El ex titular de la Sedesol fue acusada de participar en la llamada Estafa Maestra (Foto: Cuartoscuro)
El ex titular de la Sedesol fue acusada de participar en la llamada Estafa Maestra (Foto: Cuartoscuro)

Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) permanecerá en el penal de Santa Martha Acatitla, luego de que un juez se negara a frenar el proceso penal que enfrenta la ex funcionaria por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

"Se niega la suspensión definitiva solicitada por María del Rosario Robles por los motivos expuestos en los considerandos Tercero y Quinto", señala una notificación publicada este jueves.

Fue el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal quien notificó este jueves la negativa a la suspensión definitiva que solicitó Robles para revocar la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna de vincularla a proceso.

En su escrito de demanda, la ex funcionaria impugnó la resolución judicial consistente en el auto de vinculación a proceso, dictado en la continuación de la audiencia inicial del 13 de agosto de 2019 y su ejecución en la causa penal 314/2019.

Con esta decisión del juez federal, el proceso abierto en contra de Rosario Robles deberá seguir su cauce normal hasta que el magistrado Delgadillo Padierna dicte su sentencia definitiva ya sea condenatoria o absolutoria lo que está previsto que ocurra a inicios del mes de octubre, cuando se reinicie la audiencia del caso, luego de los dos meses de plazo que otorgó el juez a la Fiscalía para que se recaben pruebas y las presente.

Robles fue encarcelada el pasado 13 de agosto bajo la figura legal de prisión preventiva justificada, mientras continúa el proceso en su contra. El juez Delgadillo Padierna determinó la reclusión de la ex funcionaria, luego de que se presentarán irregularidades sobre su actual domicilio en Ciudad de México.

El abogado informó que tienen indicios de que la Fiscalía General de la República presentó una solicitud de licencia falsa como prueba en el caso de Robles . Prueba que sirvió para que le dictarán prisión preventiva oficiosa.

La defensa aclaró que la ex funcionaria pidió una solicitud de licencia de conducir en marzo con domicilio en Coyoacán, Ciudad de México, pero la otra no fue solicitada por ella.

La ex funcionaria durante el gobierno de Peña Nieto se había mostrado confiada en la previa pero después dijo a través de sus abogados que se sentía una presa política (Foto: Cuartoscuro)
La ex funcionaria durante el gobierno de Peña Nieto se había mostrado confiada en la previa pero después dijo a través de sus abogados que se sentía una presa política (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 3 de septiembre, la ex titular de Sedesol y Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto impugnó los actos dentro de juicio en la resolución judicial consistente en el auto de vinculación a proceso, dictado en la continuación de la audiencia inicial del 13 de agosto de 2019 y su ejecución.

Lo que significa que la audiencia inicial de la cual el juez de control Delgadillo Padierna, juez de control en el Reclusorio Sur de Ciudad de México, determinó que existían elementos para vincularla a proceso por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y por lo cual le dictó prisión preventiva oficiosa.

Además del amparo contra la vinculación a proceso, la defensa dijo el pasado 4 de septiembre que también interpuso un recurso de apelación para revertir la medida de prisión preventiva contra Rosario Robles y presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del juez Delgadillo Padierna por presuntas irregularidades en cómo este llevó a cabo las audiencias hacia la ex funcionaria.

Rosario Robles fue acusada de ejercicio indebido del servicio público (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles fue acusada de ejercicio indebido del servicio público (Foto: Cuartoscuro)

Los abogados Julio Hernández y Alejandro Olea acusaron la instrumentación de una venganza política de la diputada Dolores Padierna por medio de su sobrino, el juez Delgadillo Padierna, que lleva el caso.

"Nos nos queda duda de que la mano de la diputada Dolores Padierna está metida en la sentencia de nuestra defendida. Fue una venganza política que tardó 14 años en materializarse", acusaron en su momento Olea y Hernández.

Días después, su defensa informó que tras reunirse con ella en el penal de Santa Martha Acatitla terminaron con su relación laboral, pues indicaron que Robles atraviesa por una precaria situación económica que le impide el pago de sus honorarios.

Rosario Robles Berlanga es hasta el momento la primera ex funcionaria vinculada a proceso por el caso de La Estafa Maestra y los presuntos desvíos millonarios en la Sedesol y Sedatu durante el sexenio de Peña Nieto.