"Marro mugroso, CJNG llegó para quedarse": la perturbadora amenaza del Mencho en la disputa por Guanajuato

El estado se encuentra en medio de una disputa entre dos de las organizaciones criminales más sanguinarias

Compartir
Compartir articulo

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene una feroz lucha con el Cártel de Santa Rosa de Lima por el control de Guanajuato, entidad que vive los días más violentos de su historia reciente.

Mediante un nuevo video difundido a través de redes sociales, integrantes del Grupo Pantera, del Cártel Jalisco lanzaron una nueva amenaza en contra de Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro" , líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En el clip de 1:21 minutos de duración se observa a un grupo numeroso de sicarios de Nemesio Oseguera "El Mencho", vestidos con ropa de camuflaje, encapuchados y fuertemente armados, en el que advierten que ya tienen presencia en otros municipios de Guanajuato, al tiempo que recordaron que "lo de 'El 50' no se olvida".

"Esto es para ti Marro mugroso, somos integrantes del Grupo Pantera del Cártel Jalisco Nueva Generación. Seguimos avanzando y ya sabes lo que te pasó en Jerécuaro y Coroneo (Guanajuato). Ya estamos también en Apaseo, Acámbaro y Salvatierra. Y aún queda una cuenta pendiente, lo de "El 50″ no se olvida", advierte uno de los sujetos.

Integrantes del Grupo Pantera, del Cártel Jalisco Nueva Generación, lanzaron una nueva advertencia a Antonio Yépez Ortiz “El Marro” (Foto: captura de pantalla)
Integrantes del Grupo Pantera, del Cártel Jalisco Nueva Generación, lanzaron una nueva advertencia a Antonio Yépez Ortiz “El Marro” (Foto: captura de pantalla)

Y continúa "ánimo raza, aquí estamos para apoyarnos y vamos por todos aquellos que roban transporte de carga, ganado, cobradores de cuotas, secuestradores, extorsionadores y todo aquel que apoye al 'Marro'".

En ese momento, se observa que los sicarios empuñan en alto las armas de alto poder que portan y advierten "sabemos que te apoyas con policías estatales para perjudicar a municipales y ministeriales que ya no te apoyan. Te retamos a que nos pegues a nosotros y no a gente inocente".

Pidieron a la población denunciar si reciben llamadas a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación "ya que nosotros no realizamos esas actividades por orden de nuestros patrones ya que ellos no se dedican a eso".

El video concluye "Guanajuato tiene dueño, Cártel Jalisco Nueva Generación llegó para quedarse" .

La cruenta guerra entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder del CJNG. (Foto: Archivo)
Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder del CJNG. (Foto: Archivo)

La lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima data del 2017, año en que surgió la organización liderada por José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", la cual se dedica principalmente al robo de combustible, conocido como "huachicoleo" y a la extorsión.

Aunque "El Marro" lleva una década dedicado al robo de combustible (en las ciudades de Apaseo El Grande, Salamanca, León, Irapuato y Celaya, así como la pequeña población de Santa Rosa de Lima, cuyo nombre tomó la célula), cobró notoriedad en octubre de 2017, tras enviar una fuerte advertencia al CJNG. En un video los maldice y los conmina a mantenerse fuera de Guanajuato.

Desde entonces, la sangrienta guerra entre ambos grupos ha disparado la violencia en la entidad, lo que lo ha convertido en el segundo estado con más homicidios dolosos. Realidad diferente a la que se vivía hace algunos años. En el 2006 se registraron solamente 206 asesinatos, mientras que en el 2018 fueron 2.367.

José Antonio Yepez Ortíz, alias el “Marro” es señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima que opera en Gunajuato (Foto: Especial)
José Antonio Yepez Ortíz, alias el “Marro” es señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima que opera en Gunajuato (Foto: Especial)

El 5 de agosto, dos días después de que aparecieran dos cuerpos humanos colgados en puentes peatonales con mensajes en mantas firmados presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación, surgió un video en redes sociales en donde se observa a presuntos integrantes del CJNG anunciar su llegada al municipio Valle de Santiago, en Guanajuato y advirtieron que irían por "El Marro".

"A todo el Valle de Santiago, somos el grupo Élite de las cuatro letras, ya estamos aquí en Valle de Santiago, venimos a limpiar el municipio de todas estas lacras, extorsionadores, secuestradores y mata inocentes", dice uno de los encapuchados.

En la grabación aparecen 10 hombres encapuchados, con armas de alto calibre, uniformados con ropa de camuflaje, con las iniciales CJNG, y en medio hay un hombre semidesnudo, amarrado a una silla, que se identifica como Aldolfo Mendoza Valencia, apodado "El Michoacano", presunto jefe de plaza de Valle de Santiago de un grupo delictivo antagónico al que lidera "El Mencho".

CJNG-MARRO
CJNG-MARRO

También en el clip se escucha amenazar , que así como capturaron al `Michoacano´, irán por el resto de los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, incluso amenaza a José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro".

"Venimos por ti mugroso Marro y por toda tu mugrosa gente, esos que ingresaron a la policía municipal de Valle de Santiago y mataron a gente inocente".

Luego exigen la renuncia de varios funcionarios públicos municipales y asegura que en Guanajuato el Cártel Jalisco Nueva Generación ya mantiene operaciones criminales.