(Foto: especial)
(Foto: especial)

Universidad Salazar presa del PVEM

Parece que en Chiapas el amiguisimo y el tráfico de influencias que imperó en la época del Partido Verde, sigue siendo el pan de todos los días.

Resulta que el diputado del PVEM, Emilio Salazar, no le gustó la resolución de un juez en la que le quitaba a él y a su papá el control de la Universidad Salazar, por lo que estos decidieron “secuestrar” la institución con la ayuda del MOCRI, un grupo de choque que le ha declarado la guerra al gobernador del estado, Rutilio Escandón.

Por lo pronto, la Universidad Salazar cumplió una semana de estar secuestrada por el diputado del Partido Verde, Emilio Salazar, mientras que la Fiscalía del Estado, a cargo de Jorge Luis Llaven, no ha hecho nada al respecto, a pesar de que tiene un delito flagrante.

Nos comentan que este caso dejará ver si Llaven Abarca realmente está del lado del Estado de Derecho (como pregona la nueva administración estatal) o si se está del lado de sus amigos del Verde del gobierno anterior.

Semana de Educación Financiera

Es bien sabido que la 4T tiene entre sus prioridades la inclusión financiera en la población.

Y es que entre más acceso al sistema financiero tenga la gente, por ende, hay una mayor adaptación ante fluctuaciones de la economía, sin mencionar el beneficio directo que experimentan tanto los individuos como las micro, pequeñas y medianas empresas.

Bajo el lema “Construye tu futuro financiero” y con la participación de 54 instituciones públicas, educativas, privadas y sociales,esta semana la Condusef, de Óscar Rosado Jiménez, llevó a cabo la 12° edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2019, en donde el Cobro Digital (CoDi) fue uno de los temas relevantes que se abordaron.

Mención aparte merece la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden), que preside Gustavo Martin del Campo, y que participó activamente en la semana en reuniones en el interior de la República, específicamente en Tijuana y Guadalajara, en donde ofreció pláticas sobre la importancia de que todas las personas tengan el hábito de hacer un presupuesto.

Para la AMDEN, organismo que concentra el 90% del crédito de nómina no bancarios del mercado, con una cartera de más de 64,900 millones de pesos, el realizar un presupuesto es el punto de partida más importante hacia una educación financiera sólida en la población.

La Semana Nacional de Educación Financiera reunió eventos al interior del país y en la sede central, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad en donde a través de actividades dinámicas como juegos, talleres, obras de teatro y conferencias, la gente conoce los productos y servicios que ofrecen las diversas instituciones financieras.

IMSS en la cuerda floja

Pronto se dará a conocer la resolución del Poder Judicial de la Federación (PJF) en torno a la inacción del IMSS para levantar el bloqueo que mantiene sobre cuatro cuentas bancarias de la empresa de limpieza Reisco Operadora de Servicios, a pesar que desde hace un año el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ordenó que fueran liberadas.

Al interior del Instituto se dice que el control del caso lo tiene Karla Pilgram, quien en su carácter de titular de la Delegación Sur no ha dado luz verde para que la Subdelegación Churubusco proceda como le fue dictado.

Ante ello, el PJF de Arturo Zaldívar dará a conocer la resolución definitiva, luego de que provisionalmente se inclinó a favor de la empresa, además de advertir que en caso de que su decisión final no sea acatada los servidores públicos involucrados se harían acreedores a una pena de 3 a 19 años de prisión, una multa de hasta 500 veces la unidad de medida y actualización vigente, además de perder su cargo y ser inhabilitados para cualquier otro en un periodo máximo de 9 años.

Oceanografía, round a su favor

Tras cinco años de juicio, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que las “pruebas” presentadas por Citi Banamex para sustentar el supuesto fraude cometido en su contra por Oceanografía, no contienen la firma de Amado Yáñez, accionista mayoritario de la empresa.

Así, el rumbo de las investigaciones podría cambiar y poner bajo la lupa a Michael Corbat, CEO de Citi, quien en 2014 emprendió la denuncia por el presunto fraude de 450 millones de dólares.

Quien además fue secundado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, cuyas declaraciones llevaron a que la naviera fuera incautada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), entonces dirigido por Héctor Orozco.

En 2016, Oceanografía fue declarada en banca rota, situación financiera a la que ayudaron el gasto de 6 mil 500 millones de pesos en despachos jurídicos de los que nunca se supo su labor o resultados específicos, así como el desconocimiento sobre el destino de los 5 mil 300 millones de pesos que Pemex entregó al SAE por los contratos aún vigentes con la empresa, o bien, los 120 millones de pesos que tampoco se sabe a dónde fueron a parar tras la venta del equipo de fútbol Gallos Blancos. ¿Se trataría de una estrategia para quedarse con el capital de la empresa?

Condecoración social

De esto y de aquello *** El organismo de Normalización y Certificación NYCE conducido por su director general Carlos Pérez, yreconocido en América Latina por sus buenas prácticas así como prestar servicios de excelencia en Evaluación de la Conformidad con base en normas, regulaciones y otros esquemas de cumplimiento, fue condecorado con el premio “Ética y Valores en la Industria 2019”, que entrega la CONCAMIN al frente de Francisco Cervantes, a las empresas que practican una Responsabilidad Social en sus actividades corporativas.

El ente ha mostrado su compromiso con los principios de Responsabilidad Social Empresarial en Derechos Humanos, Estándares Laborales, Cuidado del Medio Ambiente y Lucha Anticorrupción, su crecimiento se ha basado en mirar a nuevos mercados a través de sus filiales a nivel internacional y que actualmente proporciona servicios al sector industrial.

Cabe destacar que en los años 2003 y 2004 recibió el “Premio Anual a la Ética y los Valores en la Industria”.