Ill-Abilities Crew: la inspiradora historia del grupo con capacidades diferentes, que se presentará en el Festival Cervantino

Luca “Lazylegz”, Tommy “Guns”, Jacob “Kujo”, Redouan “Redo”, Sergio “Checho”, Jung Soo "Krops, Samuel Henrique “Samuka” y Lucas “Perninha” son los ocho integrantes de Ill-Abilities Crew, que ofrecen espectáculos de danza en todo el mundo

Compartir
Compartir articulo
Los ocho jóvenes que integran Ill-Abilities Crew comparten espectáculos de danza y programas de entrenamiento motivadores, por todo el mundo (Foto: Ill-Abilities)
Los ocho jóvenes que integran Ill-Abilities Crew comparten espectáculos de danza y programas de entrenamiento motivadores, por todo el mundo (Foto: Ill-Abilities)

Hay corazones que no están hechos para la frustración, el enojo y la depresión. Los límites pierden sentido y el dolor se convierte en una motivación. Vencer los prejuicios es el principal reto, la fuerza y la creatividad son el camino. El poder es el resultado.

Ill-Abilities es un grupo integrado por 8 jóvenes de diferentes nacionalidades con tres factores en común: tienen algún tipo de discapacidad motriz, aman el hip hop y están decididos a vencer los prejuicios.

Luca “Lazylegz” Patuelli, Tommy “Guns” Ly, Jacob “Kujo” Lyons, Redouan “Redo” Ait Chitt, Sergio “Checho” Carvajal, Jung Soo “Krops” Lee, Samuel Henrique “Samuka” da Silveira y Lucas “Perninha” Machado unieron sus vidas en 2007.

Ill-Abilities, bailarines con discapacidad

Más de una década después, el grupo no sólo compite en concursos de break-dance, también ofrecen talleres y charlas motivacionales. Sin embargo, su mejor recurso son los espectáculos de danza, donde el movimiento, la música y la luz se combinan para dar un mensaje de inclusión y empoderamiento.

La vida no concluye con una discapacidad motriz, auditiva o emocional, aseguran: es el inicio de nuevos sueños y retos.

Los ocho bailarines provenientes de Canadá, Brasil, Chile, Corea del Sur, Holanda y Estados Unidos forman parte del Festival Internacional Cervantino (FIC). Participarán los días miércoles 16 y jueves 17 de octubre, en la 47 edición del FIC.

Las coreografías de Ill-Abilities Crew hablan de temas relacionados con estereotipos sociales, discapacidad, inclusión, bullying, salud mental, actitud positiva y los riesgos de tomar decisiones.

Luca "Lazylegz" Patuelli, Tommy "Guns" Ly, Jacob "Kujo" Lyons, Redouan "Redo" Ait Chitt, Sergio "Checho" Carvajal, Jung Soo "Krops" Lee, Samuel Henrique "Samuka" da Silveira y Lucas "Perninha" Machado son historias de esfuerzo y superación (Foto: Ill-Abilities)
Luca "Lazylegz" Patuelli, Tommy "Guns" Ly, Jacob "Kujo" Lyons, Redouan "Redo" Ait Chitt, Sergio "Checho" Carvajal, Jung Soo "Krops" Lee, Samuel Henrique "Samuka" da Silveira y Lucas "Perninha" Machado son historias de esfuerzo y superación (Foto: Ill-Abilities)

Historias de motivación y éxito

Luca Patuelli nació en Montreal, Canadá en 1984. Desde su nacimiento tiene un trastorno muscular que afecta sus piernas, denominado artrogriposis. La discapacidad no lo detuvo, quiso patinar y lo hizo, así fuera de rodillas. Un día, mientras convalecía de una de las varias cirugías descubrió el breakdance. Nunca más abandonaría esta afición al baile callejero. Cuando supo que otros jóvenes con capacidades diferentes también eran seguidores del hip-hop, el funk y el soul, decidió convocarlos y juntos crearon la compañía Ill-Abilities Crew.

El estadounidense Tommy Guns Ly estaba convencido de vivir el resto de la vida con la danza en las venas. En 2004, su peor pesadilla se volvió realidad y le amputaron una pierna, tenía cáncer en la rodilla derecha. La danza sigue en su vida, es su felicidad y principal motivación.

El estadounidense Jacob Kujo Lyons nació con pérdida auditiva en el oído derecho. Las infecciones constantes y las lesiones que tuvo en la cabeza, durante su infancia, le arruinaron la audición del oído izquierdo.

Ill-Abilities Crew es una combinación de danza teatral arte, poder, fuerza y creatividad (Foto: Ill-Abilities)
Ill-Abilities Crew es una combinación de danza teatral arte, poder, fuerza y creatividad (Foto: Ill-Abilities)

El holandés Redouan “Redo” Ait Chitt nació con varias malformaciones físicas, sin alguna explicación médica. Tiene un brazo derecho más corto que el otro; un total de cinco dedos, dos en la mano derecha y tres en la izquierda. También le falta la cadera derecha, tiene la pierna derecha más corta y camina con la ayuda de una prótesis. Él ni su familia han permitido que su situación física afecte negativamente su vida; fue criado como cualquier otro niño.

Sergio “Checho” Carvajal nació en Valdivia, Chile. Siempre se ha visto en la necesidad de enfrentar los prejuicios y la discriminación. La fuerza de sus brazos, casi es tan grande como la de su coraje y decisión. El baile, la danza es un camino para llevar alegría y fortaleza por todo el mundo, un mensaje de motivación personal.

Jung Soo “Krops” Lee nació en Corea del Sur. En una práctica deportiva cayó sobre su juego. En el hospital le dieron una grave noticia: jamás volvería a caminar, nunca más movería sus brazos ni piernas. Él es un hombre con decisión y cada día trabaja para conseguir su total recuperación.

El hip-hop es la verdadera pasión de los integrantes de Ill-Abilities (Foto: Ill-Abilities)
El hip-hop es la verdadera pasión de los integrantes de Ill-Abilities (Foto: Ill-Abilities)

Samuel Samuka da Silveira es de origen brasileño. A los 14 años le amputaron la pierna derecha, estaba invadida de cáncer. Pero él se dejó llevar por el hip-hop y la vida se transformó.

Lucas “Perninha” Machado es un bailarín brasileño. Nació con una deformación congénita en su pierna izquierda, la extensión de sus piernas es diferente, pero eso no detuvo su afán de bailar como los mejores.

Las personas con algún tipo de discapacidad motriz enfrentan baja autoestima y estrés (Foto: Archivo)
Las personas con algún tipo de discapacidad motriz enfrentan baja autoestima y estrés (Foto: Archivo)

La discapacidad según la ciencia

La discapacidad motriz provoca problemas de movilidad,accesibilidad y desplazamiento, tanto al interior de su hogar como en la comunidad a la que pertenecen. En la mayoría de los casos, quienes sufren algún tipo de discapacidad requieren ayuda de terceras personas para realizar lo que antes eran actividades ordinarias, como vestirse, bañarse o preparar sus alimentos. Además, cambia significativamente la frecuencia con la que salen de casa.

Este nuevo estilo de vida exige nuevos desafíos y destrezas y suele provocar frustración y enojo.

La discapacidad motriz y la depresión son una mala combinación. Especialistas en psicología y psiquiatría advierten que las personas con algún tipo de discapacidad motriz enfrentan baja autoestima y estrés. Por lo tanto, hay un mayor riesgo de sufrir episodios depresivos.

Algunos de los factores que producen la discapacidad motriz son infecciosos (poliomelitis), virales (Síndrome de Guillain Barré), reumáticos (Accidente Cerebro Vasculares y artiritis reumatoidea), neurológicos (malformación arteriovenosa en médula o cerebro, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, mielomeningocele, traumatismo cráneo encefálico y espina bífida), musculares (distrofias) y los que guardan relación con los traumatismos (amputaciones, lesiones medulares y traumatismo cráneo encefálico).

Festival Internacional Cervantino

La ciudad de Guanajuato celebrará la 47ª edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), del miércoles 9 al domingo 27 de octubre.

Durante 19 días, los teatros, plazas, plazuelas y callejones de Guanajuato se convertirán en el gran escenario de uno de los cinco festivales más importantes del mundo, al reunir lo mejor de dramaturgia, música, danza, ópera y artes visuales.

El Festival Cervantino tendrá esta ocasión a Canadá como país invitado y constará de más de 295 actividades; muestras culturales de 34 países; y la participación de 3.000 artistas y 137 grupos artísticos.

Fito Páez participará en la 47 edición del Festival Internacional Cervantino (Foto: Archivo)
Fito Páez participará en la 47 edición del Festival Internacional Cervantino (Foto: Archivo)

En el programa destaca el concierto sinfónico del argentino Fito Páez, el famoso grupo de breakdance ILL-Abilities™Crew y la participación del director Thomas Ostermeier, quien debutará en México con la compañía Schaubühne am Lehniner Platz; la Orquesta Sinfónica de Montreal.