El INE busca ser incluyente: se podrá elegir si se muestra o no el género

La nueva credencial de elector busca que la comunidad LGBTTTIQ pueda elegir si se incluye o no el sexo en la identificación oficial

Compartir
Compartir articulo
La nueva credencial del INE pretende generar una cultura de inclusión de género (Foto: Cuartoscuro)
La nueva credencial del INE pretende generar una cultura de inclusión de género (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó actualizar el diseño de la credencial para votar, la cual incluirá novedades como la inclusión de un QR, la opción de suprimir el dato de sexo del titular del plástico y la supresión de la leyenda "Desde el extranjero" en las que sean tramitadas en consulados o embajadas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó la actualización del modelo de la credencial se hizo aprovechando que en unas semanas vence el contrato con la empresa Giesecke + Devrient (G+D), por lo que es el momento ideal para hacerlo, ya que en breve lanzarán la licitación para el nuevo productor de los plásticos.

El diseño de la credencial da una nueva distribución de los datos en la identificación, además de incluir un QR que contendrá los datos de identificación del ciudadano, la opción de que no se ponga visible el sexo de la persona y se elimine la leyenda "desde el extranjero". En este caso, se podrá saber el sexo por medio del QR, el cual sólo se podrá leer con un lector especial.

LEE: Más del 50% de la comunidad LGBTTTI ha pensado en el suicidio debido a la incesante discriminación en México

El tema de la eliminación opcional de poner el sexo causó polémica, ya que el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Oddulio Ávila Mayo, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Guerra, se mostraron en contra debido a que la ley marca que el sexo es indispensable para la identificación de una persona.

En respuesta, la consejera Dania Ravel argumentó que esto es opcional, por lo que no es ilegal y seguramente quienes lo usarán son los integrantes de la comunidad LGBTI que se sienten discriminados.

"Quien necesite que aparezca el dato en la credencial y que se pueda ver pedirá que así sea, pero quien está siendo discriminado por esa condición pues pedirá que no aparezca visible. Esta medida se comenzará a implementar a partir del otro año", detalló.

La nueva identificación comenzará a implementar las medidas en 2020 (Foto: INE)
La nueva identificación comenzará a implementar las medidas en 2020 (Foto: INE)

Ravel Cuevas señaló lo anterior en el marco del conservatorio "Prácticas, política y diversidad sexual: derechos y ciudadanía en las demandas del activismo LGBTI+".

Opinó que es evidente la falta de voluntad de los partidos políticos por acatar las acciones afirmativas y la falta de respeto y reconocimiento de la lucha histórica de la comunidad "trans".

La relatora sobre los derechos de las personas LGBTI+ de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Flávia Piovesan, aseguró que en México persiste el reto de fortalecer el combate a la violencia por preferencia o identidad sexual.

LEE: INE ordenó eliminar el nombre de AMLO de la indumentaria y redes sociales de los "Servidores de la Nación"

Expuso que por eso es necesario que el Estado asegure a esta comunidad una vida libre de violencia; además de garantizar sus derechos políticos y promover un cambio cultural generacional para acabar con los prejuicios estériles, pero cargados de odio y violencia.

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Hass Paciuc, señaló que vivir en un contexto de discriminación es el principal motivo de depresión de las personas "trans".

Desde 2015, se identifican 9,194 solicitudes de cambio de sexo y nombre. En relación con la credencial de elector, el INE aprobó el año pasado la posibilidad de que la ciudadanía pudiera elegir si el dato se integraría en el código bidimensional QR.

En el código QR se integraría o no el sexo según lo determine la persona (Foto: Especial)
En el código QR se integraría o no el sexo según lo determine la persona (Foto: Especial)

Para el próximo año, el INE pidió un presupuesto de 187 millones de pesos para el área de Padrón Electoral, Lista Nominal de Electores y Credencial para Votar.

Será a partir de 2020 cuando las personas puedan elegir dicha opción una vez que comience el contrato con el nuevo proveedor de las credenciales en México.