Joaquín Coldwell, secretario de Energía en el sexenio de Peña Nieto, rechazó su participación en los sobornos en Pemex luego de ser vinculado en audios

“Deploro que se trate de desviar la atención de la opinión pública de un caso como el Oro Negro”, manifestó

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Flickr)
(Foto: Flickr)

El ex secretario de Energía, Joaquín Coldwell, habló respecto a su mención en los audios en los que Carlos Pacheco dijo que él estaba inmerso en los sobornos que contratistas debían dar a Pemex para que la petrolera les otorgara concesiones.

Negó rotundamente haber incurrido en corruptelas y comunicó que mientras fue titular de la dependencia en el periodo del 2012 al 2018, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, no participó en la adjudicación de contratos de servicios o arrendamientos, ya que no contaba con facultades legales para hacerlo.

Agregó que tampoco recomendó nunca a ningún funcionario de Pemex para que intercediera por la empresas y las beneficiara o perjudicara a través de los contratos otorgados.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

“A lo largo de mis cargos públicos como gobernador del estado de Quintana Roo, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y titular de las secretarías de Turismo (Sectur) y de Energía (Sener), jamás participe de actos deshonestos ni incurrí en corruptelas. Empresarios, profesionistas y ex servidores públicos pueden dar cuenta de ello”, dijo.

Además, negó conocer al directivo de Pemex que lo mencionó en su conversación. “Deploro que se trate de desviar la atención de la opinión pública de un caso como el Oro Negro ya judicializado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, con este tipo de subterfugios y señalamientos difamatorios a mi persona”-

También, expresó que durante su participación en la dependencia colaboró de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para implementar licitaciones de contratos de exploración y producción petrolera.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Cuenta que su trabajo fue reconocido en México y el extranjero por su transparencia. “Ninguna de estas licitaciones fue objeto de impugnación alguna de los participantes, ni de observaciones por parte de las contralorías competentes”, anotó.

Y finalizó con que se encuentra disponible a las autoridades para aclarar cualquier circunstancia vinculada a su señalamiento por el cobro de sobornos.

¿De qué es señalado Joaquín Coldwell?

El político mexicano fue mencionado en las grabaciones realizadas a Carlos Pacheco por la agencia de inteligencia Black Cube, contratada por Oro Negro, compañía que demandó a Pemex el año pasado por corrupción y a la que culpa por su crisis financiara. Argumentan que la petrolera los “castigó” por no querer dar sobornos a los funcionarios de la compañía.

Pemex Fertilizantes adquirió Fertinal, a pesar de ser una compañía en quiebra (Foto: Grupo Fertinal)
Pemex Fertilizantes adquirió Fertinal, a pesar de ser una compañía en quiebra (Foto: Grupo Fertinal)

Según la conversación, el ex secretario de Energía estaba enterado de los sobornos que pedía Emilio Lozoya a las empresas interesadas en Pemex. Incluso se mencionó que él también recibía dinero a cambio de otorgar concesiones a los negocios.

Las acusaciones vienen desde junio de este año, cuando su nombre apareció en la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex director de Pemex por la compra irregular de la planta de Fertilizantes Agro Nitrogenados (Fertinal) en 2014.

Después de las especulaciones, Coldwell solicitó a las autoridades que lo citaran para que le explicaran las razones por las cuáles estaba siendo implicado “La sociedad mexicana reclama una investigación a fondo, objetiva e imparcial y es mi voluntad contribuir el esclarecimiento de los hechos que sean de mi conocimiento”, manifestó.

También dijo que se estaba vulnerando el principio de presunción de inocencia al dar por hecho su participación y aval en la transacción entre Pemex y Fertinal.

MÁS SOBRE EL TEMA