López Obrador recibió en Palacio Nacional a Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá

El combate al narcotráfico y la migración son los temas destacados de la agenda bilateral que abordarán los dos Jefes de Estado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió hoy en Palacio Nacional en visita oficial, al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen.

En punto de las 12 del día, López Obrador estaba ya en una de las puertas del recinto esperando a su homólogo de Panamá, quien se bajó de una camioneta y saludó entusiasta al presidente mexicano.

A su encuentro sostuvieron una breve charla en la que el mandatario de Panamá le expresó que estaba contento por la visita.

“¿Cómo esta señor presidente?, preguntó López Obrador, a lo que Cortizo Cohen respondió: “Muy contento de verlo a usted”.

Después, ambos mandatarios caminaron hasta el Patio de Honor, en donde se llevó acabo la ceremonia protocolaria y se entonaron los himnos nacionales de los dos países.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Durante la visita de Estado estuvieron presentes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; el secretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; el embajador de México en Panamá, Luis Manuel López Moreno; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López; el comisionado del Instituto de Migración, Francisco Garduño Yáñez y directora ejecutiva de la Amexcid,Laura Carrill.

Del país visitante también participaron Alfredo Oranges, asesor presidencial y Miguel Lecaro, director de Protocolo y Ceremonial del Estado, y Zabdy Vergara Espinosa, encargada de Negocios a.i. de la Embajada de la República de Panamá.

Visita de Estado del presidente de Panamá a México

Luego del acto oficial, López Obrador y Cortizo Cohen sostuvieron una reunión privada en uno de los salones de Palacio Nacional.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, arribó ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para iniciar una gira de trabajo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El combate al narcotráfico y la migración son los temas destacados de la agenda bilateral que abordarán los dos Jefes de Estado, durante el encuentro privado que sostendrán mañana miércoles en Palacio Nacional.

Hace unos días, Cortizo se refirió a la importancia de sumar esfuerzos bilaterales para combatir los problemas en común.

“Los temas no se pueden manejar desde un solo país, y hay que buscar la manera de unir fuerzas entre los países”, señaló el mandatario que recientemente se encontró oficialmente con Iván Duque, presidente de Colombia, donde también sostuvo con el fin de mejorar el flujo a través de Sudamérica.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Durante su visita a México, Laurentino Cortizo es acompañado por el canciller Alejandro Ferrer; la viceministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes; el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones; el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, así como otros funcionarios de seguridad, protocolo y personal de apoyo.

México y Panamá comparten problemas similares en materia de tráfico de drogas y flujo migratorio, toda vez que su ubicación geográfica les impone la cercanía con países productores de estupefacientes, como Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, al tiempo que se mantienen próximos a Estados Unidos (EEUU), que concentra un número importante de consumidores.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Además, ambas naciones se ven obligadas a administrar el fenómeno migratorio que implica el paso constante de africanos, asiáticos, haitianos y cubanos que ansían llegar a EEUU para buscar el sueño americano.

La visita de trabajo del presidente de Panamá a México es la tercera gira que realiza desde que asumió el poder, el pasado 1 de julio. Las dos anteriores fueron a EEUU. Primero, para pactar acuerdos financieros con la banca internacional y meses más tarde para participar en la Asamblea General de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).

Laurentino Cortizo es el octavo Jefe de Estado extranjero que recibe López Obrador desde el 1o de diciembre pasado. El primero fue Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo; Nayib Bukele, presidente de El Salvador; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Jimmy Morales, de Guatemala; Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; y Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica,.

Al término de su gira de trabajo en territorio azteca, el presidente Laurentino Cortizo realizará una visita a la isla de Cuba.