Un dibujo hasta entonces desconocido será vendido en una casa de subasta de México (Foto: Especial)
Un dibujo hasta entonces desconocido será vendido en una casa de subasta de México (Foto: Especial)

A 56 años de la muerte de Remedios Varo, un dibujo inédito de la pintora saldrá a la venta la próxima en la casa mexicana Morton Subastas. Su precio estimado es entre 450,000 pesos y 600,000 pesos.

Se trata de un boceto de 36.3 x 17 cm a lápiz de grafito sobre papel, que presenta ligeros detalles de conservación y oxidación en las orillas consideradas normales por el uso. Podría ser un dibujo preparatorio de la obra “Locomoción capilar” de 1959, donde tres hombres de barbas tan largas que les permiten andar sobre ellas van sobre un pasillo mientras una mujer flotando, posiblemente la del dibujo, está a punto de cruzarse con ellos. El precio inicial de la obra será de 400,000 pesos.

El doctor Salomon Grimberg revisó la obra en julio de este año, de acuerdo con la descripción detallada de la obra en el sitio de Morton. El boceto tiene número de Lote 46 y forma parte de la “Subasta de Arte Mexicano” a realizarse el 16 de octubre, donde también será vendido el dibujo “Proyecto para la iglesia del pueblo de Tepepan”, de Juan O’Gorman, pintor, muralista y destacado arquitecto mexicano del siglo XX.

La mujer del dibujo podría ser la misma que aparece en el cuadro
La mujer del dibujo podría ser la misma que aparece en el cuadro "Locomoción capilar", pintado por Remedios Varo en 1959 (Foto: Especial)

Remedios Varo fue una afamada pintora, escritora que también se desempeñó como publicista en México. A menudo es descrita como una mujer de gran personalidad, feminista y de libre pensamiento. Llegó a México como exiliada política en 1941, venía huyendo de los Nazis.

Es considerada una artista surrealista, pero su arte estaba fuertemente influenciado por la cábala, la alquimia, el tarot, la magia y las ideas esotéricas. En México fue amiga de otra artista refugiada, Leonora Carrington.

Nacida en Anglés,España, en 1908, fue una de las primeras mujeres en ingresa a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde conoció al poeta Federico García Lorca y al pintor Salvador Dalí.

Al terminar sus estudios, se mudó a París. Ahí se casó con Gerardo Lizárraga. Al año regresó a Barcelona. Cuando estalló la Guerra Civil Española, estuvo del lado republicano y en esa época conoció a Benjamín Péret, el poeta por quien dejó a su esposo.

Remedios Varo es la artista surrealista más importante en México, junto con Leonora Carrigton (Foto: Twitter)
Remedios Varo es la artista surrealista más importante en México, junto con Leonora Carrigton (Foto: Twitter)

Volvió a París con Péret, durante una época productiva en el arte, el pensamiento social e intelectual. Ahí conoció a Leonora Carrington, con quien se reencontró en México. También convivió con artistas como el dadaista y surrealista Max Ernst o Joan Miró.

Participó con éxito en dos exposiciones en París y Ámsterdam. Cuando los Nazis tomaron Francia, y luego de varias complicaciones, la pareja se trasladó a México. Jamás volvió a España.

Fue en México donde Remedios Varo alcanzó la madurez de su estilo. Además de sus pinturas, también colaboró en diseños de vestuario para un ballet montado en el Palacio de Bellas Artes.

Remedios Varo nunca regresó a España. Murió en México en 1963 (Foto: Archivo)
Remedios Varo nunca regresó a España. Murió en México en 1963 (Foto: Archivo)

En este país conoció a Walter Gruen, el autriaco que fue su última pareja. Esta unión le permitió tener solvencia económica y abandonó los trabajos publicitarios, que hasta entonces había hecho para vivir, y se dedicó enteramente a la pintura.

Su obra es vasta y compleja. Está cargada de teoría psicoanalísticas, misticismo, elementos onirícos y el estado del alma. Falleció el 8 de octubre de 1963 de un infarto. La mayor parte de sus pinturas fueron donadas por Walter Gruen al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y es una de las más importantes y populares en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: