Opacidad y retrasos del 50% en escuelas afectadas por los sismos de 2017

Los estados donde han habido más avances son Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México, mientras que Puebla y Morelos casi no han recibido recursos

Compartir
Compartir articulo
El porcentaje de escuelas reconstruidas tras los sismos del 2017 no alcanza i siquiera el 50 por ciento (Foto: Cuartoscuro)
El porcentaje de escuelas reconstruidas tras los sismos del 2017 no alcanza i siquiera el 50 por ciento (Foto: Cuartoscuro)

A dos años de los sismos de septiembre de 2017, todavía hay escuelas afectadas, alumnos tomando clase en instalaciones improvisadas y la ocupación de los recursos es opaca.

Los sismos del 7 y 19 de septiembre dañaron 19,139 planteles en 11 estados del país, de acuerdo con datos oficiales. A pesar de que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y otras instancias destinaron a las entidades un total de 10,000 millones de pesos, la reconstrucción tenía un avance del 52.4% hasta julio de este año, como lo documentó el semanario Proceso.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) realizó un análisis sobre el tema. Contabilizaron 19,139 escuelas y los resultados indican que el 42.66% de los planteles dañados continuaban en reconstrucción, de manera que quedan por atender 956 escuelas públicas.

En algunas escuela los alumnos se ven obligados a tomar clases en aulas improvisadas (Foto: Cuartoscuro)
En algunas escuela los alumnos se ven obligados a tomar clases en aulas improvisadas (Foto: Cuartoscuro)

Los datos fueron obtenidos por medio de un cruce de información entre los planteles reportados con daño en 2017 y el porcentaje de avance, debido a la falta de transparencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

La opacidad en la distribución de los recursos ha dificultado saber de manera exacta el avance de la reconstrucción de las escuelas y lo que hace falta. El Inifed es el responsable de concentrar la información al respecto.

LEE: Esta es la agenda conmemorativa de este año por los terremotos del 19-S

En los datos del IMCO, el Estado de México es donde mayor rezago hay, con el 95% de los 4,898 planteles todavía en proceso de reconstrucción. Le sigue Michoacán, con 8.45% de los planteles reparados de 570 reportados.

Padres y alumnos han tenido que protestar para que las autoridades avancen en la reconstrucción de los planteles (Foto: Cuartoscuro)
Padres y alumnos han tenido que protestar para que las autoridades avancen en la reconstrucción de los planteles (Foto: Cuartoscuro)

Por otra lado, la Ciudad de México es la que presenta mayor porcentaje de obras concluidas, con el 59% de las 1,936 resultaron afectadas.  Aún así tiene casos de rezago graves, como la secundaria 31 Dr. Alfonso Pruneda de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, donde no se trabajó en la reconstrucción de durante más de un año.

El material y equipo de cómputo de la escuela fue robado en varias ocasiones porque los ladrones podían ingresar por los huecos de la barda. Ante la inacción de las autoridades, los padres de familia protestaron frente a la sede del Gobierno capitalino y gracias a ello consiguieron comenzaron los estudios de mecánica del suelo.

LEE: Ciudad de México alista macrosimulacro para conmemorar sismos de 1985 y 2017

Otras instancias que dieron dinero para la reconstrucción de escuelas, además del Fonden, fueron el Seguro de Atención de Daños de la SEP, con 1,800 millones de pesos, Fondo de Desastres Naturales 9,116 millones, Escuelas al Cien 6,680 millones y el Programa de la Reforma Educativa 700 millones.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, la SEP adquirió un Seguro de Infraestructura por dos años en 2017. La indemnización era por 1,720,862 pesos que de los 11 estados donde se registraron daños, sólo alcanzó para 95 escuelas de Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México.

Otras de las entidades muy dañas, Puebla y Morelos, no recibieron dinero del seguro, a pesar de que el el epicentro del sismo del 17 de septiembre se registró  en los límites entre Puebla y Morelos.

LEE: Mónica García, dueña del colegio Rébsamen, tuvo su primera audiencia por la muerte de 19 niños y siete adultos

Para Luis Ontañón, director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), los sismos de 2017 pusieron en evidencia la falta de mantenimiento en las escuelas, dijo a Proceso.

Muchos de los programas que aportaron dinero para la reconstrucción desaparecieron o están por desaparecer como el Programa de la Reforma Educativa y el Inifed, esta última se encargaba de las labores de reconstrucción de los planteles más dañados.