López Obrador admitió haber visitado en dos ocasiones la casa de Rosario Robles: así es su compleja y larga relación

Robles Berlanga se encuentra presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla por el desvío de millones de pesos dentro del caso de “La Estafa Maestra”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador admitió haber estado en casa de Rosario Robles, quien actualmente se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador dijo que sí estuvo una o dos veces en la casa de Robles Berlanga, en Coyoacán, pero aclaró que no sabe si es la misma casa o si la escritura estaba a nombre de la exfuncionaria.

“De que estuve, sí estuve en su casa. Me acuerdo que es como una cerrada y ahí hay una casa a la entrada y era su casa”, dijo.

El presidente no quiso hablar más del caso asunto y sólo argumentó que está obligado a hablar con la verdad.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se encuentra presa en Santa Martha Acatitla desde el pasado martes 13 de agosto bajo el delito de ejercicio indebido del servicio público, relacionados con el caso de “La Estafa Maestra”.

Este 22 de octubre, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se presentó una segunda denuncia en contra de Rosario Robles por “La Estafa Maestra”.

“Hemos presentado una denuncia adicional y estamos en proceso de investigación todavía de 105 convenios de Sedesol”, expresó.

Ayer mismo, la ex secretaria Rosario Robles envió desde el penal de Santa Martha Acatitla una carta escrita con su puño y letra al Fiscal General de República Alejandro Gertz Manero, en la que le pidió no intentar retenerla en prisión “inventado otros delitos”, al tiempo que insistió en que se han violado sus derechos humanos .

Por la tarde, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó mantener en prisión preventiva justificada a Rosario Robles Berlanga, luego que un magistrado federal ordenó reponer su proceso.

Cómo y por qué empezó la enemistad entre Andrés Manuel López Obrador y Rosario Robles

Rosario Robles, AMLO y Cuahtémoc Cárdenas (Foto: Especial)
Rosario Robles, AMLO y Cuahtémoc Cárdenas (Foto: Especial)

Rosario Robles Berlanga es licenciada en economía egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de maestría en Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se inició en la política como integrante del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y en 1989 fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ahí fue compañera de Andrés Manuel López Obrador.

Robles Berlanga fue secretaria de gobierno durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y ocupó su lugar de manera temporal cuando éste decidió dejar la jefatura para lanzarse como candidato presidencial, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.

Robles le entregó el cargo a López Obrador como jefe de gobierno el 5 de diciembre del año 2000 y luego se convirtió en la dirigente del PRD, cargo que ocupó hasta el 2003.

Al final, la ruptura entre ambos emblemáticos personajes del PRD ocurrió supuestamente por un solo motivo: la presidencia de la República. Al menos así lo explicó el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, quien fue amante de Robles.

Robles y López Obrador fueron jefes de gobierno de la Ciudad de México y dirigentes nacionales del PRD (Foto: Especial)
Robles y López Obrador fueron jefes de gobierno de la Ciudad de México y dirigentes nacionales del PRD (Foto: Especial)

Ahumada era dueño del Grupo Quartz; se hizo allegado a Rosario Robles durante el tiempo que estuvo al frente de la Ciudad de México. Fue él quien reveló haber mantenido una relación sentimental con la funcionaria y contó en su libro "Derecho de Replica" que ella se encontraba "obsesionada" con llegar a la silla presidencial. Lo que terminó por distanciarla de Obrador.

A ello se suman "los videoescándalos" del 2004. En ese año salieron a la luz pública una serie de grabaciones en las que se observa a Carlos Ahumada entregar fajos de billetes a René Bejarano, entonces secretario particular de Obrador, quien para ese momento era uno de los posibles candidatos presidenciales.

Bejarano aceptó haber recibido el dinero y señaló que éste iría a campañas del PRD; Robles fue señalada como la persona que presentó al empresario argentino a ese círculo político.

Tras la publicación del video Ahumada huyó a Cuba, aunque fue atrapado y extraditado a México, donde estuvo preso hasta 2007. Por su parte, Rosario Robles renunció al PRD y fundó la consultoría Sostén.

Fue hasta 2012 cuando la política se integró al equipo de transición del ex presidente Enrique Peña Nieto y se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante su sexenio fue secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018).

Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)

En 2017, el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicaron que el Gobierno de Enrique Peña Nieto había usado "empresas fantasma" para desviar recursos mediante convenios fraudulentos por USD 403 millones.

Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar servicios.

El pasado mes de enero, fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, informó que se investiga a unos 60 funcionarios federales por el caso de "La Estafa Maestra" y en el cual Rosario Robles estaría involucrada.

Sobre este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en conferencia de prensa que el gobierno tiene la instrucción de "no solapar actos de corrupción" y aseveró que está apoyando a la fiscalía "en todo lo que solicite".

“No hay impunidad para nadie, entonces hay que esperar nada más que concluyan las investigaciones y los proceso legales”, dijo.