
Steve Wozniak, cofundador de Apple, dio una conferencia magistral en la Ciudad de México durante la realización del E-commerce Summit & Expo (ECSE), en la cual expresó que la Inteligencia Artificial (IA) no se parecerá ni podrá replicar el cerebro humano.
Y es que con proyectos tan ambiciosos como Neuralink, de Elon Musk o Nectome, la empresa que busca digitalizar el cerebro humano de Sam Altman, ya suena más realista acercarse a registrar una memoria de cada uno de nosotros como humanos, sin embargo el ingeniero de California considera que no será nada parecido a nosotros.
“No sé cómo le llaman inteligencia artificial a esos algoritmos (…) Toda mi vida pensaba que el cerebro era como una computadora y viceversa, pero con los años me di cuenta que no es así. Conocemos su estructura, pero no sabemos cómo funciona”, aseguró Wozniak durante su participación.
"Ahora podemos hacer dispositivos que realicen más cálculos que el cerebro humano, pero que no tienen su misma estructura”, explicó .
Quien estuviera a cargo del desarrollo de las computadoras Apple I y Apple II, detalló que compañías como Google han desarrollado sistemas capaces de identificar objetos, animales o personas. Sin embargo, esos algoritmos todavía no pueden discernir si se trata de una fotografía o una pintura.
LEER MÁS: ¿Es posible hacer una copia digital del cerebro para lograr la inmortalidad?
"El que no puedan replicar por completo al cerebro humano se debe a que muchas funciones de éste aún son desconocidas para los científicos”, aclaró.
Por ejemplo, cómo se almacenan las memorias o las emociones, de dónde proviene la intuición.
Hasta hace algunos años Wozniak creía posible que las computadoras, a través de tecnología como la inteligencia artificial, desarrollarían conciencia, pero su visión ha cambiado a los largo de los años y considera que estas máquinas simplemente serán una herramienta que asista a las actividades del ser humano.
Aunque no descarta que en el futuro, quizá por accidente, se logre conocer más al cerebro humano para poder replicarlo.
“Yo solía creer que las computadoras tomarían conciencia pero Elon Musk, Bill Gates y Stephen Hawking me enseñaron que las computadoras sólo nos van a asistir, no a ser conscientes y a hacer todo por nosotros”, añadió el cofundador de Apple.
Aunque no aseguró que en un futuro no será posible replicar más funcionalidades del cerebro, cree que este tipo de descubrimientos no provendrán de nada que tenga que ver con la IA.

La curiosidad es la base de la innovación
El co fundador de la firma de la manzana cree que una de las ventajas que lo llevó a construir su primera computadora fue no tener dinero pues hizo lo mejor que pudo con una memoria económica y usando como pantalla una televisión vieja.
“La innovación no es hacer algo fuera de la caja, también es mejorar algo que ya estaba o la forma en la que vivimos. Es hacer cosas que te llaman la atención. Yo fui ese tipo de persona toda mi vida. La innovación viene del cerebro, de la curiosidad y lo sabes cuando ya creaste algo”, indicó durante su conferencia.
Wozniak reconoció el trabajo que realizó junto a Steve Jobs para posicionar la marca Apple a nivel mundial y asegura que existen diferencias sustanciales entre ambos, él era un hombre de ventas que se encargaba de reunir el dinero y que quería pasar a ser alguien importante en la historia.
Sin embargo Wozniak aceptó que su personalidad tímida, poco sociable y curiosa por crear inventos que ayudaran a la gente era lo que complementaba al equipo, pero él nunca quiso ser uno de los directores de la firma estadounidense.
“Lo más importante era ser honesto y está en tu personalidad si eres un inventor o sólo un ingeniero. El dinero algunas veces se lleva tus valores y tu ética porque quieres que la gente vea tu valor y que tu poder se haga más grande. Yo no dirigía Apple Computer, yo sólo era un ingeniero y me rehusé a ser político dentro de la empresa”, expresó Wozniak.
México avanza en desarrollo tecnológico
Respecto al papel de México en la industria tecnológica, se congratuló del avance que hay en el país. Comentó que con cada visita ha visto una mayor conectividad y uso de dispositivos, pero se necesitan acciones más concretas.
Recordó que Silicon Valley no surgió de la nada, tardó casi 30 años en consolidarse como un centro tecnológico.
"Lo más importante es ser honesto, está en tu personalidad si eres un inventor o un ingeniero”, dijo.
En este sentido, recomendó a los jóvenes mantenerse fieles a sí mismos y no “corromperse” por el poder o el dinero.
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



