Manuel Bartlett acusó que hay una campaña en su contra dentro del gobierno de López Obrador

La Función Pública precisó que la investigación sobre la presunta omisión de sus bienes seguía abierta; el funcionario señaló que hay gente que no quiere que controle el presupuesto de la CFE, la cual dirige

Compartir
Compartir articulo
Eloctagenario funcionario se encuentra en el ojo del huracán (Foto: Cuartoscuro)
Eloctagenario funcionario se encuentra en el ojo del huracán (Foto: Cuartoscuro)

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, acusado acusado de no declarar todo su patrimonio y recientemente también señalado por no dar a conocer su relación con una docena de empresas, aseguró este lunes que hay una campaña en su contra.

“Un viejo político mexicano con el que trabajé decía que, cuando aparecían campañas de este tipo, hay que preguntarse, ¿a quién beneficia que yo sea acusado, que me quieran quitar mi prestigio y autoridad moral?”, señaló después de reunirse con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Puede ser que no quieren que controle los 250,000 millones de pesos por año que vamos a controlar (en la CFE) por instrucciones del presidente y por eso tenga resistencias de todo el mundo”, añadió, en referencia a su cargo en la poderosa CFE, una de las empresas productivas del estado mexicano, la cual está encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energía en todo el país.

López Obrador mostró su confianza en Bartlett a pesar de que su propio gobierno lo investiga (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador mostró su confianza en Bartlett a pesar de que su propio gobierno lo investiga (Foto: Cuartoscuro)

Y es que, después de las investigaciones periodísticas donde se destacaba la omisión de Bartlett con respecto a sus declaraciones patrimoniales y de intereses, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que abriría una investigación para determinar que el ex gobernador de Puebla no haya incurrido en una ilegalidad.

El director de la CFE se encuentra en el ojo del huracán, ya una investigación periodística reveló que supuestamente la fortuna de Bartlett es 16 veces más grande de los 51 millones de pesos que el político declaró tener, y sería de hasta 800 millones de pesos.

De acuerdo con dicha investigación, Bartlett, de 83 años, no sólo es dueño de dos edificios, tres locales y dos terrenos, como afirma en su declaración patrimonial, sino que posee un “imperio inmobiliario”, con un total de 23 propiedades.

Además de la omisión en su patrimonio, las investigaciones periodísticas señalan que también escondió potenciales conflictos de interés (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)
Además de la omisión en su patrimonio, las investigaciones periodísticas señalan que también escondió potenciales conflictos de interés (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)

Supuestamente, Bartlett comenzó a poner sus inmuebles a nombre de familiares a partir de 2001, pues desde esa fecha Julia Elena Abdala Lemus, comenzó a registrar varios inmuebles, mismo caso observado en los hijos que cada uno tuvo con matrimonios anteriores, que nunca declaró como suyos.

El director de la CFE se defendió de las acusaciones en su momento. “Carlos Loret y su reportera Areli Quintero (los autores del reportaje) han montado un sainete en radio con mentiras y afirmaciones que rechazo categóricamente. Periodismo vanal”, señaló en sus redes sociales.

Incluso fue defendido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Yo estoy seguro de que Bartlett va a informar (sobre sus propiedades), yo le tengo confianza al licenciado Bartlett”, expresó el mandatario, que acusó a los “opositores” de buscar la desinformación.

Sandoval, secretaria de la Función Pública, aseguró que el caso seguía abierto y que no habría "favoritismos" (Foto; Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Sandoval, secretaria de la Función Pública, aseguró que el caso seguía abierto y que no habría "favoritismos" (Foto; Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Bartlett insistió este lunes en que “no hay una sola propiedad que no esté declarada formalmente conforme lo establece la laye y ningún conflicto de interés". “Mi patrimonio y lo que lo estructura está presentado desde hace muchos años, su evaluación se puede hacer porque eso es público”, concluyó.

Sin embargo, esta semana Bartlett volvió a ser señalado. De acuerdo con una investigación, tras ser nombrado titular de la CFE, dijo no tener ningún conflicto de intereses y dejó fuera su relación con 12 empresas. La familia de Bartlett supuestamente constituyó 10 sociedades de 2001 a 2017, cinco encabezadas por la pareja del funcionario, Julia Abdala Lemus, y cinco más por su hijo León Manuel Bartlett Álvarez.

Además, Bartlett participó directamente en otras dos: ambas creadas antes del 2000 y se encuentran todavía vigentes en el Registro Público de la Secretaría de Economía.

Por su parte, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, confirmó que hay la investigación permanece abierta. “Lo único que puedo reiterar en este caso es que no hay filias ni fobias, aquí no hay intocables, y vamos a seguir haciendo de la ley nuestra regla de oro”, expresó.