Quién es Omar García Harfuch, el nuevo secretario de Seguridad de la CDMX

A García Harfuch se le atribuyen las detenciones de líderes de grupos delicuenciales como la Anti-Unión, la Unión Tepito y el cártel de Sinaloa

A García Harfuch se le atribuyen las detenciones de líderes de grupos delicuenciales como la Anti-Unión, la Unión Tepito y el cártel de Sinaloa. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
A García Harfuch se le atribuyen las detenciones de líderes de grupos delicuenciales como la Anti-Unión, la Unión Tepito y el cártel de Sinaloa. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Jesús Orta Martínez renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México después de haber estado 10 meses en el cargo. Su sucesor será Omar García Harfuch, quien apenas en junio había asumido la jefatura de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.

A García Harfuch se le atribuye la haber encabezado los operativos que terminaron en las detenciones de algunos líderes de grupos delicuenciales como Jorge Flores "El Tortas, de la Anti-Unión y Pedro Ramírez “El Jamón”, capo de la Unión Tepito; sin embargo, esos no han sido los únicos golpes que le asestó a la delincuencia.

Durante su labor como director de la Agencia de Investigación Criminal, García Harfuch, de 37 años, capturó a otros líderes del narcotráfico entre los que destacan Dámaso López Núñez “El Licenciado”, líder del cártel de Sinaloa, quien fue extraditrado a los Estados Unidos y declaró en contra de “El Chapo” Guzmán durante el juicio en Nueva York. Incluso figuró como el coordinador de las capturas de Javier Duarte en Guatemala, y de Roberto Borge, en Panamá.

Omar García Harfuch es licenciado en Derecho y Seguridad Pública. Además, cuenta con estudios acreditados por instituciones de Estados Unidos como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Academia Nacional del FBI y la Universidad de Harvard, entre otras.

En 2008 ingresó a la Policía Federal como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito. (Foto: Antonio Cruz/Cuartosuro)
En 2008 ingresó a la Policía Federal como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito. (Foto: Antonio Cruz/Cuartosuro)

En 2008 ingresó a la Policía Federal como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito en la cual logró, según medios nacionales, la liberación de 186 personas secuestradas, la captura de 606 plagiarios y la desarticulación de 56 bandas delictivas.

Asimismo, fue parte importante en la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha corporación, así como la puesta en marcha de sus operaciones.

Sin embargo, a lo largo de su carrera también ha vivido momentos polémicos. El más representativo sucedió en 2016, cuando los padres, madres y abogados de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa demandaron investigar los posibles vínculos de García Harfuch con la organización criminal Guerreros Unidos.

Esto se suscitó debido a que el semanario Proceso publicó que el nombre del funcionario y su teléfono estaban escritos en una libreta asegurada a Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, cuando este fue detenido en octubre de 2014 acusado de delitos federales.

La renuncia de Jesús Orta Martínez

Jesús Orta Martínez presentó su renuncia como secretario de Seguridad de la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro)
Jesús Orta Martínez presentó su renuncia como secretario de Seguridad de la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro)

Orta Martínez presentó su renuncia como secretario de seguridad la noche de ayer. Cabe recordar que hace casi cuatro meses se había comprometido a reducir el número de homicidios diarios para finales de este año aunque también destacó que si no lo lograba dejaría su cargo.

No voy a aferrarme (al puesto) ni voy a dar explicaciones para ver por qué no hay resultados (...) Cerrar el año con un promedio de tres (asesinatos) diarios. Es lo que nos comprometemos, considerando los niveles de 2018”, fueron las palabras de Orta Martínez.

Al respecto de la administración anterior, el ahora ex secretario puntualizó que la administración anterior no tenía ninguna estrategia contra la delincuencia y los efectivos no contaban con la capacitación suficiente, por lo que aseguró, estaban trabajando en el tema de las capacidades de las autoridades.

Algunos de los momentos controvertidos que vivió al frente de la secretaría fue cuando una mujer le aventó diamantina rosa en la cara durante una protesta feminista en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia. Después, uno de los conflictos más relevantes en torno a esto fue la marcha del 17 de agosto contra la violencia de género, en la que 34 personas resultaron heridas.

Al ver lo sucedido, un sector de la población criticó el accionar de las autoridades y Orta Martínez mencionó que la policía capitalina no había sido rebasada, pues se había actuado de acuerdo a lo indicado para evitar un aumento de violencia.