del Cártel de Sinaloa.

Para el escritor y especialista en temas de narcotráfico, José Reveles, la primera falla de las Fuerzas Federales involucradas en la detención, fue no llevar la orden de cateo. “Lo que hicieron fue precipitarse. Antes de obtener el permiso, las autoridades ya tenían sometido a Ovidio Guzmán”, dijo en entrevista.

Las Fuerzas Armadas argumentaron que no podían capturar a Ovidio ya que no contaban con la orden de cateo (Foto: Gobierno de México)
Las Fuerzas Armadas argumentaron que no podían capturar a Ovidio ya que no contaban con la orden de cateo (Foto: Gobierno de México)

Sin embargo, el investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa , Juan Carlos Ayala Barrón, no ve como impedimento dicha petición: “en la detención del Chapo en Los Mochis, entraron por él a su casa y nunca llevaron una orden de cateo. Eso de la orden es un mito. O sea, en el caso de la detención de Ovidio se ‘apendejaron’”, señaló.

Ayala Barrón expuso que el supuesto fiasco de la orden de cateo es un cabo suelto que las autoridades federales deben aclarar. “La Fiscalía debe de dar la explicación de por qué no estaba lista".

Las contradicciones sobre la planificación del operativo transcurren a lo largo del video. Pese a que las autoridades confirmaron que hubo una preparación —y no se trató de una estrategia fortuita como se señaló al principio—, desde el momento en que sufrieron agresiones los militares, se desnudó una posible filtración de información: los sicarios sabían por dónde iban a pasar las elementos de seguridad. “(los criminales) utilizaron carnadas para distraerlos, como la liberación de los 51 reos y los ataques a la población”, señaló Reveles.

Recalcando éste punto, el especialista Ayala Barrón subrayó que hay dos preguntas clave: ¿por qué apresurar la operación a la hora de la comida y exponer a la sociedad civil?

La segunda: el traslado de Ovidio estaba previsto por tierra; sin embargo, para llegar del domicilio donde se encontraba al aeropuerto, se tiene que cruzar la ciudad, entonces quedaría descubierta la población. " Lo optimo sería sacarlo por aire desde el estadio que estaba a menos de cinco minutos", detalló Ayala Barrón a Infobae.

El ex procurador Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona dijo el sitio Aristegui Noticias que desde el momento en que los uniformados se vieron sitiados, tenían que abortar la misión. Para él, la filtración de información está relacionada con las diferentes fuerzas involucradas en la operación, donde participaron Policías Ministeriales y elementos de la Guardia Nacional.

Ovidio Guzmán hablando por celular al momento de su detención (Foto: Gobierno de México)
Ovidio Guzmán hablando por celular al momento de su detención (Foto: Gobierno de México)

El papel de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sis siglas en inglés) fue primordial en el operativo en Culiacán. Al respecto, el periodista José Reveles argumentó que el organismo dio a conocer la ubicación de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, por lo que se cuestionó su ausencia en dicho operativo. “Para los grandes capos de la droga, como “El Chapo”, los elementos de la DEA fueron indispensables, no sé por qué no estuvieron presentes para capturar a Ovidio”.

Sobre si hubo sumisión de las Fuerzas Armadas frente al hijo del capo, Reveles confesó que la acción de “amabilidad” destapó un nuevo trato de los elementos de seguridad hacia los criminales. “Los estaban filmando, no iban a exhibir violencia”.

Sobre el celular que Ovidio utilizó para realizar una llamada, Reyes Orona criticó que la Fuerzas Federales hayan permitido dicha acción.

Los especialistas coinciden que no se debe minimizar el fracaso que sufrió el gobierno federal, tras el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán, ya que la falta de planeación y la sorpresa que se llevaron las autoridades con la reacción del grupo criminal va a tener consecuencias más allá de Sinaloa.

Reveles indicó a Infobae México que es necesario que las autoridades aprendan del error, “A los narcos no se les debe combatir con violencia. Su punto débil, y el que se debe atacar, son sus finanzas, empresas fantasmas”, indicó.

Las autoridades sometieron, pero no detuvieron a Ovidio Guzmán (Foto: Gobierno de México)
Las autoridades sometieron, pero no detuvieron a Ovidio Guzmán (Foto: Gobierno de México)

Mientras tanto, el tropiezo táctico en Culiacán reveló un caos en la coordinación de los cuerpos de seguridad en México, y pone en evidencia el gran poder y control que el crimen organizado aún ejerce sobre las autoridades.

Las escenas de éste nuevo informe entierra la teoría de que el crimen esta magullado y que la paz es mucha.

La política de los gobiernos anteriores de guerra total contra el narcotráfico fue errónea, pero también lo es la estrategia “suave suave” de la administración actual.

Con estos hechos, “los criminales deben estar contentos, pues ahora saben qué hacer cuando se atrapa a uno de sus miembros: sacar sus armas más grandes y sembrar la anarquía”, finalizó Reveles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: