“Dios de la canción”, “legendario” y “ruiseñor del romance”: la prensa internacional se despidió así de José José

El cantante mexicano conocido como el “Príncipe de la Canción” falleció este sábado en Florida a los 71 años

México está de luto. Este sábado 28 de septiembre se apagó para siempre una de sus voces más emblemáticas: el reconocido cantante José José falleció a los 71 años de cáncer de páncreas en el hospital Baptist Health South Florida, en EEUU.

Desde que el hijo del artista confirmó a través de Twitter la noticia de la muerte, seguidores, músicos, periodistas, y personalidades del espectáculo homenajearon al “Príncipe de la Canción”. Pero no sólo México lloró su pérdida. Más allá de las fronteras del país azteca, los titulares de medios internacionales destacaron la muerte del cantante y rememoraron conmocionados la carrera profesional del que será recordado por siempre como una leyenda.

BBC

El diario británico resaltó en las noticias principales de su portada digital el fallecimiento de la estrella mexicana.

“Muere José José, el afamado cantante mexicano conocido como ‘el príncipe de la canción’”, informó.

En la nota recordaron los inicios del artista, que comenzó a los 15 años tocando la guitarra y cantando serenatas, para después actuar en locales nocturnos. Resaltaron cómo apostó por las baladas en una época en la que en las radios mexicanas se escuchaba Elvis Presley y los Beatles, y explicó que su primer éxito llegó en 1969, con el sencillo “La Nave del Olvido”, escrita por el compositor argentino Dino Ramos. Temas como “El Triste”, “Es Que Te Quiero”, “Todo es amor”, y “El Príncipe”, lo consagraron como artista afamado y lo catapultaron a la fama en la década de los setenta, recordó el diario, que también explicó que José José batalló durante muchos años con el consumo de drogas y alcohol. Repasó su vida personal y romántica y su descenso por las afecciones de la voz y los problemas de salud.

No fue el único artículo que escribió el sábado la BBC. En una segunda nota reunió “12 de los éxitos de José José que lo hicieron ‘El príncipe de la canción’, y en la tercera, titulada “Qué triste fue decirnos adiós”: el luto en México tras la muerte de José José”, habló del llanto del país azteca por la pérdida de su ídolo.

Washington Post

“El legendario cantante mexicano José José muere de cáncer”, dice el titular del artículo que publicó el respetado periódico estadounidense The Washington Post.

En su sección “Música”, el diario compartió una información de la agencia AP, que describió al cantante del país azteca como un hombre “elegante”, que siempre acentuaba su vestimenta con pajaritas, pañuelos de bolsillo y bufandas de seda, y que era capaz de conmover “hasta el llanto a las audiencias con sus melancólicas baladas románticas”.

Además de la emotividad de sus canciones, The Washington Post destacó la habilidad de “El Príncipe de la Canción” para entonar notas imposibles, gracias a su registro de barítono y tenor lírico.

“El poder de su voz y su habilidad para interpretar melodías técnicamente difíciles en un amplio registro lo convirtieron en un icono cultural en América Latina”, se lee en la nota.

Resaltó que el éxito del cantante se extendió más allá de las fronteras de México y EEUU, alcanzando países como Japón y Rusia. La nota no olvidó su batalla contra el alcohol, la depresión y la parálisis facial, que le dificultó actuar frente a su amado público en sus últimos años de vida.

France 24

Desde Francia también lloran la muerte del cantante. El diario France 24 recordó en su artículo el último tuit del artista, en el que informaba a sus seguidores de su estado de salud, una costumbre que adquirió después de que se difundieran -en varias ocasiones- falsos rumores sobre su deceso.

“Familia querida, gracias por su apoyo y por sus oraciones. Estoy muy bien gracias a Dios. Continúo con mis terapias para salir adelante como muy pronto nos veremos, gracias por todo, un abrazo y mil bendiciones para todos”, se lee en la última publicación.

Sobre la carrera musical del cantante mexicano, el medio francés recoge las nueve nominaciones que obtuvo a los Grammy y los más de 100 millones de discos que vendió alrededor del mundo. Subrayó que sus temas inspiraron los trabajos de otros artistas musicales, como los de Julio Iglesias o Cristian Castro, y explicó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Bolivia, Evo Morales, dedicaron unas palabras en sus respectivas cuentas de Twitter al cantante tras conocerse la noticia del fallecimiento.

“José José hizo llorar y ser feliz a muchos. El mejor homenaje es recordarle y seguir escuchando sus canciones”, dijo el mandatario del paíz azteca.

El País

Un “Dios de la canción”. Así calificó el diario El País a José José en la noticia de su muerte. En sus líneas, admiró el amor que profesan los fans en México a sus ídolos musicales, de los que “no importa si viven o están ya muertos” ya que “hay un preciso instante mientras vivían en que se volvieron inmortales”.

El medio español se remontó a los primeros años del cantante: “Tenía 22 años y ni siquiera comprendía las letras de despecho que cantaba, porque no había vivido lo suficiente”, escribió. Recordó su momento estelar durante el Festival Mundial de la Canción Latina, concursó que no ganó pero que le permitió llevarse al bolsillo “el corazón de un país entero”. Allí interpretó “El Triste”, del compositor mexicano Roberto Cantoral, “una única actuación que lo disparó al éxito más absoluto”.

En otro artículo, el diario recuerda ese momento en el que un joven José José interpretó sobre el escenario el tema que le dio un tercer lugar en el Festival. “El triste: el momento que lanzó a la fama a José José en 1970”, se lee en el titular. En una última nota, mostraron el homenaje que hicieron los fans en la colonia Clavería, donde creció el “Príncipe de la Canción”: “José José era el ruiseñor del romance”, escribieron.

El Comercio de Perú

Como en tantos otros países de latinoamerica, José José era muy querido y aclamado en Perú. Uno de sus diarios principales, El Comercio, dedicó una amplia cobertura a la muerte del cantante, dedicando distintos espacios en su sitio web para recordar los lazos que unieron a la estrella mexicana con este país.

En su portada digital, el medio rememora la última visita del “Príncipe de la Canción” a Perú. Viajó en 2013 para celebrar los 50 años de trayectoria musical de su amigo Jimmy Santi. Juntos deleitaron al público en el Centro de Convenciones María Angola. Aquel día, el ídolo mexicano cumplía 65 años, y para festejarlo, le llevaron un grupo de mariachis y un pastel con las banderas de México y Perú, recordó El Comercio.


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos