Antojitos y aguas de sabores: la cena del 15 de septiembre de la Cuarta Transformación

Aguas de horchata, jamaica, limonada, atole, elotes y tamales; algunos de los alimentos que se degustarán en la cena de Palacio Nacional de esta noche

Compartir
Compartir articulo
Foto: internet
Foto: internet

La "austeridad republicana" del gobierno de Andrés Manuel López Obrador también llegó a los festejos patrios.

El gobierno de la Cuarta Transformación terminó con los lujos y despilfarros de las administraciones anteriores y decidió que la cena de este 15 de septiembre que se brindará en Palacio Nacional sea como en la mayoría de familias mexicanas: con antojitos y las tradicionales aguas de sabores.

Los festejos patrios, que serán transmitidos en cadena nacional, comenzarán a las las 16:00 horas del 15 de septiembre, por lo que ya se montaron dos escenarios en la plancha del Zócalo para que se presenten los artistas invitados y en donde habrá actividades culturales con representantes de todos los 32 estados de la República.

Foto: internet
Foto: internet

Alrededor de las 22:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará 20 "¡vivas!" durante el Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional "por las circunstancias y por imprescindibles".

De acuerdo con lo anunciado por la Presidencia de la República y rompiendo con la tradición, el presidente no estará acompañado de su familia en el balcón de Palacio Nacional. El tradicional Grito de Independencia se hará con el cuerpo diplomático.

Disfrutarán de la pirotecnia y después, comenzará el "convivio" (como lo denominó la Presidencia de la República) en el patio central de Palacio Nacional en donde el presidente, su familia e invitados, podrán degustar de antojitos mexicanos como aguas frescas de horchata, jamaica, limonada, atole, elotes, tamales, tostadas, entre otros alimentos.

(Foto: IMSS)
(Foto: IMSS)

Mientras que afuera, en la plancha del zócalo, Eugenia León y la Arrolladora Banda el Limón amenizarán los festejos con un baile popular.

La secretaria de Cultura anunció que se abrirá al público en general el Centro Cultural Los Pinos, espacio donde estaba prevista la presentación de Celso Piña, sin embargo, ante su deceso se le rendirá un homenaje en el que estarán presentes el grupo y la familia del músico.

El lunes 16 de septiembre se llevará a cabo el tradicional desfile cívico-militar en las calles del Centro Histórico, en el cual se representarán los momentos más importantes de las "tres transformaciones de México" que son la Independencia, el movimiento de Reforma y la Revolución.

Partirá del zócalo capitalino, continuará por Avenida Juárez, después avanzará por el Paseo de la Reforma y terminará en el Campo Marte. Iniciará en punto de las 11:00 horas y durará aproximadamente dos horas, cuando los últimos contingentes lleguen al Campo Marte.

Foto: Internet
Foto: Internet

La Secretaría de la Defensa Nacional, informó que en el desfile participarán 51 banderas de Guerra, 12 mil 734 integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, 146 soldados del Servicio Militar Nacional, 65 alumnos de bachillerato militarizado, 78 charros, 15 soldados y marinos honorarios.

También desfilarán 76 elementos de Protección Civil, 9 elementos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 20 de Petróleos Mexicanos (Pemex), 8 rescatistas, 40 niñas y niños, 24 adultos mayores y ocho efectivos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Para la edición de este año, habrá contingentes invitados de Argentina, Chile, España, Italia, Portugal y Polonia.

Hasta el momento, la Presidencia de la República no ha dado a conocer el costo para el erario por estos festejos patrios.

Cinco mil policías vigilarán el desarrollo de los festejos patrios en la capital del país

5,000 elementos cuidarán la seguridad del público en los festejos de la Independencia (Foto: Cuartoscuro)
5,000 elementos cuidarán la seguridad del público en los festejos de la Independencia (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará 5,000 elementos para acciones de vigilancia, seguridad y control de tránsito, anunció por medio de su cuenta de Twitter.

Las acciones preventivas juntarán a agentes de las subsecretarías de Operación Policial y de Control de Tránsito, así como elementos de la Policía Auxiliar, de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Dirección General de Servicios Aéreos-Cóndores, además de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Los policías serán desplegados en las zonas de los eventos con el fin de evitar la alteración del orden público, vandalismo, comisión de ilícitos como la venta y consumo de alcohol en la vía pública.

((TWitt))ssc cierres 15 septiembre

Además se instalarán filtros de control en varios puntos para evitar que entren objetos que pudieran ser utilizados para agredir o que representen riesgos para la seguridad de los asistentes.

El gobierno de la República pidió a todos los asistentes a los festejos en el Zócalo, no acudir con:

-pirotecnia
-drones
-armas punzocortantes o de fuego
-drogas y bebidas alcohólicas
-punteros láser
sustancias inflamables
-cadenas largas
-cinturones con hebillas
-latas de espuma, pintura o aerosoles
-bicicletas, patinetas y vehículos motorizados
-botellas de cristal
-mascotas
-paraguas
-bolsos o mochilas grandes

Twitter:@lopezobrador_
Twitter:@lopezobrador_

La Secretaría de Seguridad Ciudadana también recordó que debido a los festejos, habrá cortes a la circulación desde las 6:00 horas de este domingo y hasta las 17:00 horas del lunes, cuando se espera, finalice el desfile militar.

Las alternativas viales para llegar a las inmediaciones del zócalo capitalino son: En el norte, los automovilistas podrán circular por Eje 2 Oriente en un tramo del Congreso de la Unión a Paseo de la Reforma e Insurgentes. Mientras que al sur podrán utilizar Paseo de la Reforma, Insurgentes y el Eje 1 Oriente en su tramo Anillo de Circunvalación.

Al oriente podrán transitar por el Eje 1 Norte en su tramo Rayón, avenida Fray Servando Teresa de Mier y Viaducto Miguel Alemán. Y al poniente el Eje 2 Norte, Lorenzo Boturini y su continuación Doctor Velasco, Eje 3 Sur y Viaducto Miguel Alemán.

(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

El Metro y Metrobús también tendrán cierres. El Metro anunció que "hasta el momento" la única estación que permanecerá cerrada es la del Zócalo, de la Línea 2, por lo que las alternativas son las estaciones Allende, Pino Suárez o Bellas Artes.  El horario de servicio será de las 7:00 horas a las 24:00 horas.

Por su parte, el Metrobús anunció que para el 16 de septiembre, será interrumpido el servicio desde las 5:00 de la mañana en cuatro líneas:

Línea 1, que corre por Insurgentes, darán servicio los circuitos de Indios Verdes-Reforma y Glorieta Insurgentes-Caminer, mientras que la estación Hamburgo permanecerá cerrada.
Línea 3, los circuitos con servicio serán Tenayuca-Buenavista y Juárez-Etiopia, pero las estaciones Mina e Hidalgo cerrarán.
Línea 4 ruta sur, estarán abiertos los circuitos Isabel la Católica-Buenavista y La Merced-San Lázaro; y quedarán cerradas las estaciones Circunvalación, Las Cruces, Museo de la Ciudad y Pino Suárez.
Línea 7, con servicio en los circuitos Indios Verdes-Hidalgo y Hospital Infantil la Villa-Hidalgo. No habrá servicio desde Campo Marte a Glorieta Violeta.

infobae