Protesta nacional de taxistas este lunes: lo que debes saber para evitar el caos

Millones de ciudadanos se verán afectados este inicio de semana ante el paro nacional que llevarán a cabo los taxistas para exigir una solución ante la competencia “desleal” de Uber y otras apps

Compartir
Compartir articulo
Taxistas en la Ciudad de México y zona conurbada se manifestaron el 3 de junio para que expulsen aplicaciones de servicio privado en el país (Foto: Cuartoscuro)
Taxistas en la Ciudad de México y zona conurbada se manifestaron el 3 de junio para que expulsen aplicaciones de servicio privado en el país (Foto: Cuartoscuro)

Miles de taxistas de la Ciudad de México y 28 estados del país llevarán a cabo este lunes una movilización en protesta contra las plataformas de transporte como Didi, Uber o Cabify, lo que supone una afectación a millones de ciudadanos al ser inicio de la semana laboral.

En lo que se prevé que sea un paro de nueve horas, de las 05:00 y hasta las 14.00 horas, el Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) anticipó en días anteriores, que se manifestarán a nivel nacional, pero principalmente en la ciudad y Estado de México contra el servicio de transporte vía aplicaciones digitales.

Además, los conductores han señalado, entre otros problemas, que las autoridades de las citadas entidades permiten la circulación de “taxis piratas”, vehículos sin permiso oficial.

#PasaLaVoz - #MNTCDMX Próximo 7 de octubre, saldremos a manifestarnos en casi todo el país, exigiendo lo que a derecho nos corresponde. ¡Fuera Transnacionales Piratas!

Posted by Movimiento Nacional Taxista on Wednesday, October 2, 2019

En la capital mexicana las autoridades prevén que los taxistas se movilizarán por distintos puntos de la ciudad y se concentrarán en el Ángel de la Independencia, en la céntrica avenida Reforma, donde además llevarán a cabo un mitin hasta pasado el mediodía.

El sábado, el gobierno de la Ciudad de México alertó a la población sobre las manifestaciones para que esté prevenida y adelantó que las zonas afectadas serán principalmente el norte, el poniente y el oriente de la capital, según informaron las autoridades. Esto debido a que los taxistas vienen principalmente de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán, así como de Indios Verdes, San Felipe, Santa Fe, Polanco y Tláhuac.

La nueva reglamentación de la SEMOVI no contempla a taxistas que también trabajan por aplicaciones móviles (Foto: Cuartoscuro)
La nueva reglamentación de la SEMOVI no contempla a taxistas que también trabajan por aplicaciones móviles (Foto: Cuartoscuro)

La secretaria de gobierno de la capital, Rosa Icela Rodríguez, recordó que la presente administración respeta el derecho a la libre manifestación, al tiempo que llamó a los taxistas de este movimiento a la civilidad y a “respetar el libre tránsito de vehículos y de personas”.

En tanto, el Movimiento Nacional de Taxistas precisó que no llevará a cabo bloqueos sino una “rodada” masiva en baja velocidad, lo que seguramente alterará la circulación en la capital.

Se estima que la concentración tenga la siguiente logística:

05:00 horas: Inicia concentración en el Ángel de la Independencia.

06:00 horas: Concentración en los 4 accesos de la CDMX con bloqueos parciales. No indica zonas exactas, se presume México-Puebla (posiblemente el Puente de la Concordia), México-Pachuca (posiblemente zona Indios Verdes), México-Toluca (posiblemente caseta La Venta) y México-Cuernavaca (posiblemente caseta Tlalpan).

08:00 horas: Inicio del Mitin en el Ángel de la Independencia.

Ante las afectaciones, las autoridades anunciaron un operativo vial para ayudar a liberar las vialidades. Asimismo, se aseguró que tanto el Sistema de Transporte Colectivo Metro como el Metrobús operarán de manera normal.

Taxistas de diversos estados del país también saldrán a las calles a manifestarse (Foto: Cuartoscuro)
Taxistas de diversos estados del país también saldrán a las calles a manifestarse (Foto: Cuartoscuro)

A inicios de junio, diferentes puntos de Ciudad de México se vieron afectados por una protesta de los taxistas ante lo que consideran “competencia desleal” por parte de las “plataformas extranjeras” que, mediante diferentes aplicaciones ofrecen el servicio de transporte de pasajeros.

En aquella ocasión la concentración de los transportistas ocurrió en el Zócalo de la capital, donde según los organizadores se llegaron a reunir entre 8.000 y 10.000 manifestantes. De hecho, el espacio central de la emblemática Plaza de la Constitución, en la capital mexicana, amaneció el 3 de junio repleta de taxis y autobuses.

Los taxistas advirtieron aquel día que las protestas continuarían en el futuro solo si sus reclamaciones no era atendidas por las autoridades. Entre las peticiones que realizaron los taxistas en ese momento está que “el gobierno actúe conforme a la ley y no permita que empresas trasnacionales vengan a transgredir la legalidad del país en materia de transportes”.

En la conferencia de prensa del sábado, el secretario de movilidad de la capital, Andrés Lajous, dijo que ya se han establecido mesas de diálogo con los manifestantes y se han implementado programas de apoyo en su beneficio, como el registro de operadores, el cual pretende que los taxistas puedan competir con los servicios de aplicaciones como Uber y Didi.

Los taxistas exigen una solución ante el impacto económico de las nuevas aplicaciones de transporte (Foto: Cuartoscuro)
Los taxistas exigen una solución ante el impacto económico de las nuevas aplicaciones de transporte (Foto: Cuartoscuro)

Se acordó que las Secretarías de Movilidad de la capital y el Estado de México seguirán buscando el diálogo con los distintos líderes taxistas, tanto pertenecientes al Movimiento Nacional Taxista (MNT) como de otras agrupaciones, para reducir la participación en la protesta y el impacto a la ciudadanía.

El GAET (Grupo de Atención Especializado al Transporte de la Policía Federal), informará a la superioridad, a fin de que se considere tomar acciones preventivas ante posibles cierres en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

La Secretaría de comunicaciones buscará avanzar en los compromisos que le fueron asignados, principalmente la emisión de un oficio a los aeropuertos del país señalándoles que se debe cumplir la legislación y no se debe permitir la operación de estas aplicaciones móviles en zona federal.

La SEGOB se comunicará con los dirigentes del MNT para conocer sus pretensiones para el 7 de octubre, y buscar la reinstalación de las mesas de diálogo en esta dependencia.