Rafael Caro Quintero fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara (Foto: Cuartoscuro)
Rafael Caro Quintero fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara (Foto: Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo al fundador del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero en contra de la extradición a Estados Unidos ordenada en su contra, por lo que ser detenido podría ser enviado a dicho país.

La primera Sala avaló por unanimidad el proyecto del ministro Luis María Aguilar, quien determinó negar la protección de la justicia al narcotraficante que desde 2014 reclamó ante un juzgado federal el tratado de extradición entre México y EEUU.

“Es incuestionable que los artículos 17 y 18 de la Ley de Extradición, así como el artículo 11 del Tratado de Extradición entre México y EEUU (los cuales prevén la figura de la detención provisional como medida cautelar), al tener su fundamento en el artículo 119 constitucional, no pueden ser considerados inconstitucionales, como lo pretende el recurrente”, indicaron.

Actualmente Caro Quintero permanece en libertad debido a que en el año 2013 el Primer Tribunal Colegiado en materia penal del Tercer Circuito consideró que no debió ser enjuiciado en el ámbito local por el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

Caro Quintero fue chofer de buses urbanos (Foto: Archivo)
Caro Quintero fue chofer de buses urbanos (Foto: Archivo)

El ex procurador de Justicia Jesús Murillo Karam, dio a conocer que Caro Quintero envió una carta a Enrique Peña Nieto, en la que solicitó que no se le persiguiera más, porque lo que tenía que pagar ya lo saldó en prisión.

Fue en noviembre de 2015, la Corte revocó la sentencia del Colegiado y ordenaron su liberación, razón por la que desde ese entonces, se encuentra prófugo de la justicia.

El gobierno de EEUU solicitó que de ser reaprehendido, Caro Quintero sea extraditado para comparecer ante la justicia de ese país, lo cual fue legalmente autorizado por la SCJN este miércoles.

En noviembre de 2016, cuando el ahora ministro presidente, Arturo Zaldívar elaboró una primera propuesta de resolución que tenía previsto negar el amparo a Caro Quintero, sin embargo, el líder criminal presentó un recurso de reclamación y logró posponer el análisis de su amparo y que también realizó en marzo pasado.

Rafael Caro Quintero fue liberado la madrugada del 9 de agosto de 2013 del penal estatal de Guadalajara, ubicado en Puente Grande, Jalisco por la resolución dictada por un tribunal federal.

De esa manera se ordenó la inmediata liberación, que se concretó aproximadamente a las 2:00 de la mañana, sin que el Ministerio Público Federal tuviera la oportunidad de apelar a la resolución.

A través de cartas difundidas públicamente, Caro Quintero ha negado su regreso al mundo del narcotráfico y ha pedido a las autoridades le permitan vivir en libertad, bajo el argumento de que ha pagado sus culpas.

Rafael Caro Quintero fue liberado en 2015 (Foto: Archivo)
Rafael Caro Quintero fue liberado en 2015 (Foto: Archivo)

En una entrevista realizada en 2016 por la periodista Anabel Hernández, Caro Quintero aseguró que ya no se dedicaba al negocio de las drogas.

Sin embargo, sobre su vigencia en la actividad delincuencial existen dos versiones: la primera es que tiene su propia organización y la segunda es que ha sumado fuerzas con Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán para mantener el poderío del Cártel de Sinaloa.

Hace un día se dio a conocer por redes sociales una foto, donde el narcotraficante reapareció al lado de un joven, mientras que el aparece con el cabello más negro y con unos kilos de más en comparación con las últimas imágenes que se conocían de él, hace tres años.

La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), considera a Caro Quintero el enemigo público número uno, pues es acusado de diversos delitos como crimen organizado y tráfico de drogas y por el asesinato del ex agente Enrique ‘Kiki‘ Camarena Salazar y de su piloto, Alfredo Avelar, quienes lograron infiltrarse en el Cártel de Guadalajara en los años ochenta y al ser descubiertos fueron torturados y asesinados.