Se destapó la cloaca en Pemex: AMLO prometió “actuar”, mientras FGR acumula pruebas por sobornos

Según grabaciones de una conversación con un directivo de Pemex, Emilio Lozoya y Joaquín Coldwell estarían involucrados en el mecanismo de corrupción

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga las operaciones ilegales que se llevaron a cabo dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno pasado, después de que se dieron a conocer grabaciones en las que Carlos Pacheco Ledesma, ex coordinador de Asesores para Perforaciones del director de Pemex, describe la red de sobornos que operaba en la empresa.

Según dijeron funcionarios federales al diario El Universal, el Ministerio Público recaba información sobre los cohechos para averiguar si hay elementos constitutivos de delito que pudieran representar, para denunciar a los presuntos responsables del esquema de corrupción.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le dijo al medio de comunicación que se encuentra ampliando la investigación sobre el tema.

También el presidente Andrés Manuel Obrador, durante su conferencia mañanera este 15 de octubre, habló sobre la filtración de audios en donde se habla de los sobornos “¿Hasta ahora se están enterando en el extranjero? Yo creo que sabían de tiempo atrás”, y agregó “Es lo que ya se sabía, es casi de dominio público, no sé por qué ahora se extrañan y se rasgan las vestiduras, si la política que se ha impuesto, la neoliberal, su propósito es saquear, nada más porque México tiene suerte”.

Además, comentó que en caso de que la Fiscalía encuentre a los culpables de los sobornos, se tendrá que hacer justicia "Se tiene que actuar si hay denuncias y defender a Pemex, para que no lo estén saqueando”.

Pemex Fertilizantes adquirió a la empresa Fertinal a un sobreprecio de 193 millones de dólares (Foto: Archivo)
Pemex Fertilizantes adquirió a la empresa Fertinal a un sobreprecio de 193 millones de dólares (Foto: Archivo)

El nombre Carlos Morales Gil aparece en el archivo de la pesquisa de la FGR porque ha sido señalado como el encargado de cobrar los sobornos mientras fue director de Pemex Exploración y Producción (PEP). Presuntamente pidió dinero a contratistas, que acumulado ascendió a los 2.000.000.000 de pesos. Los recursos fueron usados posteriormente en la campaña a la presidencia del priísta Enrique Peña Nieto.

Mecanismo de corrupción

En los últimos días, Univisión Investiga, The Wall Street Journal y Carlos Loret de Mola, revelaron grabaciones de audio que la empresa de investigación privada Black Cube realizó a directivos de Pemex, a petición de la empresa Oro Negro (Black Gold) que demandó a la petrolera en junio del año pasado.

El objetivo era develar la manera corrupta en la que trabajaba la mexicana. Alegan que por no querer participar en la entrega de sobornos, Pemex los “castigó”. Les quitó contratos y redujo ingresos, lo que disminuyó 50% sus finanzas.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, es investigado por la Fiscalía de Münich, Alemania. (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, es investigado por la Fiscalía de Münich, Alemania. (Foto: Cuartoscuro)

A través de una misión encubierta en la que ex agentes del Mossad Israelí se hicieron pasar por inversionistas de Arabia Saudita, se solicitaron reuniones con funcionarios de Pemex. En una de sus juntas Carlos Pacheco explicó detalladamente la red de sobornos.

Según dijo, Froyland Garza García coordinaba las reuniones entre Emilio Lozoya, ex director de la petrolera, con las empresas contratistas interesadas en las concesiones. Les llegaba a cobrar de 50 mil a 100 mil dólares sólo por concretar el encuentro. “Froyland era el que le hacía las tareas a Emilio, él recibió los millones de dólares y él cobraba las citas”, dijo Pacheco, y agregó “A Froyland lo contrataron como el coordinador ejecutivo de la dirección de Pemex, pero él era el master mind de las finanzas externas del director”.

Las empresas elegidas para realizar los acuerdos no solamente debían darle dinero al ahora prófugo de la justicia. También tenían que pagarle un soborno al ex secretario de Energía, Joaquín Coldwell, y a otras personas dentro de la estructura de Pemex. Según Pacheco, el funcionario estaba enterado de cómo se otorgaban los contratos y apoyaba a Lozoya.

(Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
(Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Sin embargo, Coldwell ha negado haber conocido el esquema y, por lo tanto, participado en él.

Para que las autoridades no pudieran rastrear el cohecho, la petrolera declaraba que había contratado servicios que nunca se llevaron a cabo. Hijos y amigos, dueños de compañías, ayudaban a realizar el fraude. Declaraba que sus negocios sí habían hecho los trabajos y pagaban los impuestos requeridos para evitar problemas con Hacienda.

“Hay algunos que se arriesgan a tomarlo en efectivo y otros que a través de diferentes empresas lo van permeando, por ejemplo, Javier Hinojosa es empleado hasta en Singapur, nadie sabe (...) tiene su empresa y ya te presta el servicio, te factura el recurso, pagan impuestos y listo (...) son terceros”, dijo Pacheco.

MÁS SOBRE EL TEMA