Inflación en México: estable durante nueve quincenas consecutivas

Por Nacha Cattan/Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 04SEPTIEMBRE2018.- El precio del Aguacate ha bajado de 70 pesos a 55 o 60 pesos por kilo, así se encuentra en mercados de la Ciudad. El jitomate su valor esta en 25 pesos por kilo.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 04SEPTIEMBRE2018.- El precio del Aguacate ha bajado de 70 pesos a 55 o 60 pesos por kilo, así se encuentra en mercados de la Ciudad. El jitomate su valor esta en 25 pesos por kilo. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

La inflación de México se mantendrá dentro el objetivo del banco central por segundo mes consecutivo y los economistas estiman que los costos de endeudamiento caerán más de un punto porcentual para fines del próximo año.

Los precios al consumidor a principios de octubre aumentaron 3,01% respecto de un año antes, en línea con la cifra de fines de septiembre, y menor al nivel esperado por los analistas, de 3,04%, en una encuesta de Bloomberg. Los precios se elevaron 0,40% frente a dos semanas antes, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su sitio web. El banco central tiene una meta inflacionaria de 3%, más o menos un punto porcentual.

Datos clave:

-Después de reducir las tasas en las últimas dos reuniones, el Banco de México recortará nuevamente los costos de endeudamiento en noviembre en un cuarto de punto de 7,75% a 7,5%, y luego una vez más a 7,25% para fines de este año, según analistas en una encuesta de Citibanamex publicada el 22 de octubre.

-La tasa clave seguirá cayendo el próximo año y alcanzará 6,50% en diciembre de 2020, por debajo de la proyección de 6,75% de la encuesta quincenal previa de Citibanamex.

-Esto se debe a que se estima que tanto la inflación como el crecimiento se desacelerarán más rápido de lo previsto antes: la economía solo crecerá 0,3% este año y los precios al consumidor subirán solo 3,11%, según los economistas.

-Los precios básicos, que se han mantenido altos en comparación con la tasa general, se incrementaron 0,13% a principios de octubre respecto de dos semanas antes, por debajo de las estimaciones de los analistas.

-En otro informe, la actividad económica en agosto, según las mediciones de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), se contrajo inesperadamente en 0,85% respecto de un año antes y aumentó solo 0,08% frente al mes anterior, menos que el aumento de 0,50% previsto en una encuesta de Bloomberg.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: