“Hoy debemos trabajar juntos”: el mensaje de Trump a López Obrador después del terror en Culiacán

El presidente respondió a las observaciones de Rich Glenn sobre el plan de seguridad contra el crimen, recordando las palabras de su homólogo estadounidense

Compartir
Compartir articulo
“Hoy debemos trabajar juntos”: el mensaje de Trump a López Obrador después del terror en Culiacán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hoy en su habitual conferencia de prensa, dio a conocer de lo que se habló en la conversación que sostuvo con su homólogo estadounidense Donald Trump, en donde le expresó su respeto y solidaridad por los hechos violentos en Culiacán, y la decisión de liberar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán: “Hoy debemos trabajar juntos”, dijo el mandatario de Estados Unidos.

López Obrador reprodujo el video en donde el presidente Trump dice: “Mexico está mostrando gran respeto hacia nosotros y nosotros mostramos gran respeto hacia ustedes también”, en su turno al podio ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, en días pasados.

“Muchos de los países que están aquí hoy enfrentando los desafíos de la descontrolada migración. Cada uno de ustedes tiene el absoluto derecho de proteger sus fronteras y, por supuesto, a nuestros países, también. Hoy, debemos trabajar juntos para terminar con el contrabando y la trata de personas y poner a las organizaciones criminales fuera del negocio por el bien de nuestros países”.

“Puedo decirles sinceramente que estamos trabajando de cerca con nuestros amigos en la región, incluidos México, Canadá y Guatemala, Honduras, Salvador y Panamá para mantener integridad en las fronteras y garantizar la seguridad y la prosperidad de nuestra gente. Quisiera agradecer al presidente López Obrador por la gran cooperación que hemos recibido y por poner ahora 27,000 tropas en nuestra frotera sur. México nos ha estado mostrando un gran respeto, y lo respetamos de regreso. A sí mismo Estados Unidos ha tomado acciones sin precedentes para frenar el flujo de la inmigración ilegal”, dijo Trump.

Al ser cuestionado el mandatario sobre si México tendría que rendirle cuentas a Estados Unidos en materia de seguridad, López Obrador indicó que los dos países son soberanos y deciden sus políticas.

El tuit de López Obrador tras los hechos en Culiacán, Sinaloa  (Foto: Twitter/lopezobrador_)
El tuit de López Obrador tras los hechos en Culiacán, Sinaloa (Foto: Twitter/lopezobrador_)

“Nuestra política de seguridad la definimos nosotros, como también ellos de manera soberana deciden sus políticas. En ese marco se entiende que ha y cooperación para evitar problemas que afectan a las dos naciones. México no necesariamente debe compartir su estrategia anticrimen, solo lo necesario en temas de migración, tráfico de armas, y narcotráfico”, explicó el mandatario mexicano.

Ayer, Rich Glenn, subsecretario de Estado adjunto para asuntos de narcotráfico internacional, indicó durante una audiencia en la Cámara de Representantes que únicamente se logrará progreso una vez que México desarrolle y comparta una estrategia integral para confrontar al crimen.

López Obrador consideró “hasta de mal gusto” que funcionarios de otros países opinen sobre asuntos internos de México, a propósito de las declaraciones de Glenn y la petición de compromiso por parte de México para combatir el crimen organizado.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Sí hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país, no deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que sólo corresponden a nuestro gobierno, es hasta de mal gusto hacerlo. Imagínense que yo declare que está mal la estrategia que siguen en Estados Unidos porque permiten, sin control, la venta de armas que se introducen a México para causar a la muerte de civiles”, dijo en conferencia matutina.

Trump refrendó su política migratoria. “Estados Unidos ha tomado acciones sin precedentes para frenar el flujo migratorio... no le paguen a coyotes, no pongan su vida en riesgo ni la de sus hijos, si logra llegar hasta aquí, lo regresaremos de inmediato. Mientras yo sea presidente de EEUU, fortaleceremos nuestras leyes y nuestra frontera”, en la Asamblea General de la ONU.

López Obrador, el sábado escribió en su cuenta de Twitter que recibió la llamada telefónica de Donald Trump y conversaron sobre los detalles del operativo fallido, durante el cual no se concretó la captura de Ovidio Guzmán.

Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad, sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”, indicó.