El terrible momento en que un accidente de pirotecnia dejó varios heridos en Veracruz

Un error provocó que algunos proyectiles cayeran sobre la multitud que se encontraba cerca del Palacio de Gobierno durante la ceremonia del Grito de Independencia

Compartir
Compartir articulo
Entre los afectados hay menores de edad y una persona se infartó (Foto: Especial)
Entre los afectados hay menores de edad y una persona se infartó (Foto: Especial)

Durante la ceremonia del Grito de Independencia que se celebró anoche en Xalapa, Veracruz, ocurrió un accidente con fuegos pirotécnicos que provocó quemaduras en seis personas.

El espectáculo de fuegos artificiales comenzó poco después de que el gobernador del estado, Cuitláhuac García, diera el discurso con motivo del festejo patrio. Sin embargo, un error provocó que algunos proyectiles cayeran sobre la multitud que se encontraba cerca del Palacio de Gobierno.

El incidente provocó caos y confusión entre los asistentes. Algunos corrieron alarmados en distintas direcciones buscando refugio, mientras que otros trataron de poner a salvo a su familiares, pues entre el público se encontraban varios niños pequeños.

Según medios locales, al menos 8 personas resultaron con golpes debido al caos que provocó la disgregación de la multitud. Los elementos de la corporaciones de auxilio acudieron para atender a los heridos.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz confirmó que cuatro personas sufrieron quemaduras leves, dos tuvieron que ser trasladadas a un hospital para su valoración, dos padecieron crisis nerviosa y una más falleció a causa de un infarto, aunque al parecer sin tener relación con el incidente de pirotecnia.

El coordinador de Protección Civil, David León Romero, informó que el accidente de Xalapa fue el más grave que se registró durante la noche de festejos patrios, celebrados en todo el país.

En la alcaldía Azcapotzalco, en Ciudad de México, también se registró un incendio, pero las autoridades confirmaron saldo blanco.

Según el periódico Milenio, hasta el momento se desconoce el origen del accidente, aunque se presume que un juego pirotécnico cayó y explotó en el suelo.

También se especula que un grupo de personas arrojó cohetones y petardos durante la celebración.

El gobernador canceló la cena de independencia 

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz (Foto: Twitter)
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz (Foto: Twitter)

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez canceló la cena de gala por el Grito de Independencia, además del desayuno previo al desfile del 16 de septiembre, luego de que el 13 de septiembre se dieran a conocer los gastos totales de la celebraciones patrias: cerca de 15 millones de pesos.

Sin embargo, no canceló el concierto de la banda principal, "La Adictiva", por la que pagó más de 6 millones de pesos.

"Todo se canceló, el desayuno y cena por lo costoso de la banda, fue la cena de gala, el desayuno, todo lo que se hacía al interior, esta vez vemos el evento, damos el Grito y todos a su casa, no habrá ni garnachas ni gorditas", dijo a medios locales después del informe de labores del Diputado federal Rafael Hernández Villalpando.

García Jiménez justificó el gasto que se cubrirá para el concierto del grupo musical que amenizará la ceremonia del Grito de Independencia, diciendo que "en estas fechas se cotizan con precios elevados".

"Tuvimos un problema porque en estas fechas 15 de septiembre, es una fecha en que todos los municipios del país solicitan algún artista, algún mariachi, alguna banda, algo de fiesta. Entonces subieron los costos, algunos costos vimos que subieron de lo normal hasta 10 veces su valor", detalló.

Además, mandatario estatal explicó que el costo por la presentación musical se elevó debido a un contratiempo, pues se tenía "apalabrada" otra agrupación con la que al final no se llegó a ningún acuerdo, por lo que tuvieron que buscar de último momento que grupo tenía disponibilidad.

"Teníamos apalabrada una banda, pero como no vio claro tomó una oferta mejor, irse a la ciudad de México, al zócalo y se nos vino abajo esa negociación, nos tuvimos que ver en la urgencia de buscar cual estaba disponible"