Las polémicas acusaciones contra el ministro Medina Mora: desvíos millonarios y desbloqueo de cuentas bancarias

Eduardo Medina Mora renunció a su cargo el pasado 4 de octubre por investigaciones del SAT en su contra

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Medina Mora es acusado de supuestas transferencias millonarias a EU y Reino Unido. (Foto: Cuartoscuro)
Eduardo Medina Mora es acusado de supuestas transferencias millonarias a EU y Reino Unido. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que se confirmó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigó las cuentas bancarias de Eduardo Medina Mora por supuestas transferencias millonarias en Reino Unido y Estados Unidos, que se estima superan los más de 100 millones de pesos, salió a la luz que el ministro de la Corte emitió resoluciones que permitieron desbloquear cuentas bancarias a narcotraficantes y personas corruptas.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, explicó que dichas resoluciones permitieron desbloquear dos mil millones de pesos de cuentas bancarias que pertenecen a delincuentes, traficantes de personas y corruptos.

“¿Qué sucede cuando se ordena un desbloqueo?, pues inmediatamente las personas, políticos, narcotraficantes, retiran el dinero”, dijo Nieto en una entrevista para Milenio.

Y aseguró también, que diversos jueces cercanos al ministro han ordenado desbloquear cuentas bancarias a corruptos.

Eduardo Medina Mora renunció a su cargo este 4 de octubre y el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la decisión.

Santiago Nieto explicó lo que sucede cuando desbloquean cuentas bancarias. (Foto: Cuartoscuro)
Santiago Nieto explicó lo que sucede cuando desbloquean cuentas bancarias. (Foto: Cuartoscuro)

“El ministro quiere atender denuncias presentadas en su contra, que ya están en manos de la Fiscalía General dela República (FGR)”, expresó el mandatario mexicano durante su conferencia matutina desde Puebla.

Dicho esto, explicó el procedimiento que sigue a continuación, en el cual el Ejecutivo debe turnar esta renuncia al Senado y, allí, los senadores deben autorizarla de forma definitiva.

Una vez que la cámara alta la apruebe, el Ejecutivo enviará “una terna al Senado para la elección del nuevo ministro”.

Medina Mora, nacido en 1957 en Ciudad de México, fue nombrado por el Senado mexicano como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en marzo de 2015 a propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) para un periodo de 15 años que debería terminar en 2030.

Según investigaciones, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos documentó que el ministro recibió en sus cuentas la cantidad de dos millones 130 mil dólares, entre los años de 216 y 2018.

National Crime Agency, agencia que labora en Reino Unido, ubicó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro por un monto de dos millones 383 mil 526 libras, depositados en los últimos años.

“Violaron mis derechos a la privacidad y al honor", dijo Medina Mora en una carta: (Foto: Cuartoscuro)
“Violaron mis derechos a la privacidad y al honor", dijo Medina Mora en una carta: (Foto: Cuartoscuro)

El ministro Medina Mora subrayó, por medio de una carta, que las acusaciones en su contra son falsas, ya que destacó que sus cuentas bancarias están en pesos y no en libras esterlinas, como se dijo en la investigación.

Aseguró también que el monto real es de 4.5 millones de pesos, una cantidad que va acorde con sus ingresos y no de más de 100 millones de pesos.

“Violaron mis derechos a la privacidad y al honor, ya que difundieron sin mi consentimiento información privada y protegida por el secreto bancario y fiscal, además de modificar dolosamente el tipo de cambio”, se defendió en la misiva.

Dijo que como integrante del Poder Judicial de la Federación y como ciudadano, "me parece alarmante que se efectúen señalamientos en los que se tergiverse información que además fue obtenida de manera ilegal".

"El Poder Judicial lo ha hecho siempre, aún en circunstancias adversas, porque la defensa de los derechos humanos y la estabilidad del Estado depende de ello. Nuestra institución no desatenderá las responsabilidades que la Constitución nos encomienda, porque hacerlo significaría abandonar a México”, reiteró.