El instituto reportó varias anomalías en los recursos de los partidos (Foto: Cuartoscuro)
El instituto reportó varias anomalías en los recursos de los partidos (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) se alista para aplicar multas por más de 760 millones de pesos a partidos políticos por irregularidades en sus informes anuales de ingresos y gastos del 2018.

De acuerdo con reportes de medios nacionales, el partido que tendrá la mayor sanción económica sería Morena con 267 millones 504,000 pesos, esto debido a que se le detectaron 310 anomalías en la aplicación de sus recursos, tanto de la dirigencia nacional como estatales.

La principal irregularidad de los partidos y por los que serán sancionados son las deudas que mantienen con sus proveedores desde hace más de un año y que suman más de 170.9 millones de pesos.

Morena es también el partido que acumula la mayor cantidad de deudas, al registrar más de 67.6 millones de pesos que debe desde hace más de un año; además de que tiene pendientes por cobrar más de 40.6 millones.

Morena es el partido con mayor multa (Foto: Cuartoscuro)
Morena es el partido con mayor multa (Foto: Cuartoscuro)

También registró un desvió 24.2 millones de pesos de los recursos que estaban etiquetados para promover la participación de las mujeres, no reportó con veracidad 797,000 pesos y gastó más de 9 millones de pesos en eventos, alimentos y transporte, que no tienen fines partidistas.

El segundo partido con más sanciones es el PRI, al haber acumulado por todas sus irregularidades 89.6 millones de pesos, por lo que se le impondría una multa de 103 millones de pesos.

En tercer lugar estaría Movimiento Ciudadano, con una sanción con 81.2 millones de pesos, de los cuales la 51.2 millones de pesos corresponden a deudas.

En cuarto lugar estaría al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que recibirá sanciones por 77.5 millones de pesos (13.98 millones corresponderían a deudas); seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con 75.7 millones de pesos (8.8 millones de pesos por deudas), el Partido del Trabajo, con 60.4 millones (5.76 mdp por deudas); mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibiría multas por 44.7 millones de pesos (4.12 mdp por deudas).

La mayoría de los partidos omitieron entregar comprobantes fiscales XML, no reportaron eventos, ni gastos en pintura de bardas; tampoco cursos o pago por publicidad. Además, omitieron informes de recibir donaciones de terceros superiores a las establecidas en la ley.

Las sanciones son para todos los partidos políticos (Foto: Cuartoscuro)
Las sanciones son para todos los partidos políticos (Foto: Cuartoscuro)

El Consejo General del INE aprobará dichos informes en su sesión del próximo 6 de noviembre, por lo que la Unidad Técnica aún está actualizando los reportes, que también incluyen a los partidos desaparecidos Encuentro Social y Nueva Alianza.

Otras tres multas por 27 millones de pesos, se proponen por incumplir las reglas de fiscalización, las cuales obligan a los partidos a no recibir aportaciones en efectivo superiores a 90 unidades de medida y actualización (UMA).

En el caso de Morena, se halló que recibió 5.3 millones de pesos en efectivo a través de 62 aportaciones de personas no identificadas, lo que ameritaría una sanción por 10,6 millones de pesos. También recibió otros 16,3 millones de pesos en efectivo, es decir, por fuera del sistema bancario.

Otras irregularidades a sancionar consisten en que el partido reportó saldos en cuentas por pagar con antigüedad superior a 2016, por 18 millones 84 mil pesos, lo que se propone castigar con un multa de 27.1 millones de pesos.

Esto es sancionado porque en términos de fiscalización tener adeudos mayores a un año es equiparable a recibir aportaciones de entes no permitidos. Otros, millones de pesos se impondrán porque Morena reportó saldos en cuentas por cobrar con antigüedad superior a 2016, por un importe de 16.2 millones de pesos. Además no reportó 10.6 millones de pesos en call center durante la campaña de 2018, a sancionar con 15 millones 9777 mil pesos.

MÁS SOBRE EL TEMA: