Hallaron dos cuerpos decapitados en la carretera México-Acapulco

Los cadáveres fueron descubiertos en el municipio de Xochitepec, en Morelos

De acuerdo con medios locales, en el sitio dejaron también mensajes de dos grupos criminales. (Foto: Facebook InfoagenciaMorelos)
De acuerdo con medios locales, en el sitio dejaron también mensajes de dos grupos criminales. (Foto: Facebook InfoagenciaMorelos)

Esta mañana, se reportó el hallazgo de dos cuerpos decapitados en el kilómetro 108 de la autopista México-Acapulco con dirección a Cuernavaca.

Elementos Federales y Estatales realizaron una intensa movilización en la zona desde las 6:00 horas cuando fueron alertados del incidente.

Los cadáveres de dos hombres desnudos y decapitados fueron hallados en el municipio de Xochitepec, en Morelos.

Según medios locales, en el sitio dejaron también dos mensajes de amenazas entre grupos criminales.

Agentes ministeriales acudieron al lugar, luego de una alerta a través del 911 para tomar conocimiento del hecho.

Personal del Servicio Médico Forense también arribó a la zona para levantar los cuerpos no identificados hasta este momento y llevarlos a sus instalaciones para iniciar con las averiguaciones correspondientes.

Cabe recordar que autoridades federales se reunieron el pasado viernes 25 de octubre para abordar el tema de la violencia en la entidad.

OTROS CASOS

El pasado miércoles 24 de octubre fueron hallados nueve cuerpos (todos hombres), en la comunidad de Pochachuizco, en Zitala, Guerrero.

Policías estatales y ministeriales se trasladaron al lugar del enfrentamiento, en la región de la Montaña de Guerrero, en el punto conocido como La Quebradora.

"Los Rojos" y "Los Ardillos" mantienen una disputa desde hace años en la entidad. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
"Los Rojos" y "Los Ardillos" mantienen una disputa desde hace años en la entidad. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz, reveló que los nueve cadáveres se encuentran relacionados con el grupo que encabeza el líder de “Los Rojos”, en Chilapa, Zenen Nava, alias “El Chaparro”, quien fue detenido el 22 de agosto.

Según versiones, la organización fue derrotada tras varias detenciones y por diversos enfrentamientos con grupos criminales.

Desde hace más de seis años, el municipio de Zitlala, es parte del territorio que de acuerdo con algunas autoridades, se disputan las organizaciones criminales “Los Rojos” y “Los Ardillos”.

Zitala se encuentra ubicada a menos de 20 minutos de distancia de Chilapa, donde dichas organizaciones criminales han centrado su disputa.

Desde 2014, “Los Rojos” dominaban los municipios de Chilapa, Tixtla, Zitala y su presencia se extendió a las regiones de la montaña alta, centro y sierra de Guerrero.

En tanto, “Los Ardillos” dominaron Quechultenango y municipios aledaños, pero avanzaron a territorio rival, situación que desató una guerra entre ambos grupos criminales.

Tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “Los Rojos” comenzaron a perder presencia en la zona Centro y la sierra de Guerrero. Por ello, “Los Ardillos” avanzaron a los municipios aledaños de Chilapa y en septiembre de 2015 arribaron a Zitala y Tlaltempanapa.

El grupo criminal de “Los Ardillos” ha sido señalado por las autoridades estatales y federales como el principal organizador de la violencia en la zona de la montaña, así como el grupo criminal que lidera el trasiego de droga en la entidad.

Su dominio remonta desde los años ochenta y ha logrado extenderse durante más de 20 años.

La confrontación entre “Los Rojos” y “Los Ardillos” en los últimos seis años ha dejado hasta el momento más de mil asesinatos, tanto en Chilapa, como en los municipios vecinos y hay al menos 300 personas desaparecidas.

En la comunidad de Tepochica, en Iguala, también se registró un enfrentamiento que dejó como saldo un militar y 14 civiles muertos.

El hecho se registró en este mes y según las autoridades “el choque” comenzó cuando militares repelieron la agresión de un grupo de sujetos.

MÁS SOBRE EL TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Argentina busca hacer historia frente a Francia y acceder a la final del vóley masculino en los Juegos Olímpícos de Tokio: hora y TV

Este jueves a las 9 de la mañana, la Albiceleste tendrá una nueva chance de asegurar una medalla si le gana otra vez a los galos. Del otro lado del cuadro, Brasil y Rusia se disputan el otro cupo en el partido culmine

100 años de la Patagonia rebelde: huelgas obreras, ejecuciones y una novela que narra “la historia de los vencidos”

Este año se editó en Argentina “El Paso del Diablo”, novela del escritor chileno Pavel Oyarzún Díaz que recrea el escape de los últimos huelguistas de la cacería iniciada por el gobierno de Hipólito Yrigoyen. “La literatura no es solo un producto estético, es también un producto social”, sostiene el autor en esta entrevista con Infobae Cultura

Stefan Zweig, aquí y ahora: el hombre que escribió su “breve historia del siglo XX”

“El mundo de ayer”, del gran escritor austríaco, vuelve a ser publicado con una nueva traducción. Infobae Cultura adelanta el prólogo de una obra central de la literatura

Liniers, entre el adiós a ‘Macanudo’ y la búsqueda de “un nuevo tipo de libro”

Desde EE.UU., el historietista argentino, ganador del ‘Oscar’ del cómic, reflexiona sobre el fin de la tira que lo catapultó, los nuevos proyectos y el espacio de los dibujantes latinoamericanos en la industria, entre otros temas

Matthew McConaughey y el libro necesario y reparador que escribió entre risas y llanto durante 52 días en el desierto

“Greenlights” acaba de salir en español. Es una autobiografía donde repasa la montaña rusa emocional de su infancia y narra episodios terribles como el abuso sexual que sufrió a los 18 años, todo cruzado con un ensayo motivacional. A propósito de la violación, la estrella de True Detective dijo no veía constructivo detenerse en los detalles ya que eso convertiría a los lectores en voyers
MAS NOTICIAS