El proyecto de presupuesto de AMLO para 2020 plantea un "centralismo dañino": COPARMEX

El sector privado advierte que el presupuesto de López Obrador pone en riesgo el Federalismo y el desarrollo de los estados: COPARMEX

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Confederación Nacional de la República Mexicana (COPARMEX) censuró la visión neo centralista que el gobierno del Presidente AMLO impuso al paquete económico para 2020, al considerar que la disminución del gasto federalizado no sólo afectará los presupuestos de 25 de las 32 entidades federativas, sino que la Ciudad de México, Tamaulipas y el Estado de México sufrirán las disminuciones más significativas.

En un documento de análisis sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la COPARMEX refiere que la caída en términos reales del .5 por ciento del gasto federalizado es resultado de una reducción del .9 por ciento al Ramo 28, que se refiere a las participaciones federales destinadas a los estados con base en su actividad económica; el recorte de .5 por ciento al Fondo de Fomento Municipal; y la disminución del .3 por ciento del Ramo 33 que integra las aportaciones federales orientadas a actividades estratégicas, como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

La recomposición presupuestaria de los recursos para los estados, puntualizó, implica que Hacienda centralizará los recursos y dará la espalda a estados y municipios.

Conago (Foto:Cuartoscuro)
Conago (Foto:Cuartoscuro)

La COPARMEX subraya que los altos índices de corrupción, registrados en diversas administraciones estatales, no justifica la decisión del Ejecutivo de despojar de recursos a los estados interesados en cumplir su mandato y hacer valer las promesas hechas al electorado.

"En Coparmex estamos a favor de combatir frontalmente la corrupción en todos los niveles y en todas sus formas, pero no puede ser en detrimento de las haciendas públicas de los Estados".

Asimismo, plantea la necesidad de aumentar las capacidades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para erradicar la corrupción en el ámbito estatal.  La idea es que la ASF audite anualmente más rubros del presupuesto estatal, y no sólo una prueba muestral, como ocurre en la actualidad.

Respecto a la advertencia de Javier Corral y José Rosas Aispuro -gobernadores de Chihuahua y Durango, respectivamente- de abandonar el pacto fiscal federal, para financiarse con base en sus propias capacidades de tributación, realizar obras de infraestructura y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, la COPARMEX sostiene que son expresiones de inquietud "entendibles,  pero preocupantes".

Finalmente, la COPARMEX convocó a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad civil a llevar a cabo una Convención Nacional Hacendaria, para redefinir las competencias tributarias, elaborar una nueva legislación fiscal sobre impuestos directos e indirectos; y analizar nuevas formas para la distribución de la recaudación tributaria, entre las entidades federativas.

(Foto: Cámara de Diputados)
(Foto: Cámara de Diputados)

El 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión el paquete económico para 2020, el cual integra los Criterios Generales de Política Económica, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Miscelánea Fiscal y la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio del próximo año.

El 20 de octubre es la fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Ingresos, para que antes del 31 de octubre, el Senado haga lo propio. La Cámara de Diputados deberá a avalar el Presupuesto de Egresos el 15 de noviembre, como fecha límite. El paquete económico deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.