Ni los muertos se salvan: ladrones profanaron varias tumbas en un panteón de Guadalajara

Se han suscitado varios robos en el lugar para llevarse las vigas de metal y hasta imágenes de Cristos

Compartir
Compartir articulo
Varias tumbas fueron profanadas y saqueadas en Guadalajara esta semana Foto: (Impresión de pantalla)
Varias tumbas fueron profanadas y saqueadas en Guadalajara esta semana Foto: (Impresión de pantalla)

Varias criptas fueron saqueadas en el Panteón Jardín, que se ubica en la colonia Nueva España en Guadalajara.

Algunos ciudadanos mostraron desde el miércoles, a través de redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube, las imágenes de varios sepulcros profanados, presuntamente para sacar las vigas de metal y revenderlas en reciclaje.

Varios posteos denuncian la indignación de los familiares y en las imágenes puede verse cómo es que las tumbas se encuentran saquedas, por lo que piden apoyo de las autoridades.

El Panteón Jardín está ubicado cerca de la estación España del Tren Ligero al lado del CRIT en en la capital del estado.

No es un hecho aislado, ya que internautas han manifestado que el saqueo es de al menos 1,000 lápidas en donde los maleantes arrancaron las figuras de Cristo de la cruz, con la finalidad de revender las que están hechas de cobre, aunque varias más están hechas de otro tipo de metales.

Los hurtos ocurren a todas horas del día, ante la ausencia de las autoridades de seguridad, dentro del cementerio ubicado en la calle Copal y Melocotón en la colonia Arboledas del Sur, denunciaron.

Cada figura tiene un precio de entre 400 a 500 pesos, pero como el metal es vendido por kilo, podrían obtener mayores ganancias.

infobae

Ya se habían robado 300 Cristos

En 2017 hubo otro gran robo ahí mismo, en el Panteón Jardín. En una sola noche arrancaron hasta 300 Cristos de las lápidas, reconoció en ese entonces su director Antonio Mercado, esto a pesar de los operativos de vigilancia:

Tuvimos un día que de una tarde para otra nos robaron aproximadamente de entre 200 a 300 figuras de Cristos, hechas de aluminio prácticamente todos, los robos se realizan en la noche por lo regular, por lo que hemos estado implementado operativos, en la noche hemos detenido varias banditas, desgraciadamente no se les da seguimiento, no hay denuncia por parte de los ciudadanos y a los dos días ya otra vez ya los tenemos aquí otra vez robando”.

infobae

Asimismo dijo que la falta de una barda perimetral del Panteón Jardín, aunado con el vandalismo que se registra al sur de la ciudad, ha incrementado el robo de Cristos, sobre todo adentro del cementerio.

infobae

Saquearon tumbas en un panteón de Jalisco para robar los cráneos

En agosto de 2018 se suscitó otro macabro robo. El encargado de la seguridad del panteón Capilla de Guadalupe, ubicado en el municipio de Tepatitlán, Jalisco, se topó con una espeluznante sorpresa.

Afuera de sus tumbas había cuatro ataúdes abiertos de manera violenta y, dispersos, los cuatro cadáveres sin su cabeza.

El vigilante llamó a la policía municipal y esta a su vez informó a la Fiscalía Regional del estado, quienes enviaron al lugar dos unidades de la policía investigadora y peritos forenses para realizar las investigaciones correspondientes.

Al recorrer el lugar, las autoridades detectaron que los asaltantes habían intentado abrir otras cinco tumbas y que en el lugar quedaron los ladrillos, pedazos de cemento y destrozados los ataúdes de madera de donde extrajeron los cadáveres.

Los asaltantes abrieron de manera violenta los ataúdes para robar los cráneos.
Los asaltantes abrieron de manera violenta los ataúdes para robar los cráneos.

Las gavetas de donde se sacaron los cráneos fueron la 19 de la línea 6, la siete de la línea 10 y dos cuerpos de la línea 14. Todas de la sección B.

Las autoridades informaron que el hecho debió ocurrir durante las primeras horas del domingo, y no se supo más de los responsables ni una hipótesis sobre el destino de los cráneos.

Sin embargo, por antecedentes presumen que pudieron ser robados para venderse a estudiantes de odontología y medicina o para prácticas de esoterismo.

El encargado del panteón aseguró que ésta fue una situación inusual, las autoridades identificaron a tres de los cuatro cuerpos: dos hombres y una mujer.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: